viernes, 14 de noviembre de 2014

Estado controla transporte de electricidad

El Estado Plurinacional de Bolivia y la empresa española Red Eléctrica Internacional SAU firmaron ayer en Cochabamba, el contrato de solución definitiva de controversias por la nacionalización de la TDE; que pone fin al arbitraje iniciado por la subsidiaria ibérica.

El procurador general del Estado de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, afirmó que tras este acuerdo, el Estado boliviano sólo pagará el 18% de lo demandado por La REI que, al inicio del proceso, exigía $us 200 millones por la nacionalización de su paquete accionario.

PROCURADURÍA

"Siguiendo una lógica de trabajo que ha impulsado la Procuraduría General del Estado, con la rúbrica del documento, se cierra definitivamente la controversia con la empresa Red Eléctrica Internacional SAU", declaró Arce en el acto.

Arce Zaconeta dijo que, "como país y como gobierno, está absolutamente claro, que las empresas que han obrado de manera correcta y que han sido nacionalizadas fruto de un proceso motivados por la Constitución y por los altos intereses del Estado y deseen A a un acuerdo con Bolivia, sin que se pague más de lo que corresponde, siempre serán bienvenidas".

En el acto estuvieron también presentes, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco; el embajador de España, Ángel Vázquez Díaz; el presidente interino de la Empresa Nacional de Electricidad de Electricidad, Jorge Arturo Iporre Salguero y por parte de la REI participaron de la firma Juan Lasala y Rafael García de Diego.

DECLARACIONES

El ministro Sosa felicitó a la Procuraduría General del Estado y a los ejecutivos españoles por haber llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Por su parte, el Embajador de España señaló que "el Gobierno español se alegra que este acuerdo haya podido suceder".

Asimismo, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad, Arturo Iporre, tras recibir los títulos accionarios endosados en propiedad a nombre de ENDE, por parte de los ejecutivos españoles, afirmó que el Estado ahora controla más del 80% del transporte de electricidad del país.

DATOS

- El 1 de mayo de 2012 Bolivia nacionalizó el paquete accionario que poseía la empresa española.

- En 2014, la REI inició el proceso de arbitraje exigiendo más de 200 millones de dólares como compensación por sus acciones nacionalizadas, sin embargo, luego de las negociaciones entre ambas partes se acordó el pago de 65 millones

- De este monto se descuenta 26,1 millones para deudas contractuales a ENDE y 3,2 millones de dólares para contingencias tributarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario