lunes, 25 de agosto de 2014

416 Materiales en desuso Repatrian material radiactivo

El director general Ejecutivo del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), ingeniero Luis Romero, informó que 416 materiales radiactivos en desuso, que fueron utilizados en los años '60 y '70, fueron repatriados a los Estados Unidos. Los materiales estaban almacenados en el Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares, ubicado en la localidad de Viacha. Mediante el Decreto Supremo 1862 del 8 de enero de 2014, el Gobierno exceptuó al Ibten del pago de impuestos para la exportación definitiva de este material a su lugar de origen.

Material radiactivo. "En un tiempo se utilizaban y después decidieron retirarlas del mercado, de la práctica de braquiterapia, entonces esas fuentes se retiraron, se centralizaron en un lugar y ahora han sido repatriados a los Estados Unidos, porque la procedencia era de ese país", afirmó Romero.

El ingeniero descartó que este material hubiera podido generar alguna reacción para los habitantes del lugar, puesto que son fuentes selladas y eso está confinado en diferentes tipos de empaque. "Tiene una carcasa que le genera un blindaje al trabajador que está utilizando el dispositivo", comentó.

En ese marco, explicó que el Centro de Investigaciones está cerrado al acceso público, además de estar controlado por una clave de acceso, por tanto no había posibilidad de que personal no autorizado acceda al lugar de confinamiento del material.

Respecto a la compra de material radioactivo, Romero explicó que la Argentina le vende a Bolivia, a un centro oncológico, una fuente radiactiva y transcurridos aproximadamente dos "vidas medias", 11 años aproximadamente, esa fuente radiactiva es repatriada a su país de origen. Asimismo, hay como seis centros de medicina nuclear en el país donde utilizan el material radiactivo, para fines de diagnóstico médico y en algún caso con fines terapéuticos. También se puede utilizar este material para hacer medición del espesor de asfaltos, por ejemplo en la construcción de carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario