martes, 11 de noviembre de 2014

BID: Baja puntuación para Bolivia en energías renovables

Las inversiones en energías limpias en Bolivia se han mantenido a distancia tras el proceso de nacionalización de empresas, y los proyectos, muchos de los cuales ni siquiera han comenzado, son sólo iniciativas del Estado, por lo que el país tiene el bajo puntaje de 0,91, y ocupa el puesto 17 entre 26 países latinoamericanos estudiados en este rubro y el 36 de 55 naciones del mundo, incluidas en el análisis.

Los datos y la interpretación corresponden al informe Climascopio 2014, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y publicados la semana pasada.

Según el informe, con 96 mil millones de dólares, Brasil es el país latinoamericano que más inversiones recibió en los últimos ocho años para energías renovables (a nivel mundial lo es China).

Otro país que destaca es Uruguay, que con sus 22.900 millones de dólares recibidos desde 2006, ocupa el tercer lugar en el continente, aunque, si se considera la proporción de su población (3 millones de habitantes), pasa a ser el primero de Latinoamérica y el sexto del mundo.

En total, América Latina recibió el año pasado más de 14.000 millones de dólares de inversiones para el sector, de los cuales el 90% fueron concentrados por Brasil, Chile, Uruguay, México y Perú.
Efecto de nacionalización

Con relación a Bolivia, el informe del BID comenta que los inversores en energías limpias mantuvieran su distancia, pues éstas “se han visto limitadas a proyectos encabezados por el Estado, y el potencial de energías limpias del país (excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas) ha quedado prácticamente sin explotar, lo que se refleja en la baja puntuación del país en el Climascopio”.

El estudio identifica como causales a "la nacionalización de las empresas de energía en años recientes, combinada con la ausencia de políticas de apoyo a las fuentes renovables y con débiles incentivos económicos".

El informe agrega también que la actividad en el campo de las energías limpias debería comenzar a activarse en Bolivia. “En julio de 2014 el Gobierno promulgó (una) nueva legislación regulando el pago de las energías renovables. Los proyectos en cartera incluyen sistemas hidroeléctricos, un sistema piloto hibrido fotovoltaico-diésel, parques eólicos y una planta geotérmica de dos fases”.

Energía barata

El informe del BID destaca también que Bolivia es uno de los 20 principales productores de gas natural del mundo, combustible que es la principal fuente de electricidad de Bolivia: en 2013, representó el 62 por ciento de los 7,3 TWh (teravatios o kilovatios por año) generados por todo concepto.

“El acceso a esta abundante fuente de gas, sumado a los subsidios del Gobierno, hace que los precios de la electricidad sean bajos, de un promedio de 0,08 dólares por kilovatio para los consumidores minoristas”, concluye.

Países en desarrollo

El Climascopio del BID aplica un puntaje por variables referidas a inversión, consumo, políticas, cuidado ambiental y otros aspectos para definir la posición en la que se encuentran los 55 países estudiados del mundo sobre energía limpias (ver detalle en http://global-climatescope.org/en/).

Los resultados muestran que en los países en desarrollo, la capacidad de energía limpia creció más rápido que en los desarrollados; incluso en los últimos cinco años, creció más del doble.

China ocupa el primer lugar como el mayor fabricante de equipos de energía solar y eólica en el mundo y la demanda del mercado más grande para dicho equipo. Brasil le sigue de cerca.

Sudáfrica, Kenia y Uganda se encuentran entre los países con puntaje más alto: todos tienen importantes programas y proyectos de energía limpia; Sudáfrica salió adelante con una inversión de casi 10 mil millones de dólares en energía limpia en los últimos dos años.

Las naciones de América Latina y el Caribe se vieron impulsadas por Brasil, y más recientemente Uruguay. Aunque Brasil sigue dominando, América Latina y el Caribe en combinación se están convirtiendo en un destino de inversión en energía limpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario