lunes, 4 de agosto de 2014

OCHO DE CADA 10 FAMILIAS CUENTAN CON ELECTRICIDAD

El ministro de Hidrocarburos asegura que se cambia la matriz energética de Bolivia.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó ayer que el 83% de la población boliviana cuenta con el servicio de electricidad, es decir que de cada diez familias, ocho de ellas tienen cobertura.

En declaraciones a la televisora estatal, dijo que actualmente hay 2.320.000 usuarios que tienen cobertura eléctrica, "es decir, en la gestión 2001 teníamos 1millon 273 mil usuarios, el 2005 habían 1 millón 479 mil usuarios y en 2012 tenemos 2 millones 320 mil usuarios que tienen cobertura eléctrica. Entonces nos hace ver que en la gestión del Gobierno del presidente Evo Morales hemos tenido un incremento sustancial en lo que significa la cobertura, tanto en el área rural como el aérea urbana".

Cambio de matriz energética. El Ministro de Hidrocarburos afirmó que los proyectos previsto por el Gobierno apuntan a cambiar la matriz energética, pues actualmente en Bolivia la generación de energía proviene en su mayoría de termoeléctricas. Precisó que el 69% de la energía que se genera en el país proviene de las termoeléctricas, un 30% viene de las hidroeléctricas y solo el 1% de energías alternativas. Actualmente, la generación de energía en Bolivia es de 1.490 megavatios (MW) y la demanda máxima histórica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue en noviembre de 2013 de 1.200 megavatios.

Recordó que esto es posible gracias a la nacionalización de varias empresas, fundamentalmente de generación, como es el caso de Valle Hermoso, Corani y Guaracachi, "donde prácticamente se concentraba el poder de lo que significaba la generación de corriente eléctrica", dijo la autoridad encargada de la energía.

Informó que ahora son empresas estatales porque se logró negociar con los propietarios de las acciones de éstas empresas y acordar la entrega de 60 millones de dólares "por la recuperación y el pago a estas empresas que han estado antes en Bolivia, en la generación de la corriente eléctrica".

Cabe recordar que también fueron estatizadas algunas distribuidoras que trabajaban en La Paz, Oruro y Cochabamba. Reiteró que la capacidad actual de generación de electricidad en el país es de 1.490 megavatios y que la demanda histórica en el SIN, por ejemplo en noviembre del año pasado, llegó a unos 1.200 megavatios, lo que significa que el país está en condiciones de exporta energía.

"Tenemos una capacidad de generación de aproximadamente 1.490 megavatios. Esa es la capacidad." Juan José Sosa - MINISTRO DE HIDROCARBUROS


No hay comentarios:

Publicar un comentario