lunes, 19 de mayo de 2014

La energía nuclear ya es decisión de Estado

El Gobierno Nacional sigue avanzando en sus planes de implementar la energía nuclear Bolivia. El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, en la inauguración del IV Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo, adelantó que ya han sostenido reuniones con el Gobierno de Argentina para trabajar de manera conjunta en este proyecto.

Sin embargo, la implementación de la energía nuclear podría ser un proyecto de largo plazo, así lo advirtió Daniel Monzón, jefe de Consultoría para el Conosur de la empresa Consultora Wood Mackenzie.

Monzón indicó que la implementación de la energía nuclear podría demorar entre 10 y 15 años. Por ello, recomendó a países como Bolivia enfocar sus inversiones y esfuerzos técnicos en proyectos de industrialización, como las petroquímicas.

Sin embargo, para el Gobierno Nacional el proyecto de energía nuclear va “si o sí”. Así lo indicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, a tiempo de recalcar que la energía nuclear es “una decisión de Estado”.

“Por el momento la energía nuclear va, consideramos como Gobierno importante la diversificación de fuentes de energía. En este momento vean ustedes tenemos casi una concentración de una fuente de generación de energía eléctrica, que es la termoeléctrica, tenemos problemas de sequía, las pocas hidroeléctricas que tenemos se secan y el 100% es termoeléctrica, es gas natural, entonces hay que diversificar”, dijo Villegas.

El Presidente de YPFB recordó que el Primer Mandatario señaló que en la política gubernamental está la diversificación de las fuentes de energía. Como ejemplo mencionó que en Bolivia se están construyendo termoeléctricas e hidroeléctricas, que son inversiones altas, pero además se realizan inversiones en energía eólica.

“En países donde verdaderamente piensan en una seguridad energética tienen ampliamente diversificado sus proyectos. Quienes tienen serios problemas de mediano y largo plazo son aquellos países que concentran sus fuentes de generación de energía”, recalcó Villegas a tiempo de indicar que YPFB aún está realizando análisis técnicos, económicos, financieros y ambientales para desarrollar el proyecto de energía nuclear.

Comité Nacional

“En Bolivia estamos pensando en lo que será la era nuclear”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, a tiempo de indicar que el Gobierno está trabajando para conformar un Comité Nacional para la Energía Nuclear.

Sosa explicó que luego se tiene previsto conformar la institucionalidad que manejará la implementación de la energía nuclear en Bolivia.

“Ese comité nos va permitir definir las prioridades que tenemos en ese sentido y firmar los acuerdo correspondientes con los países, porque queremos usar la energía de manera pacífica”.

¿Un proyecto moroso?

Daniel Mozón advirtió que la energía nuclear es un proyecto moroso y puso como ejemplo a la Argentina. Y es que el vecino país viene trabajando en la industria nuclear desde 1950, año en el que se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Pero 14 años después, 1964, recién decidió realizar un estudio de viabilidad. Su primera central nuclear entró en funcionamiento en 1974, mientras que la segunda planta inició labores en 1984 y en 1981 se inició la construcción de una tercera planta, sin embargo, en 1994 se suspendió por falta de fondos.

Actualmente, Argentina avanza en la pre construcción de un reactor en la provincia de Formosa, hecho que ha traído críticas y rechazo del gobierno de Paraguay.

LOS DATOS.-

- La implementación de la energía nuclear ya es una decisión firme tomada por el ejecutivo.

- Según expertos, podría demorar entre 10 y 15 años, por lo que recomiendan industrializar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario