jueves, 18 de diciembre de 2014

Oruro no tendrá cobertura total de electrificación para este año

La palabra del gobernador Santos Tito, no se cumplirá, pues afirmó que en esta gestión el departamento de Oruro tendría una cobertura total de energía eléctrica, sin embargo, el informe de la Unidad de Energía y Electrificación realizado ayer señaló que se tiene una cobertura del 92 por ciento y el 2015 se logrará el 95 %.

"Evidentemente el deseo de todos es tener una cobertura total. Cuando viajen al área rural, capitales de municipio, cantones, subcantones y vicecantones verán que ya tienen energía eléctrica, donde falta es en el área dispersa", indicó ayer el jefe de la Unidad de Energía y Electrificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), René Huacota, durante un informe de gestión.

Argumentó que se tiene una cobertura del 92 %. En el Censo del 2012, se determinó que Oruro tenía una cobertura de 80 % de viviendas con energía eléctrica.

Huacota, de los proyectos ejecutados en el departamento de Oruro, puso como ejemplo al municipio de Huachacalla, que solo en la red urbana se cubrió al 100 % y el Instituto Nacional de Estadística (INE) determinó una cobertura del 86 %.

"Esa diferencia es explicable. Por más que el poste esté en tu puerta y si tú no tienes tu medidor o acometida, tú declaras que no tienes energía eléctrica, pero para nosotros esa familia ya tiene electricidad, lo que le falta es el medidor", indicó.

Ante ese hecho, Huacota explicó que se trabaja para abaratar costos, ya que una acometida tiene un costo entre 700 hasta 1.000 bolivianos. La cooperación alemana GTZ, otorga el medidor en forma gratuita y la rebaja sería entre 200 a 250 bolivianos, hasta el usuario final.

Reconoció que no se pudieron ejecutar más proyectos de electrificación en esta gestión por falta de recursos económicos. Asimismo, dijo que para el próximo año se sobrepasará el 95 por ciento de cobertura y para el 2016 posiblemente el 100 %.



OBSERVACIÓN

Durante su informe se observó que en muchas poblaciones la dotación de energía eléctrica es irregular, ante esa situación la autoridad de energía indicó que esa situación se debe a varios factores, entre ellos, los operadores que en algunos casos no están regulados.

"La idea es que exista un solo operador", indicó al establecer que hay comités de electrificación que no tienen asistencia técnica, ni administrativa y reportan varios problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario