jueves, 20 de noviembre de 2014

Bolivia y Francia firman acuerdo para potenciar tecnología nuclear

El Gobierno boliviano firmó cuatro cartas de intenciones con representantes del Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia, para investigar, desarrollar e innovar en los ámbitos de la valorización del litio, energías alternativas y potenciar el área de tecnología nuclear con fines pacíficos en Bolivia.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el director de CEA, Frédéric Journes, firmaron una de las cartas de intensiones que contempla un trabajo conjunto en energía nuclear con fines pacíficos.

El documento busca establecer esa tecnología en Bolivia en ámbitos de la seguridad, independencia, diversificación energética, salud, seguridad alimentaria, además del desarrollo de ciencia y tecnología, entre otros, según informó la agencia estatal de noticias ABI.

El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, y la directora del Laboratorio de Innovación para las Energías Nuevas y los Nanos Materiales (LITEN), Florence Lambert, firmaron otra de las cartas de entendimiento que contempla la identificación de intereses comunes en el procesamiento de litio, mediante programas para desarrollar desde carbonato de litio y hasta sistemas de baterías.

"Las cartas de intenciones que hemos firmando son para nosotros vitales, importantes y estructurales, más en proyectos que tienen que ver con objetivos y metas que nos propusimos como Estado Plurinacional", remarcó el Ministro de Minería.

El tercer documento fue firmado por el ministro de Hidrocarburos y de Minería con el director de CEA. El acuerdo establece el inicio de reuniones para el desarrollo de capacidades técnicas y científicas para el desarrollo industrial.

La última carta de intensiones hace referencia a al sector de la energía solar con el objeto de desarrollar actividades para el uso de esa fuente de generación y continuar integrando esa industria en la matriz energética de Bolivia.

Las cartas de entendimiento fueron suscritas en el marco del acuerdo vigente entre Bolivia y Francia para la cooperación cultural, científica y técnica, que fue refrendado en mayo de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario