lunes, 25 de agosto de 2014

CRE invierte Bs 50 millones en sistema de energía eléctrica

Ante el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en la provincia Germán Busch, sobre todo en la zona fronteriza con Brasil por la instalación de nuevos emprendimientos turísticos e industriales, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) invirtió Bs 50 millones en la instalación de tres nuevos turbogeneradores en el sistema aislado Germán Busch, lo que les permitirá aumentar en 4,5 megawatios (MW) y pasar de 12,6 MW a 17,1 MW.

La cooperativa hizo notar que en la actualidad la demanda se ubica en los 11 MW, lo que hacía urgente un aumento de la oferta para evitar cortes repentinos.

Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la CRE, indicó que el objetivo de adquirir nuevos grupos generadores a gas y equipos auxiliares complementarios es cubrir la demanda eléctrica en la zona, y así cumplir con el compromiso de garantizar el desarrollo de tres municipios y más de diez comunidades rurales de Germán Busch.

Los beneficiarios

El gerente, Mario Carmelo Paz, explicó que los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Tórrez, junto a las comunidades de Yacuses, El Salao, Motacusitos, El Carmen de la Frontera y San Salvador, es donde se encuentran los casi 9.000 usuarios con un consumo de energía que llega a los 11 MW.

Paz precisó que este año se han realizado trabajos de ampliaciones de la red, división de circuitos y aumento de potencia en transformadores de distribución y también se continuaron los trabajos de cambio de nivel de tensión en la red trifásica de baja tensión de 220 V a 380 V.

El ejecutivo señaló que las ventas de energía eléctrica crecieron un 16% y la demanda de potencia se incrementó un 10%

BARRIOS DEMANDAN MÁS ENERGÍA

De acuerdo con la oficina de CRE en Puerto Suárez, este año realizaron más de 50 proyectos de redes eléctricas, destinados principalmente a la atención de solicitudes de suministro para nuevos barrios en los municipios de Puerto Suárez, Yacuses, Arroyo Concepción, Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Tórrez, alcanzando 4.080 metros en media tensión, y 11.230 metros en baja tensión incorporando 772,5 kilowatios en centros de transformación.

La CRE informó de que como parte del programa de mantenimiento de redes eléctricas se ejecutaron trabajos de remplazo de 3.120 metros de conductores desnudos a conductores preensamblados en los circuitos de baja tensión.

También realizaron de acuerdo al cronograma, el mantenimiento preventivo a los tableros, celdas, transformadores de potencia y servicios auxiliares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario