martes, 20 de mayo de 2014

El parque industrial de Warnes demanda 2 MW en primera fase

El Parque Industrial Latinoamericano (Pilat), megaproyecto de propiedad del Grupo Empresarial La Fuente, demandará 2 megavatios (MW) de energía eléctrica y, de acuerdo al ingreso de nuevas industrias, puede alcanzar hasta 20 MW. Así lo confirmó Richard Alcócer, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

La demanda de energía de este proyecto ubicado en el municipio de Warnes representa menos del 1% de la demanda de Santa Cruz (500 MW), según la entidad reguladora.

Actualmente, el Pilat tiene cuatro industrias operando y más de 250 que adquirieron un espacio. Además, dentro de las 1.835 hectáreas que abarca el proyecto, ENDE construye la termoeléctrica de Warnes.

Alexander Santana, gerente del Pilat, dijo que las firmas que ya operan son del sector de la construcción, de alimentos y de logística y que el tipo de energía que le ofrecen a las empresas es trifásica y de media tensión.

La Autoridad de Electricidad aprobó recién la resolución 200/ 2014, que le otorga el título habilitante a la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica Santa Cruz (Emdeecruz, S.A.), para distribuir energía al Pilat por 40 años.

En dicho documento, la AE solicita a la nueva entidad un estudio tarifario conforme al reglamento de precios y una boleta de garantía bancaria de un 5% del monto total de inversión; es decir, Bs 1,3 millones. Por lo tantro, el cálculo de la inversión comprometida por Emdeecruz es Bs 26,4 millones.

Aún no hay tarifas
Sobre las nuevas tarifas, Julio Novillo La Fuente, representante legal de Emdeecruz y presidente del Grupo Empresarial la Fuente, derivó el tema a Santana y este aseveró que el Pilat y Emdeecruz son administraciones diferentes. Dijo, sin embargo, que en el parque ya colocaron más de 2.000 postes de luz y que adquirirán la energía de la termoeléctrica de Warnes.

Santana aseveró que la provisión de energía eléctrica es un tema fundamental para que las empresas que ya tienen comprado un espacio lleguen con más instalaciones al Pilat.

“Ellos (las empresas) solicitan los parámetros de potencia, el voltaje, pero no han realizado requerimiento específico a la administración del Pilat”, dijo.

CRE observa a la AE
La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) presentó argumentos de oposición a las acciones de la AE en favor de Emdeecruz. Según Miguel Castedo, presidente del consejo de administración de la CRE, no se cumplieron las normas para la otorgación del título habilitante, entre ellos la presentación de la ficha ambiental y el estudio tarifario.


Además, la cooperativa ya está en el sitio debido a que la AE le aprobó a la CRE un plan de inversiones para la zona que bordea los $us 15 millones, según informó Castedo
Al respecto, el director ejecutivo del regulador, Richard Alcócer, dijo que cuando Emdeecruz inició el trámite de solicitud del título habilitante, el Pilat no estaba dentro del área concesionada de la CRE.

Según Alcócer, Emdeecruz incluyó en su solicitud un estudio tarifario preliminar en el que contempla una estructura para la categoría industrial y general y que, antes de entrar en operación, esta firma deberá contar con el estudio aprobado por la fiscalizadora.

La Autoridad de Electricidad declaró improcedente la oposición de la cooperativa porque no se demostró fehacientemente una afectación a sus derechos. Al respecto, Castedo dijo que ya cumplieron una primera etapa y la entidad reguladora no reconoció sus argumentos de oposición y que pasarán a una segunda de fundamentación en profundidad y pidiendo explicación.
El directivo aseveró además que conforme a ley pueden apelar al Ministerio de Hidrocarburos y al Tribunal Supremo de Justicia.

Al respecto, Santana aseveró que la CRE tiene el derecho de expresar lo que técnica y legalmente vea diferente, sin embargo, dijo que el regulador ya dio su veredicto

Datos importantes

1 El 11 de octubre Emdeecruz inició el trámite de solicitud de título habilitante en el área donde se desarrolla el proyecto del Parque Industrial Latinoamericano (Pilat).

2 El 19 de diciembre de 2013, la CRE presenta a la Autoridad de Electricidad la solicitud de actualización de su área de operación. La CRE asegura que no muestra interés en el área del Pilat.

3 La CRE cuenta con 11,7 kilómetros de línea en media tensión, con seis puestos de transformación de distribución con una capacidad de 140 kVA dentro de la zona del Pilat, según Miguel Castedo, presidente del consejo de Administración.

4 La cooperativa planifica invertir este año $us 11 millones en la construcción de la subestación de Warnes, una línea en 115 kV y nuevos alimentadores en ese municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario