sábado, 23 de agosto de 2014

Con 70 MW reserva eléctrica es menor al límite mínimo

Las reservas de energía eléctrica en el país llegaron a los 70 megavatios (MW) al segundo trimestre del año, informó ayer el presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Hernán Jaldín, en la rendición parcial de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, presentada en esta ciudad.

Para que exista un equilibrio mínimo entre la generación y el consumo de energía, la reserva debe ser igual al 10 por ciento de la demanda. Jaldín informó que, actualmente, la demanda de energía no supera los 1.270 MW y que la oferta bordea los 1.540 MW. En función a ese dato, para que exista equilibrio entre demanda y oferta, la reserva debería ser de 127 MW, lo que significa que la reserva está 57 MW por debajo del límite mínimo.

Al primer trimestre, la situación era más crítica pues, según los datos brindados por Jaldín, los desastres en las centrales de Yanacachi, que genera 50 MW, y de Sainani de Coboce, que genera 10 MW, redujeron las reservas de energía eléctrica a 6 MW de potencia. Posteriormente, se elevaron a los actuales 70 MW con la incorporación de nuevas unidades productivas como la termoeléctrica Bulo Bulo, con 50 MW, y los 80 MW de las dos unidades de la Termoeléctrica del Sur.

Con la tercera unidad de la Termoeléctrica del Sur (40 MW), cuyo ingreso está programado para noviembre, y las dos primeras unidades de la Termoeléctrica de Warnes (100 MW) programadas para fin de año, Jaldín comentó que está garantizada la provisión de energía eléctrica en el país, “salvo que ocurran algunos siniestros”.

En medio de este panorama, el Gobierno insiste en sus planes de exportación de energía hasta llegar a los 1.000 MW en 2020, anunciados hace algún tiempo por el presidente, Evo Morales.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Ronald Veizaga, informó que comenzó el proceso de estudio para la exportación de electricidad y para habilitar un sistema de interconexión con los países vecinos.

“Nosotros estamos haciendo estudios para ver las alternativas de conexión con los diferentes países vecinos”, dijo citado por ABI.

Veizaga explicó que los resultados del estudio de interconexión permitirán identificar hacia dónde enfocar los esfuerzos.

Asimismo, dijo que entre los diagnósticos se buscará contar con datos sobre el potencial hidroeléctrico nacional con un inventario y los subsidios en las tarifas del sector de energía.

En ese sentido, Veizaga dijo que los resultados de los estudios proveerán también las alternativas técnicas y económicas más convenientes para consolidar la venta de electricidad al exterior.

“El presidente Evo Morales anunció que debe exportarse 1.000 megavatios hasta el 2020 y es necesario contar con los sistemas de transmisión listos para evacuar la electricidad a medida que los mercados de exportación se concreten con el país”, remarcó e hizo notar que, por su ubicación, Bolivia puede atender los requerimientos de energía de países como Brasil y Argentina.

Inversiones

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación invirtió este año 356 millones de dólares en la generación de 418 Mega Watts (MW) de potencia para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó ayer, el Vicepresidente de la Estatal Eléctrica durante la rendición pública de cuentas del sector.

Esa cantidad de energía debe potenciar al SIN hasta el 31 de diciembre de este año y provendrá de la ejecución de cinco proyectos que son el proyecto piloto eólico de Qollpana, las termoeléctricas del Sur , Bulo Bulo y de Warnes, y la Planta Fotovoltaica de Cobija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario