sábado, 16 de agosto de 2014

Mil familias dejan la vela y el mechero en Chapare

Aproximadamente mil familias campesinas del trópico de Cochabamba sustituyeron el mechero, la vela y las pilas por sistemas fotovoltaicos llamados picolámparas, informó el principal responsable de Energética, Miguel Fernández.

Con respaldo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, el proyecto arrancó en el Chapare a fines de 2013 y se extenderá hasta poblaciones rurales en Potosí, señaló el ejecutivo.

Para Fernández, la nueva tecnologías emplazada a favor de miles de familias bolivianas, que hasta ahora no tienen acceso a la electricidad, constituye un paso decisivo y estratégico para expandir la frontera eléctrica en el país.



COSTO Y BENEFICIO Las picolámparas cuestan en promedio 80 dólares, pesan solo seis kilogramos y sirven no solo para alumbrar un ambiente, sino, dotar de energía para alimentar un teléfono celular, una radio e incluso una computadora portátil, detalló las cualidades y beneficios que tiene el sistema, dijo.

El proyecto se ha propuesto alcanzar la meta de “erradicar el mechero, las velas y las pilas de cada hogar en el campo”, confesó el directivo.

Para lograrlo explicó que el emplazamiento del sistema muestra, a cada beneficiario, cómo y bajo qué condiciones puede ahorrar costos económicos a su familia.

Según el ejecutivo, una familia de ingresos medios por ejemplo en la región del Chapare gasta en promedio entre 80 a 120 dólares al año para comprar, velas, diésel para prender el mechero y pilas para escuchar radio.

Sucede lo mismo en centenares de hogares de familias originarias que viven en Potosí donde el costo llega a los 40 dólares, afirmó.

Gastar dinero en velas, diésel y pilas constituyen ítems caros para cualquier familia en el campo, mucho más, en hogares, que tienen magros ingresos económicos, comentó el ejecutivo.



DIEZ MIL HASTA EL 2015 Fernández anunció que en los planes que tiene Energética está llegar a 10 mil familias con las picolámparas hasta el año 2015 y abarcar un número similar en Potosí donde hay necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario