viernes, 21 de noviembre de 2014

Instalarán planta de energía solar de 20 MW en Oruro



Una planta solar que generará 20 megavatios (MW) de electricidad será instalada en el departamento de Oruro. Para iniciar el proyecto ya se procedió con el proceso de contratación y selección de la empresa que hará el estudio, informó el Gobierno.

El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, durante la apertura de la sexta versión del Foro Internacional del Gas y Energía (Figas) que se realiza en la ciudad de Tarija, señala una nota de prensa de los organizadores del evento.

“Bolivia avanza en el desarrollo de energías renovables, principalmente en energías fotovoltaicas”, señaló el ministro luego de detallar los proyectos de energía alternativa que se ejecutan en el país para impulsar el cambio de la matriz energética.

En ese contexto, explicó que en la ciudad de Cobija existe una demanda de 9 MW de electricidad, de las cuales 5 MW son generados con energía solar. “Con este fin hemos entregado los primeros 2 MW y estimamos que hasta enero de 2015 nos entreguen los otros 3 MW de electricidad a través de paneles solares”, estimó el ministro Sosa.

El 30 de septiembre fue inaugurada la primera fase de la Planta Solar Fotovoltaica Cobija. Ese día La Razón publicó que el complejo permitirá ahorrar al Estado aproximadamente $us 1,9 millones al año pues se dejará de utilizar 2 millones de litros anuales de diésel para la generación de energía eléctrica en Pando, de los 12 millones que se consume en ese departamento.

Dentro de las energías alternativas, el Ministro de Hidrocarburos resaltó el proyecto de energía eólica que se ejecuta en Qollpana (Cochabamba), donde se instaló una planta piloto que en la actualidad cuenta con dos turbinas que generan cada una 1,5 MW. Sosa adelantó que a futuro se seleccionará a una empresa para que amplíe dicha planta con 25 MW adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario