miércoles, 13 de agosto de 2014

Un 30% del país sigue sin acceso a energía eléctrica

Pese a la política de universalización del acceso a la energía eléctrica emprendida por la actual administración de Evo Morales, la cobertura apenas alcanza al 60% de la población boliviana, tomando en cuenta que 3 millones de personas no conocen qué es tener luz eléctrica. Un experto señala que los factores son los altos costos que significa extender redes elécticas, por la situación geográfica accidentada y la dispersión de la población rural.

"En Bolivia más de tres millones de personas no tiene acceso a la energía eléctrica, todavía van a pasar entre cinco a diez años para aminorar esta situación", precisó Miguel Fernández, Experto de la ONG Energética.

Limitaciones visibles. El factor que traba un mejor acceso en el mediano plazo, según Fernández y que afecta directamente a 200 mil familias de las áreas rurales, son los altos costos que implica extender hacia sitios remotos e inaccesibles que contempla la geografía del país, tanto que el Sistema Interconectado Nacional(SIN) solo articula a siete departamentos del país. "Los bolsones más grandes de gente sin energía están en Chuquisaca, Potosí y las poblaciones rurales aisladas, los parques naturales y protegidos del país", apuntó.

Soluciones. En cambio, Sergio Arnés, jefe del Proyecto Guabirá Energía, señaló que la generación de energía renovable actualmente tropieza con la falencia como es la distinción entre renovable y no renovable."Solo distingue entre la generación termoeléctrica e hidroeléctrica, dado que eso afecta en los precios que no cubren los costos de producción, hace falta una norma que regularice esta situación", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario