martes, 1 de julio de 2014

Nace ‘Aurinko’, explotación de energía solar



Mario Aguilar Robles, el primer boliviano en recibir el premio internacional Red Herring Europe, entregó esta semana al embajador boliviano en Suecia, Milton Soto, el proyecto “Aurinko”, una novedosa propuesta industrial para explotar la energía solar en Bolivia.

Aguilar, dueño y presidente de la compañía finlandesa Tespack a sus 31 años, recibió el galardón en abril de este año, luego de que su empresa fuera reconocida como una de las firmas tecnológicas más innovadoras del mundo.

“Tespack propone explotar la energía solar con una fábrica de paneles solares de última generación y una factoría de baterías para el almacenamiento de esta energía a base del litio boliviano. Lo novedoso es que (Aguilar) se encuentra dispuesto a desarrollar tecnología en Bolivia, donde cualquier tipo de patentes y desarrollos puedan ser protegidos y pertenezcan a Bolivia”, dijo Soto a ABI.

“Aurinko” (“sol” en finlandés) es un proyecto específicamente elaborado para Bolivia y se basa “en un diseño industrial combinado de extracción y comercialización de productos terminados”, explicó Aguilar y agregó que una vez que se apruebe el ingreso de Tespack a Bolivia, la compañía instalará una factoría de paneles solares para alimentar la fábrica de baterías y derivados. El proyecto fue enviado a la Cancillería boliviana para que sea considerado por las autoridades pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario