lunes, 17 de noviembre de 2014

OIEA capacitará a personal en manejo de reactor nuclear

Bolivia participará en los primeros experimentos de energía nuclear, de manera virtual, a partir del segundo semestre del 2015, si así lo deciden los dos países que forman parte del programa de la Organización Internacional de Energía Atómica, en la reunión que sostendrán en marzo de 2015 junto al anfitrión, Argentina, cuya nación tiene la tecnología y experiencia.

La información corresponde a Pablo Adelfang, ingeniero nuclear de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien agregó que el anuncio surge a raíz de la firma del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la OIEA, así como el que suscribió el Ministerio con la Universidad Mayor de San Andrés, en donde se instalará el reactor virtual.

Dijo que ingresar en proyectos nuclear requiere de personal capacitado, y es por eso que ingresan en esta primera fase de educación a distancia, a través de un programa que la agencia ya implementó en Europa y Latinoamérica.

El experto aclaró que no están instalando un reactor para las clases, sino que la capacitación será vía internet. Argentina posee un reactor de investigación y educación, que está instalado en la Patagonia, en el Centro Bariloche.

Explicó que todas las operaciones que se hagan en el reactor de Argentina serán reproducidas vía internet, y se podrá observar en los equipos que se instalen en la UMSA; la OIEA proveerá el equipamiento; habrá un panel de control, se podrá realizar video conferencia e interactuar con los profesionales argentinos a través del audio.

PAÍSES

Informó que Bolivia forma parte del programa junto a dos países, Ecuador y Cuba, que solicitaron participar en la primera fase de capacitación. En Ecuador, el aula reactor ya está instalada; en Cuba y Bolivia recién comenzarán el proceso, y dependiendo del tiempo se podría empezar el taller a fines del segundo semestre de 2015, si así acuerdan los tres países y el anfitrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario