lunes, 28 de julio de 2014

Oruro Implementarán tecnología termosolar en área rural

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, implementará tecnología termosolar en establecimientos educativos y de salud del área rural, que beneficiará a los 35 municipios con sistemas solares para el abastecimiento de agua caliente, logrando así mejorar las condiciones de higiene, salud y calidad de vida de los habitantes.

"El proyecto se encuentra en etapa inicial y contempla a los 35 municipios de Oruro, con mayor énfasis en las unidades educativas y centros de salud que no tienen energía eléctrica, pero deben contar con agua disponible para que se instale el sistema termosolar", aseguró el jefe de la Unidad de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, René León.

Manifestó que la tecnología termosolar no es nueva en el país, ya que en años pasados el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (Vmeea) ha instalado varios sistemas en el país. Asimismo sostuvo que cada sistema termosolar tiene un costo aproximado de 1.200 dólares.

Indicó que el Vmeea, a través del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad, ha solicitado que el Gobierno Departamental de Oruro recabe la demanda de cuantos termos solares requiere y de acuerdo a ello se preverá los recursos económicos.

"El proyecto se realiza a nivel nacional y si nos adelantamos con la presentación de la propuesta podríamos absorber la mayor cantidad de recursos para nuestro departamento", dijo.

"Al momento como Gobernación estamos socializando a las autoridades municipales en qué consiste este sistema y cómo se pretende encarar, ya que el financiamiento para la implementación de este sistema será 80 por ciento el Gobierno y 20 % municipio o Gobernación" explicó.

Mencionó que este sistema consiste básicamente en aprovechar la energía solar para producir calor y se utiliza para diversas aplicaciones térmicas, como cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea caliente sanitaria o calefacción.

Al mismo tiempo exhortó a todos los municipios hacer llegar su demanda para acceder a este sistema, ya que la utilización del mismo contribuye notablemente a la disminución del consumo de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario