domingo, 21 de diciembre de 2014

ISA busca expandir sus redes



Como parte de su estrategia corporativa de crecimiento a 2020, la transportadora colombiana de energía ISA busca ampliar sus redes de transmisión en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Potosí y sentar presencia en nuevos mercados como Beni y La Paz.

El gerente general de ISA Bolivia, Juan Manuel Domínguez, informó que la compañía tiene el objetivo de incrementar su participación en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en trabajo conjunto con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE). 

De 1.973,2 kilómetros (km) que abarca el SIN, la estatal boliviana Transportadora de Electricidad (TDE) tiene el 48,6% (958,2 km), ISA tiene el 29,7% (587 km), Ende el 13% (256 km) y San Cristóbal el 8,7% (172 km), según datos de la estatal de Colombia.

El sistema de transmisión de ISA en el país está compuesto de cuatro líneas instaladas en cuatro departamentos (Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Potosí) en las que la empresa invirtió desde el 14 de julio de 2003 al menos $us 100 millones: Santibáñez-Sucre (246 km), Sucre-Punutuma (177 km), Carrasco-Arboleda (102 km) y Arboleda-Urubó (62 km), además de otras cinco subestaciones asociadas en el nivel de tensión de 230 kv.

Domínguez reveló que la compañía tiene buenas posibilidades de ingresar a nuevas áreas para la expansión de redes, porque “con el constante crecimiento de la población se requiere de más energía eléctrica”.

“Queremos ampliar en Santa Cruz, en Cochabamba y Sucre, pero estamos abiertos a lo que nos encomienden. No estamos en Beni, pero si nos encomiendan unir Santa cruz con Trinidad, estamos prestos. En La Paz tampoco estamos, pero si surgen proyectos de transmisión estamos dispuestos a escuchar”, sostuvo. ISA prevé para la segunda semana de enero una reunión con el Gobierno para ver si se adjudica otros proyectos.

INICIATIVA. En el caso de Santa Cruz la empresa prepara un proyecto para tender una línea de transmisión de 30 kilovatios (kv) alrededor de la ciudad, con lo que se podría abastecer a las comunidades más alejadas.

“Ese es un megaproyecto de aproximadamente cinco años que tendríamos que hacer entre ISA, Ende y TDE”. Un proyecto necesario para abastecer la creciente necesidad de energía de Santa Cruz, que “tiene el 43% de la demanda total del país”.

La empresa, que tiene su casa matriz en Medellín (Colombia), inició sus operaciones en Bolivia hace 11 años, luego de ganar la licitación para construir y operar las líneas de transmisión y subestaciones de Santibáñez-Sucre; Sucre-Punutuma y Carrasco-Urubó.

ISA cuenta en Colombia con sus empresas ISA y Transelca; en Perú con ISA Perú, Red de Energía del Perú y Consorcio Transmantaro; y en Brasil con Interligação Elétrica Pinheiros, Interligação Elétrica Serra do Japi, Interligação Elétrica de Minas Gerais y Companhia de Transmissão de Energia Elétrica Paulista, entre otras.

En Bolivia, trabaja en la ampliación de la línea Santibáñez-Sucre, un proyecto que estará concluido en agosto de 2015 y que prevé abastecer a las comunidades de Padilla y de Potosí, con un par de líneas de 115 kv cada una. “Estamos con un avance de entre 45 y 50% del proyecto”, afirmó Domínguez.

La empresa podría instalar su fibra óptica en Bolivia

Como parte de sus planes de expansión, el Grupo ISA —que tiene presencia en cinco países de Sudamérica— analiza la instalación de fibra óptica propia en Bolivia, informó a La Razón el gerente general de la compañía, Juan Manuel Domínguez.

“Se están manteniendo conversaciones con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Nos interesa, porque estamos en todo el continente, estamos en Perú, Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Bolivia, que está en la mitad de Sudamérica, está en una ubicación perfecta para poder interconectarse”, manifestó.

Internet. Domínguez destacó que si bien no hay nada concreto, son serias las intenciones de ingresar en este nuevo mercado.

El ejecutivo explicó que Internexa (subsidiaria del Grupo ISA) es la empresa que comercializaría el servicio de internet a las firmas que operan en el país como Tigo, Viva, Entel y AXS, entre otras.

"En fibra óptica y telecomunicaciones hacemos lo mismo que hacemos en electricidad. Colocamos el canal al área de transporte masivo de datos. No vendemos servicios de telecomunicaciones para el consumidor. El usuario final ni se entera”, manifestó.

Grupo ISA en Sudamérica

Para 2015, el Grupo ISA tendrá una capacidad de inversión de $us 600 millones. Las mayores inversiones en Bolivia estarían contempladas en el presupuesto de 2016, con la línea de transmisión de 30 kv y $us 400 millones alrededor de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario