martes, 22 de julio de 2014

La tecnología nuclear genera electricidad libre de dióxido de carbono


Los beneficios de la tecnología nuclear son muy variados, como la nucleoelectricidad que permite generar energía eléctrica de base, el control de plagas en agricultura, la preservación de alimentos, la prospección de petróleo y gas, además de otros usos en la industria metalmecánica y de la construcción.

Así lo señaló Viviana Ishida, responsable del área de Centrales Nucleares del INVAP Sociedad del Estado (Argentina), que junto a Juan José Gil, vicepresidente de la división Proyectos Nucleares, disertarán el tema Desarrollo de la tecnología nuclear y la nucleoelectricidad en el VII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

La experta argentina explicó que la nucleoelectricidad permite generar energía eléctrica de base de forma estable y libre de dióxido de carbono (CO2). “No consume hidrocarburos para su operación. Sus emisiones y residuos están estrictamente controlados por las tecnologías empleadas y por el control de los entes reguladores”, agregó.
Destacó que el uso de energía nuclear permite reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que resulta del desplazamiento de ingentes volúmenes de combustibles fósiles actualmente utilizados para la generación de energía nuclear. Sin embargo, también existen cuestionamientos sobre la seguridad, los costos de inversión y la persistente amenaza de una proliferación nuclear armamentista.

Falta una normativa
Sobre las perspectivas de que Bolivia incursione a la era nuclear, Luis Romero, director general ejecutivo del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), explicó que para concretar un proyecto de esa magnitud primero se debe resolver la construcción de un reactor de investigación, la creación de estructuras institucionales y de una normativa legal para esta actividad.
En una anterior conferencia, el ministro de Hidrocarburos Juan Sosa expresó que la generación eléctrica a partir de la energía nuclear llevaría un proceso de al menos diez años

No hay comentarios:

Publicar un comentario