jueves, 2 de octubre de 2014

El primer reactor nuclear boliviano será construido en La Paz



El presidente Evo Morales anunció este jueves por la mañana que el departamento de La Paz será el centro del desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, como parte de la estrategia orientada a convertir a Bolivia en el centro de provisión de energía de Sudamérica.

"Esta energía nuclear con fines pacíficos va a estar en el departamento de La Paz. La mejor forma de liberarnos también es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos", anunció en el acto de suscripción del convenio para la construcción de la Planta Hidroeléctrica Miguillas.

En su discurso, el Mandatario garantizó una inversión superior a los 2.000 millones de dólares hasta 2025, con el fin de financiar la revolución energética que convierta a Bolivia en el centro energético de la región.

El Programa de Energía Nuclear en Bolivia -destacó- permitirá agilizar diagnósticos y fortalecer el tratamiento del cáncer, además de mejorar la conservación de alimentos, semillas, suelos y control de plagas, con la instalación de una Planta de Irradiación Gama.

Agregó que se instalará un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud, además de un Reactor Nuclear de Investigación y otro de Potencia.

"Lo que pasa es que de verdad yo me he convencido, el país que tiene el control energético es el país liberado, es el país independiente. La mejor forma de liberarnos también es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos", subrayó.

El 16 de julio de este año, Morales señaló que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció a Bolivia un plan integral para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, en un encuentro que sostuvieron en Brasil.

"El presidente Putin ha ofrecido al país un programa integral de energía nuclear", dijo Morales ese día.

Por su parte, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Marcelino Quispe, anunció el pasado 26 de septiembre que un estudio de prospección "preliminar" realizado en el noreste del departamento de Santa Cruz, permitió descubrir un yacimiento de Uranio, elemento esencial para desarrollar energía nuclear.

Según Quispe, la Comibol inició acercamientos con Rusia y Francia para captar inversión y concretar el proceso de exploración de ese yacimiento, del que aún no se conocen las cantidades de uranio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario