viernes, 3 de octubre de 2014

Montarán complejo nuclear de $us 2.000 millones en La Paz

El Gobierno decidió montar un complejo de energía nuclear de 2.000 millones de dólares en el departamento de La Paz, que estará listo para ser estrenado en 2025.

"Hemos debatido bastante con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, hemos analizado técnicamente la viabilidad del llamado programa de energía nuclear en Bolivia(...). Esta energía nuclear con fines pacíficos estará en el departamento de La Paz, se estima al 2025, con una inversión de más de 2.000 millones de dólares, que serán garantizados”, anticipó ayer el presidente Evo Morales.
El Primer Mandatario formuló el anuncio durante el acto de suscripción del proyecto hidroeléctrico Miguillas, en La Paz, que será construido por la empresa española Corsán Corviam.
Según Morales, el complejo contará con un ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales, una planta de irradiación gamma, un reactor nuclear de investigación y otro reactor nuclear de potencia.
La ministra de Planificación, Viviana Caro, informó que para emprender este proyecto se evalúan distintas fuentes internas de financiamiento y que incluso otros países quieren apoyar.
"Los recursos (tendrán) distintas fuentes, tenemos recursos internos, los países también han ofrecido un financiamiento, vamos a hacer, al igual que otros proyectos grandes, una estructura de financiamiento de acuerdo con la característica de cada uno”, explicó la Ministra.

El doctor en Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Francesco Zaratti, explicó ayer que la tecnología ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales se emplea en las tomografías, con el fin de detectar células cancerosas.
La planta de irradiación gamma tiene generadores de rayos que se irradian sobre las semillas o alimentos con el fin de producir mutaciones genéticas favorables.
Morales precisó que con esta tecnología se busca conservar los alimentos, mejorar las semillas, el suelo y controlar las plagas.
El reactor de investigación para el sector energético se emplea en trabajos científicos en general y el reactor nuclear de potencia es una la planta que genera electricidad mediante la fusión atómica.
Morales remarcó que algunos países usan la energía nuclear con fines bélicos, pero en este caso tendrá fines pacíficos, para mejorar la salud y tratar diferentes enfermedades. "El país que tiene el control energético es un país liberado e independiente. La mejor forma de liberarnos es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos”, enfatizó.




En enero de este año, Morales anunció que el país comenzará a desarrollar la energía atómica, mediante la construcción de un reactor nuclear.
En julio, Morales señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció a Bolivia un plan integral para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, en un encuentro que sostuvieron en Brasil.
La semana pasada el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, anunció que un estudio de prospección "preliminar”, realizado en el noreste de Santa Cruz, permitió descubrir un yacimiento de uranio, elemento esencial para el desarrollo de energía nuclear.
La estatal inició acercamientos con Rusia y Francia para captar inversión y explorar ese yacimiento, del que aún no se conocen sus reservas, reportó ABI.

Punto de vista
FRANCESCO ZARATtI Doctor en física de la UMSA
Estoy de acuerdo con mejorar la tecnología nuclear
Cuando el presidente Evo Morales habla de "plantas nucleares”, en realidad se refiere a diferentes equipos, como instrumentos para la medicina, fuentes radioactivas para la industria, la salud, la investigación y plantas de generación de electricidad por fusión atómica.
Estoy totalmente de acuerdo con apoyar y mejorar la tecnología nuclear, no sólo en el departamento de La Paz, sino en todo el país, para el servicio de la salud, la industria y la investigación. En especial, de la instalación en los hospitales bolivianos de aceleradores PET, que es una prioridad en la lucha preventiva contra el cáncer. Por ejemplo, ahora cuando un paciente precisa ese examen debe viajar al exterior.
En el caso del uso de la radiación gamma, tengo más reservas debido a que es para experimentar con semillas. ¿El Gobierno le habrá pedido permiso a la Pachamama para realizar mutaciones de sus productos con radiación atómica? ¿Y por qué entonces se opone a los cultivos transgénicos?
Todos usan la física del átomo, pero para fines diferentes.

Y finalmente me ratifico en mi opinión: las plantas electro-nucleares no son necesarias ni convenientes para Bolivia.

Realizan consultas a países para desarrollar energía

La ministra de Planificación, Viviana Caro, afirmó ayer que Bolivia hace visitas y consultas a varios países -entre ellos Francia, Argentina e Irán-, para desarrollar la energía nuclear, mediante la transferencia de tecnología.
"Se trata de un proceso de transferencia de tecnología y en este proceso veremos varios elementos. Esperamos tener todo ya conformado, tener las alianzas establecidas, porque trabajaremos con países socios. Por ejemplo, hemos conversado con Francia, Argentina y también hemos visitado Irán con el objetivo de definir cuál será la modalidad que vamos a llevar adelante en Bolivia para cada uno de los componentes”, explicó.
La próxima gestión se espera contar con cada uno de los componentes que se requerirán para montar el sistema de energía nuclear boliviano. Si bien la autoridad no quiso precisar dónde se instalará el proyecto, debido a que falta el estudio y otras características, anticipó que el reactor de investigación y generación estará en La Paz, mientras que todo lo referido a salud se instalará en diferentes lugares del territorio nacional.
A principios de año, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, aseguró durante una visita a La Paz que su país colaborará con Bolivia para que "pueda arrancar su plan nuclear”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario