lunes, 7 de julio de 2014

Surazos hacen bajar demanda de energía

Los frentes fríos que vienen ingresando paulatinamente a Santa Cruz en los dos últimos meses, hizo que el consumo de energía descienda. Es así que el pasado mes de junio se registró una demanda máxima de 414.7 Megavatios (MW), la más baja en lo que va del año en el departamento. Por otro lado, según la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), la industria cruceña solo representa un 0,64% de todos sus usuarios consumidores, pero consumen la importante cifra de 27,7% del total de energía eléctrica distribuida en el departamento.

A más frío menos consumo de energía en el oriente. De acuerdo a los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), los dos últimos meses y con el ingreso de fuertes "surazos" se han registrado los picos más bajos del primer semestre del 2014 en todo el departamento cruceño. En mayo, se alcanzó un 428,7 MW y en junio 414,7 MW de consumo del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Pasa lo contrario en el occidente del país, donde a un mayor descenso de las temperaturas un mayor consumo de energía, por ejemplo en el departamento de La Paz, se registraron picos más altos en consumo de energía en lo que va del año, en mayo (298,7 MW) y junio (302 MW).

"El comportamiento de la demanda de energía está en función del ascenso de la temperatura, cuando sube la temperatura aumenta la demanda. Por ejemplo abril, fue un mes bastante caluroso en Santa Cruz y se registró una demanda máxima de 470,7 MW, hasta ahora el más alto del año", explicó Amilkar Jaldín, jefe de la Unidad de Comunicación de la CRE, a tiempo de añadir que se espera alcanzar las cifras récord en consumo de energía, los últimos meses de este año; octubre, noviembre y diciembre.

Según el representante de CRE durante el invierno, las costumbres de la población en cuanto a uso de energía cambia. "Las personas se acuestan más temprano, apagan los equipos más temprano y la actividad social disminuye, esto influye en la demanda y por eso tenemos este fenómeno, que en el occidente es al revés", dijo Jaldín.

A junio de este año, todo el Área Integrada de Santa Cruz (Andrés Ibáñez, Warnes, Obispo Santiestevan, Sara, Ichilo, parte de Cordillera, Chiquitos y Ñuflo de Chávez), demandó un 35,4% de toda la energía distribuida en el país. Es decir que a pesar de registrarse el descenso en el consumo de los dos últimos meses, Santa Cruz se mantiene como principal consumidor de energía eléctrica en toda Bolivia. El promedio que tiene el departamento, de consumo de la energía del SIN es de 40%.

Por otro lado, Jaldín también indicó que el ritmo de crecimiento anual del consumo de energía eléctrica está en el orden del 8%, sin embargo los generadores e instalaciones de energía están dimensionados para cubrir ese crecconsumo ascendente, debido al crecimiento de la población y la instalación de nuevas industrias.

Participación de la industria cruceña. En todo el departamento de Santa Cruz existen 540.617 socios de la CRE, mientras que en el Área Integrada, hay 470.634 socios consumidores, de esta cifra 3.019 consumidores pertenecen al sector industrial de Santa Cruz, es decir un 0,64% del total. Sin embargo, este reducido grupo consumió a mayo de este año, un 27,7% del total de la energía distribuida en el departamento de 285.433 MW.

"Este sector es un gran consumidor de energía a pesar de ser pocos, eso debe al gran tamaño que tiene la industria en el departamento", indicó Jaldín.

Por su parte, Mario Yafar, presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), señaló que en todo el país, el sector industrial boliviano consumía un 30% de la energía, sin embargo, este porcentaje se redujo a un 27%, ya que las empresas están reemplazando algunos procesos de producción en el que utilizaban energía eléctrica y ahora usan gas.

"Se han hecho inversiones importantes para la generación de electricidad, entonces no existe la posibilidad de que se produzca un déficit. Aún así la industria nacional ha incorporado programas de eficiencia energética y ha cambiado muchos procesos por el gas, lo que se tradujo en el descenso del consumo", comentó Yafar.

Actualmente Bolivia no tiene problema en la generación de energía, así lo hizo saber hace una semana, el presidente Evo Morales, donde indicó que el país genera 1.500 megavatios, de los cuales 300 son de reserva. Por ello, apunta a la exportación de 1.000 MW hasta el año 2020.

"El 2005 el mercado interno era de 800 MW. En ocho años, ha crecido a 1.200 MW, en este momento estamos generando 1.500 MW, 300 megavatios de reserva tenemos", dijo.

Ante el ministerio de hidrocarburos y energía
CRE apelará la lincencia de operación de Emdeecruz

Institución. La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), informó que se encuentra en proceso de apelación en todas las instancias legales que corresponda, contra la habilitación de la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica Santa Cruz (Emdeecruz), que operará en Warnes. Por lo que el siguiente paso de la institución es presentar este recurso al Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

"Aún tenemos instancias superiores, entonces estamos en ese punto en lo que la ley nos permite", manifestó Amilkar Jaldín, jefe de comunicaciones de la CRE.

La CRE paralizó la instalación de una Subestación que iba atender la demanda de energía en el Parque Industrial de Warnes. La inversión que se tenía planificado realizar en el lugar asciende a $us 6 millones, sin embargo la institución anunció que continuará con otras inversiones en la zona para asegurar la distribución de energía a los socios de Warnes y el resto del Área Integrada. / MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario