miércoles, 10 de diciembre de 2014

Gobernación cruceña propone buscar alternativas de generación energética

Ante el apagón que sufrió Santa Cruz el pasado lunes, el secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas de la Gobernación cruceña, Herland Soliz, dijo ayer que para darle seguridad energética al país se debe cambiar a fuentes alternativas como la energía solar o eólica entre otras, porque todos los departamentos enlazados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) fueron afectados por el corte.

Citado en un boletín de prensa institucional, Soliz anunció que la Gobernación cruceña, “con los pocos recursos que tiene”, construirá una planta de generación de electricidad en Guarayos, con una potencia instalada de 4 Megavatios (MW) y una inversión que supera los 43 millones de bolivianos en beneficio del norte integrado.

Informó que Santa Cruz tiene interconectadas dos subestaciones de las siete que existen en el departamento, donde la Empresa Eléctrica Guaracachi “produce 600 MW de los 1.600 a nivel nacional, es decir, equivalente al 40 por ciento de la producción”.

Por otro lado, reveló que los estudios internacionales pronostican que cada 10 años aproximadamente puede darse un corte energético por el incremento en la demanda a raíz del crecimiento poblacional, algo que debe ser previsto con inversiones en el sector.

“Lamento que el Gobierno nacional tenga dormido el Proyecto Hidroeléctrico Rositas que producirá 600 MW para sostener la energía del departamento y el país”, concluyó.

Las razones de la falla en el autransformador de la subestación Guaracachi, que el lunes dejó a 87 por ciento de la población sin energía eléctrica, aún no fueron determinadas y la Transportadora de Energía (TED) trabaja en el tema, informó ayer a El Deber el gerente de mantenimiento de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Marcelo Hinojosa.

El gerente general de ENDE, Arturo Iporre, aclaró el lunes, en conferencia de prensa, que “no es una falla de (falta de) potencia, sino un problema específico asociado a un transformador” y adelantó que un informe completo demoraría al menos una semana.

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) reportó ayer que el corte de energía afectó a 480.000 usuarios de los 554.000 que hay en el departamento.

Mientras la CRE recibía ayer las denuncias de quemas y daños en artefactos de línea blanca; desde la planta generadora de Guaracachi aseguraron que el corte fue fortuito y que la provisión de energía está garantizada.

El gerente general de la planta Guaracachi, Eduardo Paz, tranquilizó a la población. Dijo que el promedio diario de consumo de energía en Santa Cruz supera los 400 MW; pero, de aquí en breve, cuando comience a operar la termoeléctrica de Warnes, se incrementarán otros 200 MW, por lo que con 600 MW se garantizará la provisión de energía.

Desconexión

Según el informe evacuado del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el problema se debió a una falla en un trasformador y por una sobrecarga se produjo la desconexión de otro autotransformador, por lo que simultáneamente se desconectaron todas las unidades de la central Guaracachi y Urubó.

Esto ocasionó la desconexión de las unidades generadoras de Guaracachi, dejando sin suministro de energía eléctrica a toda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, excepto las subestaciones de Arboleda y Montero.

La energía retornó gradualmente desde los anillos internos de la ciudad hacia afuera. La CRE informó que para ayer la carga estaba restituida al 100 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario