martes, 10 de junio de 2014

Consumo de energía crece un 4,5%



De enero a abril de este año Santa Cruz demandó un 4,5% más de energía que en el mismo periodo de 2013. Es decir, de 792.228 megavatios por hora (mwh) que consumieron los diferentes sectores que conforman el área integrada de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), la cifra subió a 828.121 mwh. Así lo confirmaron desde el área técnica de la firma.
El industrial fue el sector que consumió más electricidad en el departamento. Según la cooperativa, el crecimiento de este grupo durante los cuatro meses fue de 225.510 mwh, significando un 7,8% más que en 2013.

En el Parque Industrial de Santa Cruz existen más de 360 industrias registradas. Algunas tienen generadores propios, como es el caso de Industrias Belén. Según Julio Villegas, gerente de producción de esta empresa que procesa plásticos, solo reciben energía de la CRE durante los fines de semana y del alumbrado público, lo demás lo generan ellos. Distribuyéndolo por zonas, los domicilios, industrias y empresas de servicio ubicados fuera del cuarto anillo son los lugares que consumieron más energía y registraron un incremento de 1,2 millones de megavatios en 2013, a 1,3 millones en el mismo periodo de 2014, según la CRE. Para Carlos Giacoman, expresidente de la Sociedad de Ingenieros Eléctricos de Bolivia, la demanda de esta energía en Santa Cruz alcanzará hasta fin de año un promedio de crecimiento de un 10% debido al aumento de la producción en la industria, principalmente el último trimestre del año, y por la suba de los ‘commodities’ que alientan la compra de artefactos.

Giacoman explicó que a diciembre de 2013 se tenían 90 condominios en desarrollo y que estos, luego de ser habitados, requieren más energía.

Tarifa
La Autoridad de Electricidad, informó de que para las industrias de baja tensión (menos de 10 kv) la tarifa de cargo fijo es de 4,5 Bs el mes y la variable es de Bs 0,4 el Kvh. Desde la Cámara Nacional de Industrias aseguraron que los precios son razonables comparados con los de países vecinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario