jueves, 26 de junio de 2014

Ende apuntala a San José que dará 124 MW

La Empresa Nacional de Electricidad-ENDE Corporación firmó ayer con la china Sinohydro, observada en Ecuador, un contrato por 124,1 millones de dólares para la construcción de obras civiles de la hidroeléctrica San José que deben ser entregadas en 37 meses.

Considerado como el proyecto más ventajoso en el Plan Óptimo de Expansión, San José le inyectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 124 megavatios (MW). El plan supone la adjudicación de otros dos componentes y la inversión total será de 244,83 millones de dólares, pero las obras adjudicadas a Sinohydro son las más importantes.

Sinohydro trabaja en el país desde 2012, año en el que fue fustigada en Ecuador por problemas laborales y de avance de obra en la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair. En 2013 también fue vinculada al Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, hoy fuera del complejo. La empresa trabaja en otros dos proyectos hidroeléctricos en el país.

Según datos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el contrato formalizado ayer entre el representante legal de Sinohydro, Li Wei, con el presidente ejecutivo de ENDE, Arturo Iporre, y el gerente general de Corani, Carlos Rocabado, comprende la construcción de obras civiles, embalse de regulación, red vial y tres túneles de conducción. La supervisión del proyecto estará a cargo del consorcio AIN Active, tarea adjudicada por 7,49 millones de dólares, según informó Iporre en el acto en el que participó el presidente Evo Morales. La fiscalización estará a cargo de la Empresa Eléctrica Corani SA.

Por su parte, Morales dijo en su intervención que “vamos bien en generación de energía” e hizo notar que entre la energía hidroeléctrica y la termoeléctrica el país tendrá disponibles unos 1.600 MW, dejando 400 MW de reserva, considerando que la demanda interna es de unos 1.200 MW por lo que “las industrias deben estar seguras que no va a faltar energía”.

Respecto al proyecto, Morales complementó señalando que el segundo contrato será firmado para las obras del Embalse Miguelito por 80 millones de dólares y que ya está en licitación. El tercer contrato será para la construcción y montaje de las líneas de transmisión por 16 millones de dólares, haciendo el total de 244,83 millones de dólares. De ese monto, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina financiará 94,89 millones de dólares y el Banco Central de Bolivia (BCB) financiará 149,94 millones de dólares.

Respecto al contrato, Morales admitió que hubo retraso pues debió ser concretado en 2013; “pero se originaron peleas entre los técnicos” y recomendó no entorpecer los proyectos y hacer un trabajo honesto.

Al representante de Sinohydro le aconsejó puntualidad en las obras, caso contrario se ejecutarán las boletas de garantía. Añadió que, según acuerdo con el presidente de China, ambos gobiernos le harán seguimiento.

Aprovechó para informar que la próxima semana tendrá una reunión bilateral con el Presidente chino en Brasil.

A través de un intérprete, después del acto, el gerente de Sinohydro, Feng Haiqing, dijo que la empresa trabaja unas 20 hidroeléctricas a nivel mundial lo que supone el 50 por ciento del mercado y destacó que su proyecto más grande es Coca-Codo Sinclair en Ecuador, por más de 2.000 millones de dólares.

Según una nota de elcomercio.com, de enero pasado, los problemas del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair no sólo se presentaron en el área laboral sino también en el avance de obra. Las denuncias incluyeron maltrato laboral y también hubo una denuncia por facturas no canceladas hecha por la constructora Sakoto.

OTROS PROYECTOS

En 2012, el Gobierno contrató a Sinohydro para reactivar el proyecto hidroeléctrico Rositas, en Santa Cruz, de casi 1.000 megavatios de potencia. La “revisión y optimización” del diseño del proyecto demandaría al menos 2.000 millones de dólares.

Rositas, a cargo de Hydrochina, fue frenado recientemente.

También en 2012, fue contratada para revisar y optimizar el diseño y el costo del proyecto hidroeléctrico Cachuela Esperanza, ubicado al noreste del país en el río Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario