martes, 9 de diciembre de 2014

Falla en Guaracachi causa un apagón de 1 hora en Santa Cruz

Un defecto en el cambiador de un autotransformador de la subestación de Guaracachi causó ayer un apagón que dejó a 88 por ciento de la población de Santa Cruz sin energía eléctrica, informó anoche el gerente de ENDE, Arturo Iporre.

Cerca de las 15:00 y por casi una hora reinó el caos vehicular hasta el cuarto anillo por falta de semáforos, se pararon las bombas de agua potable, hubo gente atrapada en los ascensores y muchos comercios y oficinas cerraron sus puertas.

El gerente de Operaciones del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Humberto Burgos, informó anoche en conferencia de prensa, que un defecto en un “cambiador de taps” de la subestación Guaracachi causó que más del 80 por ciento de la población de Santa Cruz se quede sin energía eléctrica.

“A horas 14:53 hemos tenido una falla en instalaciones en Santa Cruz, donde un equipo que sirve para hacer regulación de voltaje, que se llama cambiador de taps, ha sufrido un daño”, dijo en conferencia de prensa junto a Iporre.

Explicó que esa falla paralizó el suministro de 440 megavatios (MW) que demanda esa región.

Burgos dijo que desde las 15:56 se inició el trabajo para restituir el servicio eléctrico, pero el transformador dañado no pudo ser restablecido de forma inmediata por lo que el servicio regresó recién a las 17:25.

El corresponsal de este medio en Santa Cruz, Henry Ugarte, manifestó que el apagón comenzó en el centro de la ciudad y luego se extendió al Norte Integrado, según el reporte preliminar de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), que sólo atinó a informar que la falla era en la generación y no en la distribución de energía.

Oficinas, bancos, entidades públicas y centros comerciales tomaron medidas sobre la marcha y, en la mayoría de los casos, optaron por cerrar sus puertas. Algunas personas quedaron atrapadas en los ascensores y los surtidores atendieron a medias.

Según el reporte de la división de semaforización de la comuna cruceña, en alrededor de medio centenar de intersecciones, sobre todo entre el primer y tercer anillo se apagaron más de 1.100 semáforos.

El momento más crítico fue entre las 15:10 y las 15:50 porque en algunos barrios alejados denunciaron que también se cortó el agua y no había forma de paliar la sed. En algunos edificios de condominios y oficinas se vio a la gente salir a la calle porque los aires acondicionados se apagaron.

Después de las 16:05 se restableció el suministro de energía de forma gradual desde los anillos internos de la ciudad.

7 provincias quedaron sin luz

Siete provincias del departamento de Santa Cruz, cinco en su totalidad y dos de manera parcial, se quedaron ayer sin el servicio de energía eléctrica por el apagón, reportó la radio “Santa Cruz” de la Red Erbol.

Amílcar Jaldín, vocero de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), dijo que el apagón fue general y afectó a todo el sistema integrado. “Se vieron privadas del servicio de energía eléctrica, estamos hablando principalmente de la provincia Andrés Ibáñez, Warnes, Obispo Santistevan, Sara, Ichilo, parte de las tierras bajas del Este, todas”, afirmó.

Según datos del gerente general de ENDE, Arturo Iporre, sólo se libraron de la falla las localidades de Montero y Arboleda.

En conferencia de prensa, Iporre dijo anoche que en los registros de los últimos 20 años no existe una falla de esta magnitud y recalcó que no es falta de potencia, sino que es un problema específico asociado a un transformador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario