domingo, 16 de noviembre de 2014

OIEA: Bolivia tendría un reactor nuclear pequeño en diez años

El ingeniero representante de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Pablo Adelfang, estimó que un país como Bolivia, que quiere desarrollar un proyecto nuclear de cero, tardaría unos 10 años en instalar su primer reactor nuclear que sería para investigación y de tamaño pequeño.
“En un país como Bolivia, 10 años, para un reactor de investigación pequeño”, señaló Adelfang al ser consultado sobre el proceso que tomaría al Estado boliviano desarrollar un proyecto de energía atómica con fines pacíficos.
El representante de la OIEA, entidad que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas, llegó al país a solicitud del Gobierno para conversar sobre el interés de desarrollar la energía atómica.
En ese marco, Adelfang indicó que como paso fundamental Bolivia debe formar recursos humanos especializados en, lo que él prefirió denominar, tecnología nuclear.
“Sino tengo recursos humanos no tengo nada”, apuntó.
Asimismo, se debe realizar un estudio de factibilidad, que conlleva varios elementos como preperar las especificaciones, realizar las licitaciones, pasar a la etapa de construcción del reactor, preparar su funcionamiento hasta que termine su vida útil.
“En todo el proceso, si Bolivia lo solicita, el Organismo Internacional de Energía Atómica dará todo el apoyo que sea necesario”, indicó.
Agregó que toda la decisión sobre el desarrollo de energía atómica deberá ser, en su totalidad, boliviano.
Adelfang manifestó que la OIEA se orienta a dar asistencia en todos los procesos, como la evaluación del proyecto, implementación, además de la operación de las distintas e infinitas aplicaciones que tiene la tecnología nuclear.
El Gobierno informó en pasados días que en la gestión 2015 se tiene previsto crear la Agencia Boliviana de Energía Nuclear con una inversión inicial de Bs 18 millones.
De acuerdo a Adelfang, el reactor de investigación tiene que ver con la formación de recursos humanos, educación académica y científica, que permitan el estudio de materiales, como minerales, vegetales, entre otros elementos, además de la producción de radioisótopos para su uso en la industria, en la medicina nuclear.
“La tecnología nuclear también tiene otros derivados (...) producimos en reactores, por ejemplo, el cobalto radioactivo que se usa en todas las fuentes de irradiación de pacientes con cáncer (...) el médico experto en medicina nuclear atacará las células tumorales, los resultados a veces son impresionantes”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario