lunes, 27 de octubre de 2014

Licitan el primer paquete para llevar energía eléctrica al Silala

Esta semana se lanza la licitación pública para dotar de energía al Silala con el fin de bombear las aguas de los manantiales hacia la Laguna Colorada y otros proyectos en el sudoeste potosino.
El costo del proyecto asciende a 32 millones de Bolivianos y beneficiará a casi 50 familias asentadas en toda esa región potosina. Y el primer paquete consiste llevar energía eléctrica desde la empresa San Cristóbal hacia la Laguna Colorada, informó el jefe de la unidad de electrificación rural de la Gobernación, Carlos Gonzales.
Dijo que con la primera fase de tendido de línea de 100 kilómetros se beneficiarán dos comunidades: Huayllajara y Laguna Colorada, además de la región militar acantonada en la zona.
“Es pura línea de 100 kilómetros de 34.5 kilovoltios, es una línea con un conductor 4.0 que se está llevando hasta el Silala. Las comunidades no cuentan con energía eléctrica”, explicó. Se calcula que 50 familias se beneficiarán con el proyecto.
El funcionario afirmó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) colaboró con el proyecto que encara la Gobernación y el Ministerio de Aguas y Medio Ambiente cooperó con el trámite de la ficha ambiental.
Se ha definido que llevar electricidad al Silala es una prioridad del Gobierno y la Gobernación de Potosí con la finalidad de reivindicar las aguas que, naciendo en territorio boliviano, se van a Chile de forma irregular sin recibir a cambio ningún tipo de beneficio.
Carlos Gonzales afirmó que la segunda fase será el tendido de línea desde Laguna Colorada hasta el Silala. Hay 80 kilómetros aproximadamente hasta la frontera con Chile.
“Hay equipos que se va comprar en la segunda fase, aparte de eso se tiene planeado hacer una subestación en el lado de San Cristóbal conjuntamente ENDE, que aperturarán la línea 230 que va hacia San Cristóbal”, dijo el funcionario.
Asimismo está definido que ENDE lleve energía eléctrica hasta Llipi Llipi, donde está la fábrica de litio potosino.
La Gobernación ya garantizó los recursos económicos para hacer realidad el proyecto que dotará de energía a toda esa región potosina, complementó.
Por otro lado, el Lípez I, Lípez II y Lípez III depende de la empresa minera San Cristóbal, se necesita mayor potencia y la Gobernación pretende ampliar la subestación para alimentar los proyecto grandes del sudoeste potosino.
Con los proyectos de electrificación se harán realidad varios proyectos que están en marcha como parte fundamental del Gobierno departamental de Potosí, dijo el jefe de esa unidad.

El bombeo del agua

El principal proyecto es el bombeo de agua hacia la región donde se encuentra Laguna Colorada, que en los últimos años enfrentó la disminución de su espejo debido al calentamiento global y los altos niveles de evaporación existentes en la zona del sudoeste potosino. Con el agua del Silala se regarán amplias extensiones de tierra para producir forraje y mejorar las condiciones del ganado de la zona, pero también se tiene el proyecto de embotellar el recurso .

No hay comentarios:

Publicar un comentario