jueves, 11 de diciembre de 2014

Piden nuevas generadoras para evitar más apagones

Las instituciones y expertos hacen ver que el hecho de que el 80% de la energía eléctrica que consume Santa Cruz la obtenga de la generadora Guaracachi (nodo) y que no haya otra opción en operación para que la CRE obtenga el energético y lo distribuya, dejan en evidencia la vulnerabilidad regional.

La dependencia de un solo nodo hace que ante cualquier inconveniente la oferta de electricidad se desequilibre.

Para solucionar el problema desde la CRE explicaron que el nodo de Warnes (200 MW), una vez que opere (2015), servirá como desahogo, aunque subrayaron que hará falta otros puntos en Palmasola o La Brecha.

Al respecto Humberto Leigue, presidente del Colegio de Electricistas de Santa Cruz, indicó que para aumentar la confiabilidad del servicio se debe interconectar a la Central Warnes con la subestación Urubó.

“También podría permitir la ampliación de la interconexión a la Chiquitania. Con una línea desde Warnes hasta San Ramón, se puede favorecer a Guarayos y a Nuflo de Chávez que se abastecen con el sistema aislado Las Misiones de CRE”, dijo.

ENDE informó que se espera un informe del Comité de Despacho de Carga (CNDC).

Proyecto Rositas
Para el empresariado y la Gobernación cruceña una solución de fondo, es la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Rositas, que generará 600 MW, que equivale a casi el 50% de lo que produce el país (1.600 MW)

No hay comentarios:

Publicar un comentario