miércoles, 21 de mayo de 2014

Primera turbina de Termoeléctrica del Sur inicia pruebas de funcionamiento

En la perspectiva de generar unos 50 Mega Watts (MW) adicionales de energía para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) iniciaron esta semana la etapa final de pruebas de la primera turbina de la Termoeléctrica del Sur, localizada en Yacuiba (Tarija).

“Son las pruebas de encendido y apagado de la máquina que estamos realizando antes de iniciar, a fin de mes, las pruebas de funcionamiento comercial, que nos permitirán generar energía eléctrica”, explicó el gerente general de Ende Andina, Hugo Villarroel, encargado de implementar el proyecto.

La segunda turbina, también con una capacidad máxima de 50 MW de potencia, fue sometida a pruebas en frío con máquina parada para verificar su correcto funcionamiento; en la tercera se concluyó el montaje y la cuarta se encuentra en plena etapa de montaje, detalló Villarroel.

Según el cronograma de obras, dijo que la segunda turbina entrará en operación comercial la última semana de julio; la tercera, a finales de agosto y la cuarta a mediados de septiembre para generar, en conjunto, alrededor de 160 MW de potencia a partir de la segunda quincena de octubre.

“Ya estamos en cronograma, hemos logrado recuperar algunas demoras que se han presentado debido a (problemas de) logística de transporte y climáticos. Si no tenemos percances en las etapas de pruebas con y sin carga de gas, las cuatro turbinas estarán generando energía en el plazo previsto”, sostuvo.

La construcción de la Termoeléctrica del Sur, sobre 25 hectáreas, demandará una inversión aproximada de 122,50 millones de dólares.

Termoeléctrica Warnes

Respecto a la primera de la cinco turbinas de la Termoeléctrica Warnes, que serán instaladas en ese municipio cruceño, Villarroel informó que ya se encuentra en el puerto de Arica y que llegará al sitio de la obra la segunda quincena de junio, cuando comenzará el montaje.

La segunda, tercera y cuarta turbinas se encuentran en viaje a Arica y la quinta está aún en fabricación en los talles de la empresa Siemens, en Suiza.

La Termoeléctrica Warnes, en actual ejecución con una inversión de 171 millones de dólares, comenzará a operar a partir de marzo de 2015 y generará alrededor de 200 MW de potencia con cinco turbinas especialmente construidas para el proyecto, señaló Villarroel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario