domingo, 20 de julio de 2014

Proyecto El Espino, la primera planta de energía solar en el país

El Programa de Electricidad Para Vivir con Dignidad (PEVD), el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz y la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) implementan el proyecto híbrido El Espino, que será el primer parque de generación eléctrica cuya principal fuente de energía serán los rayos del sol.
Se trata de un proyecto híbrido con una potencia de 60 kilovatios (kW) en paneles solares y un generador de 72 kilovoltios amperios (kva) a diésel, que beneficiará en su primera etapa a 130 familias en la comunidad El Espino del municipio de Charagua, en el departamento de Santa Cruz y que servirá como actividad piloto para otros proyectos similares.
Ya que la inversión en El Espino se realiza de forma coordinada, el PEVD ha dispuesto 470 mil dólares -con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- para la compra de paneles solares, mientras que la Gobernación cruceña puso el generador a diésel y las líneas de distribución; la CRE se encargará de la administración.
"La CRE ha determinado que las tarifas serán las mismas que pagan los usuarios en la Ciudad de Santa Cruz”, informó el coordinador del Programa de Electrificación Rural (PER-BID), Jorge Bonadona Quiroga.

"Si bien se trata de un parque que usará también diésel, el consumo de ese carburante será mínimo”, manifestó el coordinador del PEVD, Marcelo Eduardo Lorberg Romero.
Más energía solar e innovación
Se prevé que el proyecto híbrido El Espino generará un aproximado de 1.500 kW por hora al año, en su fase inicial.
En la actualidad la comunidad El Espino no cuenta con energía eléctrica, aunque algunas familias poseen paneles fotovoltaicos domiciliarios, procedentes de proyectos o programas desarrollados en el pasado en ese sector.
Sin embargo, una vez que entre en marcha el proyecto híbrido El Espino, los habitantes de esa población contarán con un servicio por el cual podrán pagar por medio de la implementación de medidores tarjeteros.
"La gente se podrá comprar tarjetas con crédito para uso de energía eléctrica, como se hace con un teléfono móvil pre pago”, señala Bonadona, quien aclara que la electricidad proveniente de energías limpias y renovables suele ser cara, "por eso la tarifa será subvencionada”.
Lorberg menciona que hasta el momento el PEVD ha instalado cerca de 17.000 paneles fotovoltaicos domiciliarios en áreas rurales del país, con características distintas al parque que está planificado para El Espino.
"Lo que se pretende con este tipo de sistemas es dar acceso a una fuente de energía a los lugares más lejanos y vulnerables del área rural del país.

Sostenibilidad
Lorberg indica que no hay una evaluación del actual estado de todos los paneles fotovoltaicos instalados por distintos programas y proyectos en el país.
Pero se informa que el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, a través del PEVD, viene trabajando en modelos de sostenibilidad que permitan la operación, mantenimiento y reposición de los elementos críticos del sistema fotovoltaico.
Las lecciones aprendidas les han permitido identificar uno de los principales problemas para la sostenibilidad de los sistemas fotovoltaicos domiciliarios: que las baterías tienen un límite de vida de aproximadamente cinco años y pasado ese tiempo deben ser cambiadas, pero muchas familias no tienen recursos para reemplazar la pieza cuyo costo va de los 150 a los 200 dólares.
En el caso del proyecto híbrido de El Espino este problema fue eliminado, puesto que la CRE será la responsable del mantenimiento de la planta con lo que se asegura la sostenibilidad.

Megaparque fotovoltaico en Oruro será de 20 megavatios

El Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) realiza el proyecto a diseño final, de un megaparque de energía solar en el departamento de Oruro, que inyectará aproximadamente 20 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
"Será el primer parque de estas características que inyecte energía al SIN”, anunció el coordinador del PEVD, Marcelo Lorberg, a Página Siete.
Mientras que el coordinador del Programa de Electrificación Rural (PER), Jorge Bonadona, informó que con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se financia un estudio a diseño final para implementar una planta solar que generará al menos 20 MW para el SIN.
Al momento, la Gobernación de Oruro trabaja con un especialista alemán para determinar el lugar donde se ubicará el gigante huerto solar mediante mediciones de radiación.
Los recursos para la implementación de la mencionada planta aún no están comprometidos, pero con el estudio a diseño final se espera conseguir el financiamiento hasta 2015. Se calcula que su costo superará los 20 millones de dólares.
Otros planes solares
Con cooperación de Dinamarca se prevé instalar picosistemas fotovoltaicos en Pando y así cubrir el 100% del departamento.
Asimismo se pretende poner paneles solares en ocho municipios de Chuquisaca y diez de Potosí, en convenio con las gobernaciones, las cuales se harán responsables del crédito de 50 millones de dólares del Banco Mundial (BM).
El directorio del BM aprobó este crédito el 27 de mayo y ahora se realizan las gestiones internas para que en el último trimestre de este año entre en ejecución este proyecto, cuyo tiempo de vida es de seis años.
En él se incluye la instalación de paneles solares en edificios públicos y colegios.

Cobertura nacional
2025 En ese año el Gobierno pretende alcanzar la cobertura del 100% de la población del país.
Acceso Según datos del PEVD, hay por lo menos 400 mil familias que aún carecen de acceso a energía electricidad.
Hidroeléctrica Con la cooperación alemana se construirán cinco microcentrales hidroeléctricas que beneficiarán a más de 1.100 familias; una en Ichoca, La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario