lunes, 15 de septiembre de 2014

Plan Patujú: Gobierno inicia entrega masiva de cocinillas y focos ahorradores en Riberalta

El Gobierno inició este sábado la distribución masiva de focos ahorradores y cocinillas a gas licuado de petróleo (GLP) en el barrio Los Tajibos del Distrito 5 y la comunidad Bolívar del municipio de Riberalta, como parte del componente de programas sociales del estatal Plan Patujú de Rehabilitación y Prevención, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La autoridad señaló que a partir de este sábado se distribuirán aproximadamente 4.000 cocinillas, mangueras de conexión y garrafas de GLP y 92.000 focos ahorradores en los cinco distritos y comunidades del municipio de Riberalta, casa por casa a un promedio de 5 bombillas por vivienda, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, alumnado de las promociones y la Cooperativa Eléctrica Riberalta (CER).

“Pedimos a los presidentes de las juntas de vecinos que nos ayuden a llegar a las familias más necesitadas. Buscamos que las familias que utilizan leña como combustible para preparar alimentos accedan al consumo masivo de GLP. El gas licuado es un servicio básico y el gobierno los reconoce como derecho fundamental. Por ello vamos a llegar a los barrios donde cocinan a leña y vamos a entregar una cocinilla y su garrafa gratuitamente”, precisó Quintana.

La autoridad señaló que se tratan de programas sociales que el presidente Evo Morales instruyo para su ejecución en las ciudades más importantes del departamento del Beni, con el objetivo de ahorrar energía a través de los foquitos ahorradores y economizar el pago del servicio de electricidad. Añadió que el segundo programa está destinado a fomentar el consumo de GLP en aquello hogares donde utilizan leña y resguardar la salud y seguridad de, principalmente, las familias vulnerables.

“Tenemos que usar gas en nuestras casas y tenemos más proyectos para traer la nacionalización del gas a la amazonia. Tenemos en curso el programa de gas domiciliario, estamos ahora perforando las calles para llevar gas domiciliario a las casas mediante redes de gas. La nacionalización se va a hacer una realidad más tangible tanto en la ciudad de Trinidad, en Riberalta, en Guayaramerín, en San Borja y en San Ignacio de Moxos”, adelantó.

En el acto especial celebrado en el coliseo del barrio Los Tajibos, el presidente de la Federación de las Juntas Vecinales (FEJUVE) de Riberalta, Gilberto Álvarez, agradeció al Gobierno por la implementación de los programas sociales en beneficio de barrios y comunidades de la comuna.

“Estamos agradecidos por estos programas que está trayendo el Plan Patujú, por mandato del presidente Evo Morales, para Riberalta, en especial para el Distrito 5. Agradecemos de todo corazón en representación de todos los presidentes de las juntas vecinales acá presentes, por todos los proyectos y la coordinación con nuestras directivas. En el Distrito 5 está la fuerza de la región, por eso le pedimos al Gobierno que no se olvide de nuestro distrito”.

(Prensa de Palacio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario