miércoles, 10 de diciembre de 2014

Hubo cerca de 20.000 quejas por el corte

Los sistemas de atención a los usuarios en las cooperativas CRE y Saguapac se vieron colapsados durante las horas que duró el apagón de energía eléctrica registrado en el inicio de esta semana. Los socios de ambas instituciones generaron cerca de 20.000 pedidos de explicación y emergencia (más de 13.000 en Saguapac y más de 16.000 en CRE) entre las 15:00 y las 22:00.

César Flores, encargado del área de Responsabilidad Social y Medios de Saguapac, explicó que la cantidad de las consultas por soluciones a la falta de agua potable hicieron que el personal de la cooperativa se quede atendiendo hasta poco después de las 20:30.

“La gente saturó el sistema de atención al cliente”, explicó Flores y detalló que de las más de 13.000 llamadas solamente pudieron ser atendidas 2.548, ya que la capacidad de recepción fue rebasada ampliamente.

Explicación y análisis
La cooperativa que dota de agua potable a 1,5 millones de usuarios en las 46.000 hectáreas donde entrega este servicio básico, ante el corte de energía eléctrica sufrió el desabastecimiento de sus pozos en poco más de tres horas.

Saguapac tiene cinco centros de bombeo (incluido el edificio central), distribuidos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Cada uno de estos lugares recibe el agua de 71 pozos, que están en diferentes zonas de la ciudad y desde donde se bombea a estos centros el líquido.
En los cinco lugares de distribución hay un generador de energía alterno que comenzó a funcionar una vez que se registró el apagón.

Sin embargo, en los centros de donde se saca el agua, los equipos no tienen un generador y toman la energía del tendido eléctrico de CRE.

Debido a esto fue que un par de horas después del corte, recién se empezó a sentir el racionamiento de agua, ya que las cinco estaciones de bombeo vaciaron sus tanques, a los que ya no les llegaba agua.
Ante la eventualidad ocurrida, ayer los administradores de la cooperativa de agua analizaron la posibilidad de dotar de generadores a sus pozos, aunque una limitante es el costo de los equipos, que cuestan alrededor de medio millón de bolivianos.

Esperan las quejas

En la cooperativa de energía eléctrica del departamento, durante la crisis por la falta de luz en la ciudad, atendieron en algunas horas el flujo de reclamos que en promedio se puede registrar en ocho días.
Los teléfonos de CRE reportaron 16.044 llamadas ingresadas, de las cuales pudieron ser atendidas 7.108 y las restantes 8.936 fueron desviadas por el sistema de contestadoras.

De acuerdo con el encargado de Comunicación de la cooperativa, Daniel Castro, hasta ayer no se había incrementado el número de personas que van a diario por quejas relacionadas con el suministro eléctrico.

“Los informes que manejamos dan cuenta de que todavía no hay un reporte de reclamos oficiales por la quema de algún aparato electrónico u otro similar que se hubiera dañado debido al corte inesperado de la energía y su posterior restitución”, apuntó Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario