lunes, 22 de diciembre de 2014

Urge mejorar el sistema de transmisión eléctrica

El corte de servicio eléctrico, sucedido el pasado lunes, que como por azares del destino dejó sin suministro de energía al 80% de las conexiones de la ciudad y parte del departamento más industrializado y pujante del país, fue catalogado por las autoridades de electricidad tanto nacionales y del sector, como fortuito y repentino. "La capacidad de todos los autotransformadores de transmisión instalados más la generación local en Santa Cruz ya le está faltando capacidad (en su planta de Guaracachi). Eso requiere la instalación de equipos de protección más sofisticados", señaló Sergio Arnez, experto eléctrico.

Sin embargo, según expertos, este hecho desnudó que los equipos en la línea de transmisión son insuficientes para un volumen de carga de energía eléctrica que recibe la subestación Guaracachi desde la planta Carrasco (Cochabamba) para el tamaño de demanda que tiene la ciudad de Santa Cruz. Dicha subestación entrega alrededor de 400 MW a la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE).

Desconcentrar la carga. Según Arturo Iporre, director ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) el tema pasa porque la confiabilidad de suministro en Santa Cruz está muy concentrada en la central de Guaracachi. Es decir, la CRE (Cooperativa Rural de Electricidad) tiene todo el desarrollo de sus redes de retiro de energía concentrado en dicha subestación. "La CRE de ese lugar toma su alimentación para las subestaciones que la cooperativa tiene, volviéndose este en un punto muy delicado. Entonces cualquier falla como el ocurrido (en días pasados) pudo haber causado un problema más serio", precisó la autoridad.

Además, quedó claro que al momento el país goza de una suficiente generación y producción de energía eléctrica, la misma alcanzó este año a 1.600 megavatios (MW) ante una demanda interna que, en su pico más alto, está en 1.300 MW. "A esta altura del año el Sistema Interconectado Nacional (SIN) dispone de 1.620 megavatios y la demanda que hemos tenido en la época más alta en octubre está en 1.300 megavatios, entonces hay una reserva de 300 megavatios", precisó Humberto Burgos, gerente de Operaciones del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC). "Todo esto ha sido un caso totalmente fortuito y no así por falta de abastecimiento de energía. Lo que todos queremos es que haya confiabilidad", argumentó Amilcar Jaldín, director de Comunicación Corporativa de la CRE.

Desconcentrar puntos de retiro. Según ENDE, con la instalación de la planta termoeléctrica de Warnes, dentro el marco de los proyectos de generación y transmisión de electricidad, permitirá a la CRE a que parte de retiro de energía de Guaracachi se desconcentre a la nueva subestación en proceso de construcción, dado que la distribuidora cuenta apenas con tres puntos de retiro (Guaracachi, Urubó y Arboleda) y uno de ellos es el más grande y con mayor concentración.

"Con la planta de generación de Warnes, el nivel de tensión para los retiros de la CRE ya no serán en 69 kilovoltios (kV) como es ahora. Con ese volumen nos permiten llevar potencias ya muy pequeñas para el tamaño de demanda que tiene Santa Cruz. Entonces es necesario construir líneas de mayor tensión. Esa es la manera en que se va a desconcentrar la carga que en este momento está tomando para distribuir", fundamentó Iporre.

Por su parte el CNDC, una falla similar en el sistema de transmisión no son habituales pero fortuitos. Hace un año en la ciudad de Cochabamba se experimentó esta situación. "Se debe a que la CRE realiza el retiro de energía en un gran porcentaje solo de esta subestación (Guaracachi), esta situación ya fue cuestionada y esta es una de las razones por la que el Estado invirtió en una nueva planta de generación y por tanto un nuevo nodo de retiro en Warnes", puntualizó en su informe.

Pero para que ello ocurra, según ENDE, necesariamente la subestación Urubó y Guaracachi debe estar interconectado a Warnes para que la CRE tenga un equilibrio para retirar energía y distribuir a sus subestaciones.

Un referente de consumo. Según Jaldín, Santa Cruz consume actualmente el 40% de energía que distribuye el Sistema Interconectado Nacional (SIN). El pico más alto alcanzado en demanda y consumo de energía fue en octubre, llegando a 537 MW de consumo, incluso superando ampliamente lo estimado por la CRE para este año con un consumo de 533 MW. Sin embargo, el 2013 el consumo solo llegó a 492 MW. "Nuestro consumo este año ha crecido un 9%. Eso implica que a mayor intensidad de calor sube la demanda y el consumo de energía", señaló Jaldín.

En ese contexto, ENDE señaló que con el ingreso de la unidad de Warnes la oferta de generación de energía eléctrica será de 1.650 MW a nivel nacional. "En términos de oferta y demanda estaremos el próximo año razonablemente mejor. Adicionalmente a ello otras unidades de proyectos que se viene desarrollando se irán incorporando. Esperamos que el 2015 tener una generación de 1.700 MW de energía para el país", manifestó Iporre.

Proyectos de inversión
EL Gobierno apuesta una inversión de Bs 11.662 millones

Desarrollo. Mientras la termoeléctrica de Warnes, permitirá un impulso para la región, adicionalmente el Gobierno, tal como quedó reflejado en el Presupuesto General del Estado (PGE), apuesta a la inversión de Bs 11.662 millones para financiar y desarrollar proyectos para la generación y transmisión en el sector de energía eléctrica orientados a incrementar la capacidad de exportación de energía desde el 2015.

Proyectos. Según datos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en la actualidad, la demanda de energía llega a 1.300 MW, mientras que la oferta bordea los 1.600 MW, es decir que se tiene una reserva prudente para poder inyectar ese remanente satisfactoriamente a una mayor demanda.

Inversiones. Las termoeléctricas en fase II de ciclo combinado es lo que seguirán desarrollándose este 2015. En esta gestión los proyectos de Entre Ríos, Bulo Bulo de Cochabamba; Yacuiba de Tarija y Warnes de Santa Cruz en proceso de ejecución, generarán en conjunto más de 1.600 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN). De acuerdo con los datos oficiales, las termoeléctricas producen el 42% de electricidad, las hidroeléctricas aportan con el 37% y el ciclo combinado con el 20%.

AL 2020. Se estima una inversión de $us 1.329 millones para al menos 13 proyectos grandes como el Rositas, que aún sigue en fase de estudios de factibilidad en diferentes puntos de la cuenca de río Grande, según información de ENDE.

Punto de vista

Sergio Arnez
Experto Eléctrico

"Se debe revisar el esquema de llegada de energía'

“Toda la falla se ha registrado en la infraestructura de transmisión de la Planta de Guaracachi, donde hay dos bloques de autotransformadores (como se denomina), donde uno de ellos ha sufrido el percance, pero como consecuencia de ello arrastró al otro. Normalmente eso no debería suceder, con ese efecto dominó.

Eso significa que la capacidad de todos esos componentes no están pudiendo transformar y redistribuir el flujo de energía que se transporta desde la planta de Carrasco a Guaracachi.

Esta línea de transmisión transporta como 250 MW en 230 mil voltios que son convertidos luego en 60 mil voltios en esos dos bloques de autotransformadores. Esos dos bloques deberían tener la capacidad de que si uno falla el otro asumir la carga, o en su caso los otros transformadores pequeños asumir la carga. Eso no significa que Santa Cruz no tenga la capacidad de generación y transmisión para asumirlo, lo que pasa en este caso es que falta una mejora en los sistemas de protección para que la falla de un componente no arrastre al resto. Para que no suceda eso hay que hacer, primero una verificación del diseño de la red y luego la instalación de equipos de protección más sofisticados.

Ahora, es cierto que se requiere de más puntos de retiro en lugares estratégicos. Para ello se necesita mejorar el esquema (en la línea de transmisión) de llegada de energía a Santa Cruz. Por ejemplo, la Planta Warnes va a poder ayudar un poco a través de líneas de transmisión que se van a construir, pero tampoco es la solución. Simplemente se necesita revisar el esquema con equipos más apropiados y así evitar cortes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario