lunes, 7 de julio de 2014

Evo anuncia exportación de 1.000 MW de electricidad

Bolivia mira al mercado de la electricidad como nuevo potencial para aumentar su oferta exportable. Así lo confirmó ayer el presidente Evo Morales, quién anunció que a partir del 2020, el país tendrá un excedente de un poco más de 1.000 megavatios (MW).

Actualmente las diferentes generadoras producen 1.200 MW. Pero esta cantidad se incrementará con las instalación de tres termoeléctricas, en los departamentos de Cochabamba (Entre Ríos), Santa Cruz (Warnes) y Tarija(Yacuiba).

Producción Al concluir la instalación de estas plantas, se pasará a la fase de los "ciclos combinados", que incrementará un 50 por ciento la generación de energía. "A mediados de 2018 ya vamos a estar generando solamente en las Termoeléctricas 2.250 megavatios, es decir, el pueblo boliviano tienen garantizado solo en las termoeléctricas, la energía", explicó el jefe de estado, que ayer llegó al municipio de Warnes para inspeccionar la llegada del primer turbogenerador para la instalación de la Planta Termoeléctrica ubicada en esta comuna.

Esta planta, está bajo la responsabilidad de ENDE Andina, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que destinó una inversión de 170 millones de dólares para el proyecto, que generará 200 megavatios de energía (MW).

Proyectos. Morales, dijo que el Gobierno se propuso exportar 1.000 MW hasta 2020, con las plantas hidroeléctricas" que tiene el país más "las que están en construcción" y las que se construirán.

Incluso informó que en la anterior semana, se firmó el contrato para el Proyecto Hidroeléctrico Miguillas en La Paz, que generará 200 megavatios (MW) que serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Además la Planta hidroeléctrica de San José que ya tiene contrato.

"Todavía no estoy tomando en cuenta Rositas que es proyecto. Pero algunos expertos me dicen que en la primera fase en Rositas, podemos llegar a 1.000 megavatios", agregó el mandatario.

Agregó que con el funcionamiento de las hidroeléctricas, se puede llegar a una generación 3.000 MW. Pero la meta estatal, hasta 2025, es llegar 6.000 MW.

Un 50 por ciento, será para el mercado interno y la otra mitad para la exportación.

"La exportación está garantizada. Depende con qué país negociemos. Inclusive en alguna temporada, me informan, que en Brasil el megavatio está a 500 dólares. En otros países hasta 200 dólares el megavatio", señaló.

Sector
Desde 2006 invirtieron $us 1.000 millones en generación de energía

Cifras. Según el ministerio de Hidrocarburos y Energía desde la gestión 2006, a la fecha, el país invirtió 1.000 millones de dólares en la generación y transmisión de energía eléctrica.

Con estos recursos se financiaron cerca de 17 proyectos eléctricos en todo el país.

Rositas. Con relación a la licitación del Proyecto Rositas, tanto el presidente Morales, como el gerente regional de ENDE Andina, Hugo Villarroel, señalaron que hasta junio, se espera conocer ofertas de firmas que quieran ejecutar el proyecto.
La inversión será con capital nacional indicaron. /EEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario