martes, 13 de mayo de 2014

Eléctrica invierte más de $us 8,5 millones en dos subestaciones

La multinacional ISA Bolivia invierte $us 8,5 millones en dos sub -estaciones eléctricas que se ubican en las poblaciones de Padilla (Sucre) y Potosí. El mayor monto de la inversión está destinada a la ampliación de la subestación Sucre, situada a 12 kilómetros.

Se instalará un banco de autotransformadores de 100 megavoltioamperios que permitirá extender la alimentación eléctrica hacia las poblaciones de Padilla y pueblos aledaños. Por otro lado, la inversión para la subestación Punutuma-Potosí comprenderá la instalación de reactores de neutro que ayudarán a mantener la estabilidad y la capacidad de conducción eléctrica en las extensiones de líneas eléctricas.

Juan Manuel Domínguez, gerente general de ISA Bolivia, informó que los proyectos se iniciaron en diciembre de 2013 con una serie de trámites y solicitudes enmarcados en las exigencias de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), y que fueron aprobados legalmente este año.

Domínguez detalló que el proyecto está en vigencia desde abril y se espera finalizar en marzo de 2015.

Por otra parte, indicó que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Transportadora de Electricidad de Bolivia (TDE) se encargarán del tendido eléctrico a las ciudades intermedias que se beneficien con la iniciativa.

Con recursos propios
Sonia Jiham, directora de finanzas y logística de ISA Bolivia, explicó que la inversión se está realizando con recursos propios, sin ningún financiamiento externo, de los cuales $us 8 millones son para la subestación Sucre y para Punutuma-Potosí $us 500.000, montos que cubren la compra del equipamiento, los gastos en gerenciamiento, las obras civiles y la implementación del proyecto.

Por su parte, Carlos Giacomán, ejecutivo de la Sociedad de Profesionales de Ingenieros Eléctricos, destacó que con la puesta en marcha de las subestaciones se facilitará la creación de nuevos puntos de alimentación que garanticen la confiabilidad del Sistema de Interconexión Nacional (SIN).

El número

588
kilómetros es la extensión de las líneas de transmisión que opera ISA Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario