martes, 25 de noviembre de 2014

Beneficiarán con energía alternativa a 3.000 familias

Municipios de la Chiquitania recibirán pico lámparas, esta energía alternativa comenzará a funcionar en comunidades más alejadas. El proyecto contempla dos fases. Ambas se ejecutarán en la gestión 2015. El proyecto es impulsado por la Mancomunidad Chiquitana y el Viceministerio de Electricidad y Energía Alternativa y busca beneficiar a 3.000 familias.

Se entregarán 1.500 pico lámparas. El gerente general de la Mancomunidad Chiquitana, Jerges Mercado, explicó que las primeras 47 comunidades beneficiadas pertenecen a los municipios de San Miguel, San Rafael, Roboré, San Julián, San Antonio del Lomerío y San Ramón. Cada comunidad, después de un convenio con el municipio, recibirá un panel solar y las pico lámparas de acuerdo a la cantidad de la población. "Se busca beneficiar a las comunidades más alejadas en las que aún viven con mecheros y sus pobladores ni soñaban tener luz todavía", agregó. La primera fase del proyecto se ejecutará en el primer semestre del 2015 y luego se realizará una evaluación del alcance del proyecto. Dependiendo de esta se ejecutará la segunda fase, que igual beneficiará a 1.500 familias. "Para iniciar las instalaciones se deben de trabajar en convenios con los municipios, estos se gestionarán antes de finalizar el año. Luego se entregarán los paneles y la pico lámparas. A mediados de año habrá una evaluación de los beneficios de este proyecto que solo en su primera fase prevé ayudar a cerca de 7.000 personas", puntualizó Mercado.

8.000 familias aún no tienen electricidad. El presidente de la Mancomunidad Chiquitana, Pedro Damián Dorado, señaló que en los municipios chiquitanos aún hay 8.000 familias que no tienen electricidad. Precisó que la situación es más complicada en los municipios de San Miguel Rafael, San Antonio del Lomerío y San Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario