viernes, 14 de noviembre de 2014

Organización Internacional de Energía Atómica llega a Bolivia para asesorar proyecto nuclear

El ingeniero y representante de la Organización Internacional de Energía Atómica, entidad autónoma de las Naciones Unidas, Pablo Delfang, llegó a Bolivia esta semana para asesorar al país en el proyecto nuclear que busca implementar el Gobierno con fines pacíficos.

Según Delfang, su estadía en el país obedece a una solicitud expresa del Gobierno boliviano, que presupuestó alrededor de 12 millones de bolivianos para arrancar con el proyecto nuclear en 2015.

"El Organismo Internacional de la Energía Atómica no promueve, no fuerza, no propagandiza. Pero si hay una decisión soberana de un país de entrar en el campo de la energía nuclear y pide asistencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica, (ésta) prestará la asistencia necesaria y en particular cuidará que se apliquen todos los estándares de excelencia de seguridad mundial, las buenas prácticas de la tecnología y los mejores procesos", dijo en entrevista con la televisora ATB.

Lo primero que se necesita -explicó- es infraestructura y recursos humanos especializados para construir un pequeño reactor nuclear de investigación y proseguir con la instalación de un reactor de potencia.

"Estamos hablando de cero, el proceso de toda la infraestructura requiere de 7 a 10 años, y ese proceso se tiene que hacer a través de un enfoque en fases", precisó.

Sostuvo que cuando se concluya la instalación de los reactores nucleares en el país, la Organización Internacional de Energía Atómica salvaguardará y garantizará el uso de esa tecnología para fines pacíficos.

"La discusión se tiene que dar dentro de Bolivia y la única discusión válida es la decisión que haga Bolivia. El Organismo Internacional de Energía Atómica apoyará a Bolivia en todo el proceso en cualquier decisión que tome", subrayó.

El 2 de octubre, el presidente Evo Morales anunció que el proyecto nuclear boliviano se implementará en el departamento de La Paz, con la instalación de un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud, además de un Reactor Nuclear de Investigación y otro de Potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario