martes, 2 de diciembre de 2014

Industrias empujan proyecto energético de CRE en Warnes

La implementación de la termoeléctrica de Warnes y el asentamiento de al menos 34 empresas -en total son 106- en el perímetro industrial de este municipio del norte cruceño empujan la cristalización de la subestación Chané, un proyecto energético dirigido por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

El proyecto está en fase de construcción en Chané Justiniano, distante un kilómetro de la zona urbana de Warnes.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Comunicación de la CRE, Amilkar Jaldín, actualmente se trabaja en el montaje de los equipos y del transformador de potencia de 37 MVA (megavoltios-amperios), que contribuirá a la producción y evacuación de energía desde la central termoeléctrica Warnes -en construcción en el Parque Industrial Latinoamericano (Pilat).

Al mismo tiempo, según Jaldín, la subestación Chané reforzará la distribución de energía en el área industrial del municipio warneño, que en la actualidad es cubierta por la subestación Warnes, que alcanza una potencia instalada de 25 MVA. “La creciente demanda de energía impulsada por el asentamiento de nuevas empresas es otro factor que condicionó el nacimiento del proyecto”, dijo.

Otro alcance del emprendimiento, a decir del vocero de la CRE, es la colocación de postes de concreto para construir una línea para que se forme un anillo energético con las subestaciones Montero y La Arboleda.
Calculan la conclusión e implementación del proyecto a fines del presente mes. Según Jaldín, la inversión en el proyecto bordea los $us 5 millones, incluyendo la oficina de servicios auxiliares y de control y protección de la subestación.

Trascendencia del proyecto
Desde la comuna warneña, el encargado de la Unidad de Medioambiente, Rony Aguilera, destacó la iniciativa e inversión privada deduciendo que contribuirá a generar seguridad energética para las unidades productivas que han formalizado su interés por asentarse en el Parque Industrial de Warnes.

Aguilera dio cuenta de que entre 2013 y 2014 en la zona industrial del municipio de Warnes se han instalado 34 empresas, de las 106 en operaciones en la actualidad. Entre otras, fábricas de colchones, de hielo, helados, talleres de chaperío y de conversión de vehículos a GNV, barracas y cinco industrias cerámicas.

Entre otras industrias de referencia asentadas en el área industrial de Warnes están: PIL Andina, aceite Fino, Bebidas Bolivianas BBO S.A. - produce y comercializa cerveza Real-, grupo Venado, cerámica industrial Incerpaz y Compañía Industrial de Tabacos S.A.(Citsa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario