jueves, 15 de mayo de 2014

El 82% de poblaciones de La Paz tiene energía eléctrica

Actualmente, la mayoría de los proyectos que encara la Gobernación de La Paz tiene que ver obras complementarias de electrificación.

La cobertura de electrificación en todo el departamento de La Paz alcanza a un 82 por ciento, lo que significa que a la fecha los 89 municipios de la región cuentan con ese servicio.

El responsable de la Dirección de Infraestructura Energética, Electrificación y Energías Alternativas (DIEEEA) de la Gobernación de La Paz, Gustavo Quisbert, informó que esa cobertura en algunos municipios como Caquiaviri, de la provincia Pacajes, se amplía al 99% de la población.

“Estamos cumpliendo con lo que se propuso el Presidente (Evo Morales) y el Gobernador (César Cocarico) que es el cero mechero. Por eso, no podríamos hablar de municipios que no tienen ese servicio”, dijo Quisbert en conferencia de prensa.

En ese contexto, explicó que la dirección a su cargo, mayormente encara “pequeños” proyectos complementarios en los municipios que así lo requieran.

“En (la comunidad de) Pelechuco (de la provincia Franz Tamayo, en el norte de La Paz) por ejemplo, se hace la fase dos, que son complementaciones a lugares muy alejados donde ni siquiera hay caminos”, subrayó Quisbert.

En consecuencia descartó hablar de “zonas o regiones críticas por falta de energía eléctrica” en el departamento de La Paz.

“Todos los municipios tienen el tendido de red. Lo último que se hace son las complementaciones, aunque entre los más rezagados se podría mencionar a las comunidades de la provincia Abel Iturralde”.

En ese caso, según Quisbert, la Gobernación ya entró con el tendido de la red de energía al municipio de Ixiamas, que permitirá hacer una extensión a Tigres, que es una cola de línea, al extremo norte de La Paz.

Con la finalidad de seguir ampliando la cobertura de energía eléctrica en el departamento, el Plan Operativo Anual (POA) Reformulado 2014, contempla ocho proyectos para 20 municipios, como Callapa, Jesús de Machaca, Ixiamas y otros, explicó el Director de DIEEEA.

Por otro lado, aseguró que en la línea gubernamental de generación de energía, la Gobernación de La Paz aprovecha su potencial hídrico de las cuencas, más allá del emblemático El Bala.

“Hay proyectos que se encaran, por ejemplo en el río Charazani, con aportes importantes para el Sistema Interconectado Nacional de cinco a dos megavatios (…) con lo que se garantiza energía para el departamento”, aseguró.

En cuanto a las inversiones, el funcionario informó que entre el 2010 y 2013, la Gobernación invirtió más de Bs 169.2 millones en 89 proyectos de energía. Para el 2014 y 2015 está previsto invertir más de 129.6 millones.


89 Municipios tiene el departamento de La Paz y en todos ellos, según la Gobernación, existe energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario