viernes, 12 de septiembre de 2014

ENDE: Privados también deben participar en inversión eléctrica

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, afirmó que los empresarios privados también deben participar en los proyectos de inversión eléctrica para aprovechar el potencial energético del país y cumplir con el plan de expansión.
Desde que el Estado recuperó las empresas eléctricas en 2010, el Gobierno asumió las inversiones en proyectos para garantizar, en primera instancia, la demanda del mercado interno y posteriormente exportar los excedentes.
“Llegar al 2025 con los 6 mil megavatios demandará la participación mixta y privada en el sector eléctrico”, declaró Iporre.
Cuando las empresas estaban en manos de empresarios privados (1999-2009), el promedio anual de inversión en líneas de transmisión era de $us 14,1 millones.
Entre 2010 y 2014, cuando las empresas pasaron bajo tuición estatal, las inversiones en generación eléctrica se incrementaron en $us 27,1 millones en promedio cada año, según informes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Proyectos de exportación
Con las inversiones que realiza el Estado se busca producir en total 3.000 megavatios (MW) hasta el año 2020 y destinar 1.000 MW de excedente para la exportación.
Para concretar esos objetivos, se requiere de estrategias políticas entre los países interesados y la participación del sector privado.
“Los Gobiernos crean las condiciones, pero somos las empresas y las instituciones las que materializan los procesos”, declaró Iporre.
El ejecutivo de ENDE enfatizó que deben conformarsecomisiones de integraciones energéticas regionales para viabilizar las exportaciones de electricidad y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario