martes, 5 de agosto de 2014

El Gobierno garantiza oferta de 1.490 MW de electricidad

El Gobierno garantiza 1.490 megavatios (MW) de oferta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que permitirán afrontar la época de mayor demanda que se inicia en esta última parte del año.
La demanda para la época de calor, particularmente en el oriente, llegará a más de 1.200 MW y en la actualidad es de 1.150 MW.
"Estamos en condiciones de afrontar la demanda de electricidad. Tenemos las reservas suficientes, la demanda no ha sobrepasado a la oferta, porque actualmente llegó a 1.150 MW y tenemos una capacidad de 1.490 MW para enfrentar cualquier pico que se nos presente”, informó el domingo el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, a los medios estatales.
Por ejemplo, recordó que en noviembre de 2013 en Santa Cruz se tuvo una demanda máxima de 500 MW, es decir, casi el 40% del consumo nacional; uno de los factores es el crecimiento de la región y otro, la época de calor, que obliga a usar más el aire acondicionado y los ventiladores.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, confirmó ayer que este año no se tuvo problemas en la provisión del energético y que ahora lo que queda es seguir impulsando la puesta en marcha de las hidroeléctricas y las energías alternativas.
Entre 2011 y 2012, las regiones que reciben el suministro de energía del SIN sufrieron constantes cortes de luz y el Ministerio de Hidrocarburos puso en marcha el Plan Inmediato, con la compra de cinco unidades de generación termoeléctrica por 191,2 millones de dólares. Las plantas fueron instaladas en Cochabamba (plantas Carrasco y Valle Hermoso) con una capacidad total de 80 MW; en La Paz (El Kenko) con 20 MW y en Tarija (Montesud) con una capacidad de 40 MW.
Según el Gobierno, estos proyectos y otros generaron una adición en la potencia en 280 MW. En 2011 la demanda llegaba a 1.090 MW, mientras que la oferta era de alrededor de 1.200 MW.

"Se trabajó con las termoeléctricas para salir de este problema (déficit energético) en el que nos encontrábamos en un año en particular (2011)”, admitió la autoridad.

A principios de este año, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunció inversiones de más de 800 millones de bolivianos (115 millones de dólares) en 21 proyectos de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica.

Entre ellos, el proyecto Misicuni, en Cochabamba, que demandará 274,2 millones de bolivianos para generar 80 MW. El ministro dijo que a la fecha la inversión sobrepasa los 1.000 millones de dólares, financiados por el Banco Central de Bolivia y por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.
La autoridad confirmó que en 2020 se prevé un excedente de electricidad. Se evalúa exportar a Argentina, Perú y Brasil. "Sabemos que hay una fuerte demanda, por ejemplo, Brasil debe reponer 4.000 MW para satisfacer su mercado y en Argentina hay muchos cortes de luz”, dijo.




La generación
Proyección Según el informe de ENDE, se proyectó que este año la potencia estará en 1.633 MW y la demanda llegará a 1.339 MW, con lo que se espera que haya un excedente o reserva de 294 MW de energía eléctrica.
Problemas Según el Gobierno, hasta 2006 la potencia generada sólo llegaba a 800 MW. En 2011 hubo problemas de suministro y cortes de energía.

Cuatro plantas entregan casi el 50% de la energía



Cuatro generadoras de electricidad aportan con 669,23 megavatios (MW), lo que significa cerca del 50% de la oferta del Sistema Interconectado Nacional (SIN). La principal es la termoeléctrica de Guaracachi, con 321,57 MW.
Actualmente, la disponibilidad en el país llega a 1.490 MW, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.
Las empresas que más contribuyen, además de las plantas de Guaracachi, son COBEE, con la planta hidroeléctrica de Zongo, 188 MW; Corani con 148 MW y Valle Hermoso con 101,8 MW.
Luego, en menor importancia están las otras centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, más de un decena, según datos publicados en la página web del Comité Nacional de Despacho de Carga.
El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, informó que la generación de electricidad está liderada por las termoeléctricas, con una participación del 69%, mientras que las hidroeléctricas aportan el 30% y las energías alternativas, el 1%.
Admitió que el uso de las termoeléctricas implica la quema de gas natural, pero el Gobierno apunta al cambio de la matriz mediante las energías alternativas.
Se impulsa el parque eólico de Qollpana, en Cochabamba, que a la fecha genera 3 MW y hasta fin de año entrará en operación la planta solar, en Cobija, que generará 5 MW. Se invertirá más de 11 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario