viernes, 28 de noviembre de 2014

Descubren cómo usar la luz para obtener energía del agua

Un nuevo proceso altamente eficiente para dividir agua en hidrógeno y oxígeno ha sido utilizado por investigadores en Suiza. Este proceso combina un catalizador estable con una célula solar de perovskita, un mineral raro de la corteza terrestre.

Las células solares de perovskita tienen un gran inconveniente: se inutilizan después de unas horas, pero los investigadores creen que los nuevos avances en la tecnología de células solares solucionarán este problema.

Por ser la fuente de energía más abundante en el planeta, la energía solar es muy atractiva para ‘destetar’ a la raza humana de los combustibles fósiles, pero hacer el cambio es complicado.

El reto del almacenamiento
La energía captada del Sol tiene que ser almacenada hasta que se la necesite y, como los recursos solares más abundantes están por lo general en lugares donde viven pocas personas, se necesita una forma para transportarla a hogares y negocios. Una opción es utilizar la energía solar para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno.

Sin embargo, para que este proceso sea eficiente, se necesitan dos cosas: un catalizador que pueda reducir la activación de la barrera de energía para que la separación de agua sea exitosa y una célula fotovoltaica que proporcione tensión suficiente para superar esta barrera de energía.

Las células solares convencionales utilizan silicio como material fotovoltaico. Como el silicio es relativamente barato, las materias primas para tales dispositivos son baratos. Sin embargo, el silicio es un semiconductor que absorbe ineficientemente la luz y por eso se requiere una capa más espesa. Esto hace que el ensamblaje de las células de silicio sea bastante caro, aunque los precios han caído drásticamente con la automatización.

Además, se requieren tres o cuatro células conectadas en serie para conducir el proceso de disociación del agua. Esto reduce la eficiencia del proceso y aumenta el costo. Las células solares más modernas y caras, como las fabricadas con varias uniones apiladas, pueden solucionar este problema, pero también aumentan el costo del proceso.
La perovskita absorbe la luz mucho más eficientemente, por lo tanto solo se requiere de una capa delgada y las células solares pueden ser procesadas con soluciones especiales, lo que reduce los costos de producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario