domingo, 24 de agosto de 2014

Dos unidades de la Termoeléctrica del Sur inician operación comercial

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, informó que dos unidades de la central Termoeléctrica del Sur ingresaron en operación de manera comercial en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La Planta Termoeléctrica del Sur está ubicada en la localidad de Yaguacua, entre las poblaciones de Yacuiba y Villamontes. La obra es construida por ENDE Andina con una inversión de $us 122,7 millones.
“Estas dos unidades están agregando 80 megavatios (MW) y en los próximos meses se añadirá 80 MW más”, dijo.
La planta consta de cuatro turbogeneradores con una potencia total de 160 megavatios que serán inyectados al SIN.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que la inversión total del proyecto alcanza a $us 214 millones, que incluye la instalación de la Línea Punutuma – Tarija, la Línea Chaco – Tarija y la planta termoeléctrica.
“Para que este interconectada con el SIN (la Termoeléctrica del Sur) se realizó la Línea de Transmisión Chaco – Tarija, está ha sido entregada en abril de este año, es decir que ya tenemos toda la línea concluida desde Yacuiba”, manifestó el Ministro de Hidrocarburos.
La Línea de transmisión Chaco – Tarija tiene una extensión de 138 kilómetros, con una potencia de 230 Kv (kilovoltios) y una inversión de $us 37,8 millones.
Inauguración
En pasados días, el ministro Sosa, junto al gerente general de ENDE Andina, Hugo Villarroel, informaron en tarija que el proyecto de la Termoeléctrica del Sur será inaugurado de manera oficial el 27 de septiembre.
Con esta planta, se garantizará el suministro eléctrico para el sur del país y se ampliará la cobertura.

Cuatro plantas generarán 1.600 megavatios
Las termoeléctricas de Entre Ríos, de Bulo Bulo de Cochabamba; Yacuiba de Tarija y Warnes de Santa Cruz, generarán en conjunto más de 1.600 MW al Sistema Interconectado Nacional.
Con esta generación, se cubrirá la demanda interna de energía eléctrica, es decir solo con plantas termoeléctricas.
En la actualidad, la demanda de energía llega a 1.200 MW, mientras que la oferta bordea los 1.400 MW, es decir que se tiene una reserva para poder inyectar ese remanente en caso requerido.
El Ministerio de Hidrocarburos proyecta cambiar la matriz eléctrica que se genera a través de las termoeléctricas, asimismo, se pretende dar mayor desarrollo a los proyectos hidroeléctricos.
De acuerdo con los datos oficiales, las termoeléctricas producen el 42% de electricidad, las hidroeléctricas aportan con el 37% y el ciclo combinado con el 20%.
El objetivo de ejecutar el cambio de matriz energética es aumentar la oferta de energía eléctrica para abastecer el mercado interno y exportar los remanentes.
Exportación
El presidente Evo Morales informó que se proyecta exportar cerca de 1.000 megavatios de energía eléctrica de manera inicial.
“Yo calculo que el 2025 seguramente el mercado interno será de 3.000 MW y para exportación debemos tener como unos 3.000 MW; además de reservas para el mercado internos de 200 a 400 MW”, señaló.
Bolivia cuenta con grandes reservas energéticas y el potencial hidr

No hay comentarios:

Publicar un comentario