jueves, 9 de octubre de 2014

Gobierno prevé uso de energía nuclear en unos quince años

Bolivia prevé contar con energía nuclear con fines pacíficos en unos 15 años y desarrollar con más énfasis la medicina, agricultura y generación de electricidad, informó ayer la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.
La energía nuclear es aprovechada por Chile, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia, en sectores de salud, producción agrícola y generación de electricidad.
En el caso boliviano, se aplicará en proyectos para tratar a los pacientes con cáncer, mejorar la agricultura para incrementar la producción de alimentos y generar electricidad.
“La energía nuclear de potencia es un proceso largo que hay que seguir 10, 15 años, para llegar a contar con un reactor nuclear de potencia, si lo queremos hacer de manera seria y responsable”, dijo la ministra Jiménez.
Remarcó que el uso de esta energía será un salto tecnológico importante que permita crear un grupo de científicos bolivianos con el objetivo de desarrollar la industria nuclear en varios aspectos y no sólo en el tema de energía.
El presidente Evo Morales anunció que se construirá en La Paz el centro de energía nuclear con fines pacíficos y medicinales, con una inversión aproximada de $us 2.000 millones.
Para operar la energía nuclear con fines pacíficos se requiere de la formación de recursos humanos bolivianos y una planificación en aspectos legales, técnicos y comerciales.
“El programa nuclear bolivianos esta visto de manera integral en la medicina nuclear para el tratamiento de cáncer”, sostuvo Jiménez.

Seguridad
La Viceministra de Electricidad también señaló que se trabaja de manera constante para elevar los niveles de seguridad de la industria nuclear con la renovación de tecnología.
Agregó que pese a los insidentes registrados en plantas de energía nuclear de Japón, los países continúan desarrollando esa tecnología con especialistas que priorizan el mejoramiento de los niveles de seguridad.
“Es una energía que en el futuro nos puede dar respuesta a los cambios climáticos y es una alternativa a los recursos fósiles que en algún momentos se van acabar”, declaró.

Otros beneficios
El proyecto fue debatido con especialistas respecto a beneficios en la medicina y la agricultura.
“Una planta de irradiación gama mata los microbios y bacterias de los alimentos y eso hace que duren más los productos”, dijo Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario