miércoles, 26 de febrero de 2014

Española Red Eléctrica pide arbitraje por la expropiación de filial boliviana



La compañía Red Eléctrica de España (REE) presentará hoy una "notificación de arbitraje" internacional respecto a la compensación por la expropiación en 2012 de su filial boliviana, TdE.

Según explicaron a Efe fuentes de la compañía, se presentará una notificación ante la procuraduría de Bolivia que a su vez citará a las partes para decidir en qué tribunal se dirimirá el arbitraje.

El presidente de la compañía, José Folgado, señaló hoy en una conferencia con analistas que ha decidido presentar esta notificación ante la "disparidad" entre las ofertas de compensación recibidas y los importes mínimos que podían ser aceptables por la empresa.

Pese a esta decisión, Folgado subrayó que el grupo "no cerrará la puerta" a la posibilidad de lograr un acuerdo por la vía de la negociación.

La expropiación a REE, en mayo de 2012, no es el único conflicto entre empresas españolas y el Gobierno boliviano, que también nacionalizó varias filiales de Iberdrola, en diciembre de 2012, o de Abertis, en febrero de 2013.

El 13 de diciembre de 2013, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó en una visita a España que estaba seguro de que habría "un acuerdo mutuamente beneficioso" respecto a los casos de REE e Iberdrola, pero las reuniones celebradas entre las partes todavía no han dado lugar a un acuerdo.

La inversión española en Bolivia ascendió a 415 millones de dólares y representaba el 43 % del total de inversión extranjera en el primer semestre de 2013, lo que convierte a España en el primer inversor en el país, según datos del Banco Central de Bolivia.

martes, 25 de febrero de 2014

Mercado eléctrico del país, blanco de gigante francés

Seguridad para el consumidor, uso eficiente de energía y una oferta que reúna calidad y buenos precios es el objetivo de Novelec, empresa lanzada recientemente en Bolivia, que fue creada para canalizar los productos de Schneider Electric, una transnacional francesa que ofrece soluciones integradas para contar con energía segura, confiable, eficiente y productiva para todos los segmentos de consumo.

“Ofrecemos insumos de calidad para el uso seguro de la energía, pero es algo que nadie puede pretender hacerlo solo, es por eso que buscamos socios comerciales que conozcan al país en el que queremos trabajar y Novelec es nuestro socio estratégico”, señala Fernando Chaves, ejecutivo de Schneider Electric.

Sobre la labor de Novelec, su director, Jerome Julien, explica que los productos de Schneider ya se conocen y se usan en Bolivia, pero su posicionamiento y distribución eran algo “marginales”, además no había una política de precios para desarrollar el mercado en el país.

Es por eso que su trabajo se enfocará en la organización de una red de distribución “homogénea y coherente” con base en distribuidores, que se encargarán de la venta en mostrador; integradores, que son los que trabajarán en el desarrollo de proyectos, y tableristas, que se encargarán de la construcción y el armado de tableros.

Bajo esta organización, lo que se busca es que la seguridad en el consumo de energía llegue hasta el usuario y le permita hacer un uso inteligente y eficiente de la energía.

Con una red organizada y especializada para la distribución, Julien afirma que se asegura que se cumplan normas de calidad, seguridad y estándares nacionales e internacionales de uso de energía, áreas en la que afirma que hay severas deficiencias en Bolivia, ya que el 90 por ciento de las instalaciones eléctricas no cumplen la normativa.

Según el diagnóstico del mercado, se detectó que la tendencia de los usuarios es a comprar los insumos, por ejemplo, para un tablero eléctrico, y armarlo en casa, lo que incrementa los riesgos. Es por eso que la empresa también ofrecerá capacitación en el armado de tableros para garantizar que puedan ofrecer calidad y seguridad.

"Vamos a lanzar productos aún no introducidos en el mercado para buscar la protección de las personas. Hay protección para las instalaciones, para desenergizarlas, para que no se incendien los equipos; pero no hay protección para las personas y para eso hay productos específicos que es lo que nosotros tenemos", explica Julien.

Respecto al tamaño del mercado de los insumos eléctricos en Bolivia, Julien señala que mueve 10 millones de dólares anuales y Chaves añade que está en constante crecimiento debido a la intensa actividad de la construcción y a las inversiones que realiza el sector industrial.

Julien afirma que el stock inicial tiene un valor de 1 millón de dólares para el primer año con la perspectiva de generar ventas por 3 millones de dólares, como mínimo.

Tarija recibirá título oficial para dotar energía eléctrica

El secretario departamental de Energía e Hidrocarburos, Never Vega, informó que en el transcurso de esta semana Tarija recibirá el documento oficial del título habilitante para Servicios Eléctricos Tarija (Setar) con lo que se podrá interconectar al Sistema Nacional (SIN).

En ese sentido, indicó que viajó una comisión a la ciudad de La Paz para ver el tema técnico de la interconexión que se concretará en los próximos días y otra comisión para firmar un convenio marco con autoridades nacionales del área y el SIN.

Las comisiones están integradas por el gobernador interino del departamento, Lino Condori, y cinco ejecutivos seccionales que intervienen en el proyecto en las diferentes provincias.

Asimismo, la comisión informará sobre los avances que se tienen en el tema legal de la empresa (Setar) y que fueron subsanados en diciembre del 2013 y en base a los resultados, la Gobernación, Setar y cada uno de los ejecutivos seccionales, podrán encarar sus respectivos proyectos.

Vega indicó que los proyectos complementarios para la interconexión se remitirán de forma detallada más adelante a la Asamblea Departamental, con el fin de destinar los recursos económicos correspondientes a cada proyecto.

Agregó que la Gobernación de Tarija cuenta con la represa de Huacata, ubicada en la provincia Méndez, para ejecutar el proyecto de energía eólica para lo cual se viene haciendo el estudio de vientos.

Por último, señaló que para la gestión 2014 se tienen presupuestados 10 millones de bolivianos para encarar los proyectos complementarios para acceder al SIN.

domingo, 23 de febrero de 2014

La CRE rechaza la creación de firma eléctrica en Warnes

Los delegados de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), que dicen representar a más de 500.000 socios, se oponen a la apertura de la nueva Empresa de Distribución de Energía Eléctrica (Emdeecruz), la misma que ha solicitado permiso para operar a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso EL DEBER, la firma Emdeecruz pretende brindar el servicio de distribución de energía eléctrica en Warnes y zonas aledañas, incluido el Parque Industrial Latinoamericano (Pilat) que alberga a 250 empresas.

Los delegados de la CRE recuerdan al Ministerio de Hidrocarburos y Energía los convenios firmados, porque consideran que se trata de una firma sin experiencia y capacidad idónea para desarrollar las actividades del sector eléctrico.

Asimismo, solicitarán que dejen en suspenso todas las inversiones en la zona mencionada, en tanto se pronuncie la entidad reguladora.

Como se recordará, el mes pasado la CRE anunció la inversión de $us 15,4 millones en Warnes en las gestiones 2014-2015 para distribuir los 200 megavatios (MW) que genere la nueva termoeléctrica que construye la corporación estatal ENDE en el Pilat.

“Advertimos sobre la instalación ilegal de postes de distribución de electricidad sin tener todavía autorización legal para ejercer esa actividad, que deben ser desmantelados por las autoridades llamadas a cumplir la ley”, dicen en el documento.

Carmelo Paz, presidente de la CRE, dijo que el área solicitada está dentro de su zona de influencia y cuenta con instalaciones de la cooperativa.
Paz señaló que incluso la Autoridad de Electricidad les pidió tomar en cuenta la puesta en marcha de la termoeléctrica para modificar sus planes de inversión.

Amílkar Jaldín, responsable del departamento de Comunicación de la CRE, indicó que para brindar electricidad en la zona de Warnes y alrededores tienen prevista la compra de un transformador de 11.5 a 26.15 kilovatios (KW) a un precio de $us 2,5 millones, además de la construcción de un alimentador de distribución de 24.9 KW que cuesta $us 1,6 millones, entre otras inversiones.

Esperan la respuesta
Fuentes del Grupo de Inversiones La Fuente, propietaria de la empresa Emdeecruz, afirmaron que hace dos meses que esperan la respuesta de la Autoridad de Electricidad. “De acuerdo a norma publicamos en enero la carta de solicitud de habilitación durante tres días, pero no respondieron”, dijeron.

Consultados sobre la duplicación de inversiones, como observa la CRE, señalaron que además del parque industrial tienen vendidos lotes para vivienda que benefician a más de 30.000 clientes y precisan brindarles electricidad.

Se buscó un contacto con la Autoridad de Electricidad para hablar del tema, pero no contestaron hasta el cierre

ANÁLISIS

Se trata de un monopolio natural
Roberto Orihuela - Economista

En el tema de la distribucion eléctrica el monopolio es natural y es bueno que esté a cargo de una sola empresa. Entonces, es más eficiente que una sola empresa se encargue porque los costos marginales son decrecientes, y ello hace que, como nunca, el costo medio se iguale al costo marginal, por lo que es óptima una sola inversión.

Ahora, para ver cuál es más eficiente se puede lanzar una licitación buscando mayores inversiones. Entonces, se compite antes de hacer la infraestructura y la que ofrece, más recursos económicos y eficiencia a menor precio es la que se adjudicará el servicio.

En este sentido, se debe dar la oportunidad a la población de que tenga otras opciones. El problema será cuando haya dos postes de electricidad que brinden el servicio a la misma empresa o casa

Cifras

15,4
Millones de Dólares
Es el monto de inversión que tiene prevista la CRE en la zona de Warnes y alrededores

528
Mil socios de la cre
Son los que reciben el suministro de electricidad en el departamento de Santa Cruz

30.000
Beneficiarios
Es el número de personas que compraron lotes en Warnes

sábado, 22 de febrero de 2014

Elfec cortará energía en 6 regiones de Cochabamba

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) anunció ayer el corte de energía eléctrica en los municipios de Quillacollo, Sacaba, Vinto, Sipe Sipe, Santiváñez y Punata, mañana de 3:00 a 9:00.

La distribuidora, que es filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Corporación) explicó que en ese lapso realizará trabajos de mantenimiento y mejora de sus sistemas de distribución en alta tensión.

Los cortes se originarán debido a que se trabajará en las subestaciones de Arocagua, Central y Quillacollo.

En el resto del departamento queda garantizado el suministro, aunque, en algún momento, habrá cortes que no sobrepasarán los tres minutos, según comunicado de Elfec.

En este último caso, la distribuidora realizará trabajos de transferencia de carga de alimentadores afectados hacia las subestaciones de Alalay, Cala Cala y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Con el trabajo que realizará Elfec se brindará mayor confiabilidad al sistema eléctrico al incrementar la distancia de los conductores de alta tensión que cruzan el puente Ch’aki Mayu”, explica la empresa.

La información estará disponible en las páginas web: www.elfec.bo y la cuenta en la red social: www.facebook.com/elfecsa.

Decreto de 2005 paró proyectos hidroeléctricos

La gestión presidencial de Eduardo Rodríguez Veltzé aprobó el 6 de octubre de 2005 el decreto 28389, que supuso paralizar la concesión en el país de licencias a proyectos hidroeléctricos en la cuenca Mamoré-Madera (Bolivia-Brasil) impulsados por empresas brasileñas. Estos planes implicaban la construcción de presas, que, según expertos, causarían inundaciones.

El citado documento, en sus artículo 1 y 2, ordenaba “con carácter de urgencia”, estudios para determinar el aprovechamiento integral de las cuencas hidrográficas del país, priorizando la cuenca Madera-Mamoré y el río Beni. Asimismo, el artículo 8 advertía que, mientras se realizasen los estudios, quedarían suspendidas las adjudicaciones a empresas hidroeléctricas.

Rodríguez Veltzé, en correo electrónico respondido a este medio de comunicación, explicó que esa decisión se tomó debido a que durante su gestión presidencial “se advirtió que los intereses brasileños sobre proyectos hidroeléctricos en la zona tenían un fuerte impulso, particularmente por parte de firmas constructoras como la Odebrecht y otras que habían solicitado licencias ambientales para encarar proyectos de ese orden en 2004”.

Según el portal www.fobomade.org.bo, en abril de 2004, la empresa Construtora Noberto Odebrecht sucursal Bolivia solicitó a la Superintendencia de Electricidad de Bolivia dos licencias provisionales para realizar estudios de factibilidad para la implementación de centrales hidroeléctricas en los ríos Mamoré-Madera, tramo Guayaramerín-Abuná y en el río Beni. La solicitud fue rechazada por la Superintendencia en base a las observaciones realizadas por varias instituciones, con la recomendación de que se tramite en el marco de un acuerdo binacional. Paralelamente, el consorcio Furnas-Odebrecht solicitó autorización para realizar estudios de factibilidad de la central hidroeléctrica de Guajara-Mirim (revista Brasil Energia, enero 2005), ubicada en el tramo fronterizo del río Madera entre Abuná y Guayaramerín.

Los expertos bolivianos observaron los efectos ambientales que podrían implicar estas obras, incluyendo los riesgos de inundación.

El decreto

“En atención a los antecedentes y a fin de precautelar los intereses del Estado, mi gobierno promulgó el Decreto Supremo Nº 28389, de 6 de octubre de 2005, cuyo contenido se explica por sí mismo. Permitió frenar adjudicaciones de obras inconsultas y sobre todo proyectar institucionalidad para que el Estado adopte decisiones bien informadas”, explica Rodríguez Veltzé, en correo electrónico.

El citado decreto declaraba “de interés y prioridad nacional” el establecimiento de una política nacional sobre el aprovechamiento de las cuencas hidroeléctricas del país y creaba una comisión impulsora integrada por cinco ministerios y presidida por el de Obras Públicas y Servicios. También se creó un Comité Técnico conformado por representantes de seis viceministerios y presidido por el de Asuntos Territoriales.

También se encomendó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) realizar un estudio hidroeléctrico de las cuencas Mamoré-Madera y del río Beni.

Anuncio de Evo Morales

Toda esta información surge después de que el martes pasado, el presidente Evo Morales anunció el inicio de estudios sobre los efectos en las inundaciones de Beni que habrían provocado las represas de Jirau y Santo Antonio, en territorio brasileño.

Sin embargo, según documentación publicada, el Gobierno ya conocía de estos problemas desde 2006, año en que el canciller David Choquehuanca, expuso a su homólogo brasileño sus temores por la construcción de estas dos presas, donde ya se alertaba del riesgo de inundaciones.

Impactos

Si bien en 2005, el decreto de Rodríguez Veltzé contuvo la adjudicación de represas en suelo bolivianos, Brasil continuó con sus proyectos en su territorio.

En 2006, la Cancillería elevó su reclamo por los efectos que podría causar la construcción de las represas Jirau y Santo Antonio.

Un estudio de monitoreo ordenado por la Cancillería identifica a la población de Cachuela Esperanza como el sector más vulnerable ante los efectos de inundación fruto de estas represas.

También se incluye la reserva de vida silvestre Bruno Racua, aunque se descartan grandes poblaciones, como Trinidad y Rurrenabaque.

jueves, 20 de febrero de 2014

Unos 427.000 Usuarios se beneficiarán Crean sistema de pago de luz por celular

Pagar la factura de luz será cosa de segundos. Un acuerdo realizado entre la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y Tigo Money permitirá a los usuarios de esta telefónica pagar este servicio a través de cualquier celular.

Con esta nueva plataforma los usuarios podrán cancelar las facturas las 24 horas al día, los siete días de la semana, incluyendo los feriados. Solo se necesita tener un celular de cualquier tipo, (sea este un smartphone o no).

Javier Melgar, gerente de Atención al Consumidor de CRE, señaló que 427.000 usuarios de la cooperativa podrán beneficiarse con este servicio.

Solo en la ciudad. Melgar señaló que por el momento, este servicio estará habilitado en la ciudad de Santa Cruz. A mediano plazo, se espera llegar a todas las provincias del departamento.

“Como CRE actualmente tenemos 250 puntos de cobranzas donde la gente puede pagar. Con este servicio la gente no necesitará desplazarse a otro lugar. Vemos que es muy positivo”, señaló.

Negocian con otras entidades. Álvaro Cuadros, gerente de la empresa Efectivo ESPM (Empresa de Servicio de Pago Móvil) SA, dijo que están negociando con otras empresas y cooperativas de servicios para implementar esta plataforma de pago. En Santa Cruz negocian con Saguapac.

A nivel nacional TIGO Money cuenta con más de 715 puntos de atención a nivel nacional.

Cómo funciona

Ingreso. Para usar el servicio Tigo Money, se ingresa al *555#, a través del celular. Se elige la opción 4 'Pago de Factura'. Se selecciona la factura que desea pagar.

Último paso. Se confirma el pago, colocando su PIN de Tigo Money. En cuanto a la factura, esta llegará al domicilio del usuario.

martes, 18 de febrero de 2014

Aterriza firma que apunta a brindar servicios eléctricos a más de 500 industrias

La empresa francesa Schneider Electric, con presencia en más de 100 países en el mundo, lanzó un proyecto agresivo para alcanzar a más de 500 industrias pequeñas y medianas en Santa Cruz que trabajan con sistemas eléctricos de baja tensión y que urgen ser eficientes en sus consumos. 

Así lo confirmó Fernando Chaves, vicepresidente de negocios de la firma que en 2013 tuvo un volumen de negocios superior a los $us 230.000 millones.

Para dicho fin, crearon el proyecto Novelec que pretende alcanzar, durante los próximos cuatro años de contrato, a más del 30% del mercado eléctrico de baja tensión en el país que, según Chaves, llega a unos $us 10 millones.

Jerome Julien, director del proyecto, explicó que su trabajo consistirá en trabajar con una red de más de 200 personas especialistas en temas de distribución, integración y diseñadores y constructores de tableros eléctricos de control de baja o media tensión. Julien aseguró que actualmente empresas como Guabirá, Fancesa, Coboce y algunas cementeras tienen instaladas la marca; sin embargo, ahora prevén ofrecer servicios técnicos adicionales para mejorar la eficiencia energética.

Electrored es una de las distribuidoras cruceñas que están invirtiendo $us 2,5 millones en un stock de productos para vender la marca en el país. Así lo confirmó el gerente René Jallaza, que aseveró que en 2013 crecieron un 27% y en toda su mercadería manejan capitales que llegan a $us 20 millones.

Industrias buscan ahorro
Alexander Santana, gerente del Parque Industrial Latinoamericano (Pilat), dijo que este proyecto será importante si ayuda a mejorar la gestión de energía.
Señaló además que las 1.500 empresas que proyectan alcanzar en esta zona se alimentarán de la termoeléctrica de Warnes que generará entre 160 y 200 megavatios y el excedente se irá al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Por su parte, Jorge Cwirco, presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial (AEPI), explicó que cada empresa busca a la firma que le ofrezca mejores posibilidades de eficiencia energética y que si bien estas energías son más duraderas a la vez resultan caras. En AEPI existen 360 firmas asociadas y sumando las pequeñas y medianas superan las 500

Los números

360
Empresas están afiliadas al Parque Industrial cruceño y junto a las pymes superan las 500

10
Millones de dólares mueve el mercado eléctrico de baja tensión en el país, según Novelec

La frase

“La durabilidad de las energías limpias es mayor, pero el costo es más elevado. La demanda de energía está cerca de la oferta y necesitamos ser más eficientes”
Jorge Cwirco - Pdte. Asoc. Empresas Parque Industrial

domingo, 16 de febrero de 2014

Crecen los proyectos de energía solar en el país

La matriz energética boliviana actual tiene como fuentes principales la termoelectricidad (58,9%), la hidroelectricidad (39,3%) y la biomasa (1,7%), según la “Política de Energías Alternativas para el Sector Eléctrico”. El documento oficial revela que el país tiene un gran potencial para la generación de electricidad mediante fuentes de energía alternativas como la eólica, solar, geotérmica, hídrica, biomasa y otras.

En ese contexto y con miras a generar ahorro para las arcas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, se impulsa el proyecto piloto de generación de energía solar para los módulos de esa casa superior de estudios, informó ayer el vicerrector Osvaldo Ulloa.
El objetivo es ahorrar hasta un 60% el consumo eléctrico.

ENDE
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) invertirá este año $us 115 millones en 21 proyectos de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica. Además, se prevé lograr un excedente de 294 megavatios (MW)




sábado, 15 de febrero de 2014

Francia expresa interés en desarrollo nuclear del país

El Gobierno francés aguarda la llegada de una misión de técnicos bolivianos para examinar asuntos de interés bilateral en el tema nuclear y otros relacionados con el desarrollo energético boliviano.

“Eso se va a discutir entre técnicos bolivianos y expertos franceses, estamos preparando una misión de expertos bolivianos (que viajará) a Francia. Debemos hablar de esto la semana que viene y eso debería hacerse los primeros meses de este año”, manifestó el encargado de la misión económica concurrente de Francia en Bolivia con sede en Lima, William Pécriaux.

Dijo que un proyecto de generación de energía nuclear demanda un largo plazo, al margen de que se requiere de una fuerte inversión. “Creo que tienen yacimiento de uranio (en Bolivia), no sé dónde, pero creo que hay”, señaló Pécriaux. El uranio es la materia prima para desarrollar la energía nuclear. “Hay que tener los técnicos expertos que se capacitan, es una inversión muy grande y realmente es algo que necesita entre 10 (y) 20 años (como) mínimo”, reiteró.

El proyecto de generación eléctrica a base de energía nuclear demandará de un tiempo de al menos 10 años dijo en enero pasado el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

INVERSIONES

El diplomático anunció que tres empresas de su país se presentarán a licitaciones públicas en el sector para la instalación de centrales hidroeléctricas. Dijo que Francia aguarda la nueva Ley de Inversiones y señaló que la política de nacionalizaciones (del Gobierno boliviano) no es un obstáculo “porque varias empresas francesas siguen invirtiendo en Bolivia”. Acotó que en el país existen filiales de 15 empresas francesas en varios sectores de la actividad económica, siendo la más importante Total, en el ámbito petrolero.

EMPRESA PRIVADA

El diplomático francés asistió ayer al lanzamiento de la empresa de servicios eléctricos Schneider que busca desarrollar el mercado boliviano en los próximos cuatro años. El representante de la firma, Fernando Chávez, sostuvo que en Bolivia existe un buen clima de negocios. Destacó el crecimiento de la economía boliviana la misma que con una expansión de 5 ó 6 por ciento abre oportunidades a las empresas especializadas en el sector. Chávez estimó que el crecimiento de la construcción y de la infraestructura que se requiere para sustentar esa tasa de expansión económica no sería menor al 12 por ciento. La filial de la firma francesa es Novelec, cuyos ejecutivos presentaron a la empresa boliviana Electrored, fundada en 1997, que será la punta de lanza para incursionar en el mercado con esta línea de productos. Su gerente René Jallasa anunció este año inversiones por $us 5 millones en infraestructura en las principales ciudades del país.

Empresas francesas tienen interés en tres hidroeléctricas

Empresas de Francia están interesadas en la licitación de tres proyectos hidroeléctricos que se impulsarán en el país durante este año, anunció ayer el Consejero Económico y Jefe del Servicio Económico para Perú y Bolivia de la Embajada de Francia, William Pecriaux.
El representante diplomático considera que en Bolivia hay un "buen ambiente” para invertir.
"Hay un buen ambiente para invertir en Bolivia; tenemos empresas que se presentarán en Bolivia para licitaciones en el sector de energía. Creo que este año hay tres licitaciones para centrales hidroeléctricas y vamos a tener empresas francesas en la licitación, no sabemos si tendremos éxito, pero se presentarán”, anticipó Pecriaux, luego del lanzamiento del proyecto Novelec, una alianza entre la empresa boliviana Novelec y la francesa Shneider Electric.
Esta última ofrece diversos productos para el sector eléctrico y ahora está en el país, lo cual confirma que las empresas francesas "sí están poniendo” otra vez a Bolivia en el mapa económico del mundo.
Según Pecriaux, no sólo hay interés en el sector de la energía eléctrica, sino de la geotermia con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), del transporte y de la aeronáutica, entre otros.
Entre las compañías galas que tienen inversiones en el país se encuentran la petrolera Total, la empresa Cis Catering, la de sondeos IPSOS y otras de equipamiento de carreteras.
"Tenemos pocas inversiones; si no me equivoco hay entre siete a diez empresas filiales de Francia y esperamos que haya nuevas empresas francesas (...)”, agregó el diplomático.
Entre los proyectos de generación hidroeléctrica que el Gobierno impulsará este año se encuentran el de San José, en Cochabamba, con una inversión de 130 millones de dólares para generar 118 megavatios (MW).
También están el de Rositas y el de Miguillas, que se busca consolidar en los siguientes años.
En la actualidad, la generación de energía eléctrica en el país proviene de un 70% de fuentes termoeléctricas y de un 30% de las hidroeléctricas, pero se pretende que esta segunda fuente sea la preponderante, para elevar las exportaciones de gas.

En mayo de 2010, el Gobierno nacionalizó las eléctricas Corani, Guaracachi y Valle Hermoso. El Gobierno francés era propietario del 35,7% del grupo GDF-Suez, que era dueño del 50% de Corani.

Al respecto, Pecriaux afirmó que las nacionalizaciones son "una política del Gobierno boliviano”, pero que, pese a ello, aún hay empresas francesas que siguen invirtiendo.

Punto de vista
Armando álvarez Analista financiero
"Bolivia debe mostrar un clima favorable”
Sobre el clima de negocios, lo que se observa es que de todas las inversiones que se destinaron a los países de Latinoamérica, Bolivia fue la que recibió menos inversión extranjera: no llegó a representar ni el 1% de todo lo que ingresó a la región.
Lo cual muestra que de alguna manera no hay un ambiente favorable para invertir en el país; en caso contrario, la llegada de capitales habría sido de mayor magnitud.
El clima de negocios podría mejorar una vez que se tenga en claro qué contenido tendrá la nueva Ley de Inversiones y cuáles serán las condiciones que la norma otorgará al inversionista. La historia y los datos estadísticos demuestran que el Estado boliviano, en comparación con otros de la región, no ha sido atractivo para la inversión.
Lo que debe contener esta nueva ley son condiciones, seguridad jurídica y algunos incentivos, en la medida en que se quiera fomentar cierto tipo de sectores; también debe reflejar cuáles son las condiciones en el caso de que una firma quiera retirarse de Bolivia.

Opera una nueva red de distribución de productos eléctricos

La empresa boliviana Novelec y la firma francesa Schneider Electric presentaron ayer oficialmente la nueva red de distribución de los productos y servicios destinados al sector eléctrico del país.
El gerente general de Novelec, Jéróme Julien, informó que la distribuidora tiene previsto posicionarse como una de las empresas líderes en el sector eléctrico de baja tensión. Su meta es alcanzar un tercio del mercado boliviano con una venta de 10 millones de dólares por año.
"Está enfocada en el desarrollo del mercado como único distribuidor mayorista para Bolivia de equipos y sistemas de baja tensión y piedra angular del posicionamiento integral de la marca Schneider Electric”, explicó ayer durante la presentación.
El vicepresidente de canales de Schneider Electric para Latinoamérica, Fernando Chávez, dijo que esa compañía cuenta con un portafolio de productos eléctricos que van desde la media tensión hasta sistemas de automatización y equipos de control y protección de edificios.
Chávez explicó que, bajo el concepto del proyecto Novelec, se organiza una red de canales homogénea, con el fin de ser eficientes en el servicio.
"Hay tres tipos de canales de venta: los distribuidores como Electrored, que ya comercializa los productos de stock en el mercado boliviano; también están los integradores, que agregan valor con el servicio de ingeniería especializada, desarrollo de proyectos y soluciones y, finalmente, los tableristas, que se dedican al diseño y construcción de tableros eléctricos de control y distribución en baja o media tensión”, dijo.
Schneider tiene 75 años de experiencia en gestión energética en diferentes países del mundo, como Estados Unidos y varios europeos.
En Bolivia, mediante Novelec, distribuirá, por ejemplo, interruptores automáticos de todo tipo y compactores electromagnéticos, entre otros, que usan las industrias cerveceras, gaseosas, empresas mineras, informaron durante la presentación.

Energía nuclear Una misión de expertos se va a Francia

Una misión de expertos bolivianos en energía viajará a Francia con el objetivo de discutir con especialistas del área de esta nación respecto a proyectos de generación de energía nuclear, informó el consejero económico para Perú y Bolivia de la Embajada francesa, William Pecriaux. "Eso se va a discutir entre técnicos bolivianos y expertos franceses, estamos preparando una misión de expertos bolivianos (que viajará) a Francia. Debemos hablar (de) esto la semana que viene y eso debería hacerse los primeros meses de este año", manifestó.

El diplomático indicó que esta misión de expertos bolivianos no sólo está relacionada al tema nuclear, sino también a la energía en general como la solar o la térmica. La nación francesa ha desarrollado proyectos de energía nuclear para generar energía eléctrica. Pecriaux manifestó que un proyecto de generación de energía nuclear demanda de 10 a 20 años, al margen de que se requiere de una fuerte inversión. "Creo que tienen yacimiento de uranio (en Bolivia), no sé dónde, pero creo que hay", señaló Pecriaux./ANF

viernes, 14 de febrero de 2014

Delapaz tiene el mayor número de quejas de usuarios en 2013

En 2013, los usuarios presentaron más reclamos por el servicio de la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) comparados al de otras empresas por cobros en exceso o mala facturación, errores de lectura y resarcimientos de daños, entre otros.
La Autoridad de Electricidad (AE) atendió alrededor de 1.910 reclamos contra todas las distribuidoras del país.

Los clientes oficializaron 735 quejas contra Delapaz; le siguen Servicios Eléctricos de Potosí (SEPSA), con 277; la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A. (ELFEO), con 217; la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), con 162; Servicios Eléctricos Tarija (SETAR), con 112, y otras operadoras con menos reclamos (ver cuadro).
En Delapaz afirmaron que la compañía es la más grande del país y que ese número de reclamos, con respecto a los clientes que tiene, es menor.
"Se atiende diferentes tipos de reclamaciones: comerciales, resarcimiento de daños y técnicas. Delapaz es ahora la empresa distribuidora más grande del país; a diciembre de 2013 registró 618.641 clientes y de esta cantidad sólo el 1,35% hace reclamaciones”, argumentó Delapaz.
La empresa agregó que durante 2013 se registraron 92.020 reclamaciones, de las cuales 91.862 fueron atendidas.

Según la rendición pública de cuentas de la AE, que se realizó en enero en Cochabamba, las quejas fueron motivadas por la mala facturación del consumo (61%); el error de lectura de los medidores (14%); el resarcimiento de daños (10%) y el mal estado del medidor (4%), entre otros.
En comparación con 2012, la cantidad de reclamos bajó, ya que ese año se reportaron 1.646 reclamos y la entonces Electropaz -fue nacionalizada ese año- acumuló el mayor número de quejas: 536; le siguieron la tarijeña SETAR, con 305, y SEPSA Potosí y la CRE de Santa Cruz, cada una con 203, según el Anuario Estadístico 2012 de la AE.
Los reclamos de los usuarios fueron formulados mediante la "línea naranja”, gratuita, que atienden los funcionarios de la reguladora estatal.
Delapaz también precisó que tiene abiertos todos los canales disponibles para que los usuarios presenten sus reclamos y sean atendidos, según disponen los reglamentos.
Delapaz
En marzo de 2013, el Gobierno creó la nueva empresa eléctrica Delapaz, en reemplazo de Electropaz, que fue nacionalizada en diciembre de 2012 con otras operadoras de electricidad.
Actualmente, Delapaz presta el servicio en la sede de Gobierno y en las 20 provincias , en sustitución de la Empresa Rural Eléctrica La Paz (Emprelpaz), que fue intervenida por el Ejecutivo.

El rol de la AE
Tarea La Autoridad de Electricidad (AE) tiene el mandato de fijar y controlar tarifas con criterios de eficiencia, equidad y sostenibilidad. Aprobar y fiscalizar las inversiones para el desarrollo eficiente de la infraestructura eléctrica. Controlar el normal suministro de electricidad con criterios de seguridad, calidad, continuidad y mínimo costo.

Mandato Debe incorporar a pequeñas distribuidoras, comités de electrificación y empresas comunitarias, para que apliquen la Tarifa Dignidad a los pequeños consumidores.

La rebaja de tarifas eléctricas benefició a 560 mil habitantes

En 2013, aproximadamente 560 mil habitantes fueron beneficiados con la reducción de tarifas y la mejora de la calidad y continuidad del servicio, señala la rendición pública de cuentas de la Autoridad de Electricidad (AE).
Las distribuidoras que fueron intervenidas para reemplazar a los operadores fueron la Empresa Rural Eléctrica La Paz SA (Emprelpaz), la Cooperativa de Servicios Eléctricos Uyuni Ltda. (COSEU) y la Cooperativa de Servicios Eléctricos Camargo Ltda. (Coserca).
En cambio, las operaciones de otras fueron transferidas, como en los casos de la Cooperativa San Ramón, San Joaquín, la Empresa de Electrificación Punata S.A. (Elepsa), además de otras dos, que ahora en su mayoría están bajo la administración de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
El número de consumidores que recibían el servicio eléctrico de las anteriores empresas llega en total a 117.288; se debe precisar que en cada domicilio viven varias personas, por lo cual la rebaja tarifaria benefició a 560 mil pobladores.
De los 117.288 consumidores, la mayoría -93.375 clientes- recibía el servicio de Emprelpaz .
La compañía fue intervenida por el Gobierno en marzo de 2013, ante la denuncia de presunta corrupción de sus exgerentes.
Desde que entró a operar la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), las tarifas fueron rebajadas de 1,60 bolivianos a 60 centavos por cada kilovatio / hora de energía eléctrica.
COSEU, de Uyuni, con 6.772 usuarios, también fue intervenida y ahora es gestionada por ENDE.
Esta excooperativa fue intervenida por la AE en agosto de 2012, que comprobó que la distribuidora no obtuvo el título habilitante o licencia que la facultaba para dar el servicio público en Uyuni y otras regiones del departamento de Potosí.
En 2010, el Gobierno dispuso la Tarifa Dignidad en las áreas rural y urbana para usuarios que consumen menos de 70 kilovatios al mes.

Rurelec dejaría de pagar a Bolivia $us 92 millones

Rurelec, la empresa que debiera recibir $us 28,9 millones del Estado boliviano por el laudo arbitral del caso Guaracachi, puede evitar el pago de $us 92,7 millones a las arcas nacionales por mandato del fallo del Tribunal de La Haya, cifrado como el caso, CPA No. 2011-17.

“El valor de la empresa EGSA (Guaracachi) en mayo de 2010 asciende a 150,55 millones de dólares, si se restan a dicho valor de empresa los 92,7 millones de deuda financiera de EGSA y se toma en consideración que los demandantes (Rurelec) ostentaban el 50,00135% del capital de EGSA, la compensación real debería ser de 28,93 millones de dólares” señala el punto 604 del veredicto arbitral.

Si se toma en cuenta que Rurelec debe pagar la mitad de la deuda de $us 92,7 millones, por tener el 50% de las acciones, la deuda que le correspondería es de $us 46,35 millones que sumado a los 28,93 millones sería en total que se pagaría $us 75,28 millones que estaría pagando el Estado a Rurelec.

Las deudas
Según el informe “Guaracachi Nacionalizada”, realizada al 30 de junio de 2011, un año después de la nacionalización, la empresa capitalizada tenía deudas en ocho rubros que son: Proveedores, deudas sociales, deudas fiscales, deudas bancarias y financieras, otras cuentas por pagar, previsiones y provisiones, deuda contratada a largo plazo.

El analista Julio Alvarado recordó que luego de la nacionalización se recomendó al Gobierno la realización de una auditoría a EGSA para conocer la deuda que tenía con el Estado, pero que esas recomendaciones no fueron escuchadas.

Dijo que todas las empresas siempre hacen proyecciones de sus ganancias y que es esa suma la que fijan como indemnización y que cualquier gobierno debe rebatir esas cifras con los datos de auditorías especiales, tal como sucedió en el caso petrolero.

“Las petroleras dijeron que su inversión fue de $us 3.000 millones, pero las auditorías revelaron que sólo invirtieron una tercera parte, entonces se pudo pagar menos, de ese mismo modo debió obrarse en el caso de EGSA; ahora hay que pagar más”, lamentó y recordó que la auditoría debe realizarse aparte para tener un mejor conocimiento de posibles deudas

El jucio

Reuniones
El miércoles, ejecutivos de Rurelec y autoridades de la Procuraduría se reunieron en la ciudad de Cochabamba.

Costas del juicio
Según el fallo, Bolivia debe empozar aún 71.268 dólares a los demandantes.

Menos dinero
Bolivia depositó 350 mil dólares para encarar el juicio ante el Tribunal de La Haya.


jueves, 13 de febrero de 2014

ENDE invertirá Bs 800 millones en 21 proyectos de electricidad

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) invertirá este año más de 800 millones de bolivianos (115 millones de dólares) en 21 proyectos de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica. Además, se prevé lograr un excedente de 294 megavatios (MW).
Los datos fueron proporcionados en la rendición pública de cuentas de ENDE, que se realizó en Cochabamba el pasado mes.


El proyecto Misicuni, en Cochabamba, demandará una inversión de 274,2 millones de bolivianos para generar 80 MW. Está a cargo de ENDE y se prevé que esté listo en noviembre de 2015 (ver cuadro).
Le sigue la línea de transmisión Cochabamba–La Paz, con una tensión de 230 kilovatios (kV), que tendrá una longitud de 275 kilómetros. Se impulsará este proyecto con 240,4 millones de bolivianos; se inició en abril de 2012 y se concluirá en diciembre de este año.
El proyecto Yucumo -San Buenaventura comprende la instalación de una línea de transmisión en 115 kV. Será utilizada para transportar los excedentes de generación eléctrica de la planta azucarera de San Buenaventura, que aportará entre 12 MW y 15 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN); se ejecutarán 70,9 millones de bolivianos.
Además, la empresa estatal destinará otros 15,2 millones de bolivianos para proyectos de preinversión como el de Rositas, El Bala, la generación eólica y la interconexión Santa Cruz - Beni, entre otros emprendimientos.
Entre inversión y preinversión, el presupuesto es de 816 millones de bolivianos.
Por sectores, a la trasmisión se destinarán 422,5 millones de bolivianos (52%); a la generación 303,9 millones de bolivianos (37%) y a la distribución 89,4 millones de bolivianos (11%), según ENDE.

Demanda y oferta
El informe de la estatal eléctrica también señala que este año la potencia estará en 1.633 MW y la demanda llegará a 1.339 MW, con lo que se espera que haya un excedente o reserva de 294 MW de energía eléctrica.
El martes 11, el presidente Evo Morales afirmó que en cuanto a energía el país no está mal, debido a que la demanda de electricidad en el mercado interno llega a 1.200 MW y la reserva es de 200 MW.
"Pero este año vamos a incorporar otros 400 MW al SIN, que serán generados por las termoeléctricas y las eólicas. Si el mercado interno es de 1.200 MW, prácticamente tenemos 600 MW de reserva”, afirmó durante un acto del programa Mi Agua que se realizó en Sucre.
Según el Gobierno, hasta 2006 la potencia generada sólo llegaba a 800 MW. En 2012 hubo problemas de suministro y cortes de energía que fueron superados.
Morales reiteró que es posible que este año el país comience a exportar electricidad a los países vecinos.


Según ENDE, los dos proyectos que aportarán mayor potencia al SIN son la Termoeléctrica del Sur, con 160 MW, y la Primera Unidad de la Termoeléctrica Warnes, con un aporte de potencia de 80 MW.

El financiamiento
Recursos Las generadoras que reciben créditos del Banco Central de Bolivia son la planta de Warnes y la Termoeléctrica del Sur , que están a cargo de la filial ENDE Andina, además del proyecto hidroeléctrico San José, a cargo de la filial Corani SA, que empezará a aportar energía al Sistema Interconectado Nacional desde 2016.

En 2015 se espera lograr una reserva de 426 MW

Para el próximo año, se espera generar un excedente de 426 megavatios (MW) en energía eléctrica, según informó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), durante su rendición pública de cuentas, que se realizó el anterior mes.
Según los datos presentados por la estatal, en 2013 en el país había un remanente de 140 MW de energía y para este año se prevé que llegue a 294 MW.
Para 2015, se proyecta una oferta de 1.833 MW y una demanda de 1.407 MW, de acuerdo con los indicadores del Comité Nacional de Despacho de Carga.
Los proyectos que aportarán más potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN) ese año serán la planta termoeléctrica de Warnes, en Santa Cruz, con 120 MW, para completar los 200 MW, y la planta hidroeléctrica Misicuni, con 80 MW.
La primera planta cuenta con un avance del 21%; los equipos principales se encuentran en etapa de fabricación; la obra fue iniciada en mayo de 2013 y se prevé que esté lista en junio de 2015.
"De esta forma se garantiza la dotación de energía. Actualmente, se están tomando acciones para incrementar la potencia ofertada”, señala el informe de ENDE. Además, el país podría exportar energía.

domingo, 9 de febrero de 2014

Desarrollan bombilla que funciona sin electricidad

“SmartCharge LED” tiene apariencia de una bombilla común y corriente, sin embargo posee una ventaja frente a las demás, no se apaga cuando se corta la luz.

Esa es la característica que distingue a este dispositivo que ilumina cualquier instalación, incluso cuando sucede un apagón, gracias a que sus creadores incorporaron una pila en su interior.

De esta manera, cuando no haya electricidad las personas dejarán de prescindir de velas o linternas, porque “SmartCharge LED” los iluminará hasta por cuatro horas.

El director de la empresa iFi Systems, Shailendra Suman, presentó el “SmartCharge LED” hace unas semana en una feria tecnológica. Detalló que el foco no requiere la instalación de ningún cableado adicional y que ya está a la venta en Estados Unidos a 25 dólares.

Funciona como un foco común

Detalles

Para usar el “SmartCharge LED” no es necesario contratar a un electricista, el usuario solo tiene que desenroscar la vieja bombilla y enroscar la nueva, lo que hace que la instalación sea exactamente igual que la de un foco común. Adicionalmente, se debe destacar que este foco es de LED, así que gasta menos energía.

viernes, 7 de febrero de 2014

Producir energía atómica prioridad nacional el 2014

El mandatario hizo su informe de gestión ante el Parlamento que duró más de cuatro horas y definió las líneas de las tareas gubernamentales para el futuro. "Este año vamos a empezar el programa boliviano de energía atómica con fines pacíficos", afirmó el gobernante en su discurso ante una sesión pública del Parlamento.

Morales, que postulará en octubre para un tercer mandato para el período 2015-2020, acotó que "hemos decidido crear una comisión de energía de alto nivel, con los mejores científicos físicos y matemáticos de Bolivia, porque se trata de una prioridad estratégica del estado boliviano".

El mandatario -que durante su gestión, nacionalizó la riqueza hidrocarburífera y aplicó una política estatista- también señaló que su gobierno trabajará en el diseño de una vía férrea interocéanica por su territorio, para unir comercialmente a Brasil y Perú.

"Hablé bastante con el compañero presidente (de Perú, Ollanta) Humala, con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y con (su sucesora) Dilma Rousseff. Está en proyecto y nosotros somos los primeros responsables de impulsar este ferrocarril biocéanico. Este año se verá cómo empezar el proyecto", dijo.

Bolivia pretende construir unos 1.500 km de vía férrea en su territorio para unir Brasil con Perú con la idea de que el comercio brasileño se desplace a países del Asia por los puertos del sur peruano, aunque admitió que el plan sería concluido a muy largo plazo.

El gobernante también indicó que este año impulsará la consolidación de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos para que su país comience a negociar con sus vecinos la compra-venta de energía.

Sobre las próximas elecciones generales y legislativas en octubre, en las que Morales buscará una nueva reelección hasta 2020, el mandatario se limitó a señalar que las nuevas autoridades "deben entender que hacer política no es para hacer negocios u obtener beneficios, sino para servir" al país.

miércoles, 5 de febrero de 2014

1. Guaracachi America, Inc. (EE.UU.) y 2. Rurelec plc (Reino Unido) c. Estado Plurinacional de Bolivia

La CPA ofrece apoyo administrativo en este arbitraje, que se desarrolla con arreglo al Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI de 2010 y de conformidad con el Tratado entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Bolivia relativo al Fomento y la Protección Recíproca de la Inversión y el Convenio entre el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de la República de Bolivia sobre el Fomento y la Protección de Inversiones de Capital.
 
Los miembros del Tribunal Arbitral son: 

Dr. José Miguel Júdice (Árbitro Presidente)
D. Manuel Conthe
Dr. Raúl Emilio Vinuesa
 
Las Demandantes están representadas por: 
 
Nigel Blackaby
Noah D. Rubins
Lluís Paradell
Caroline Richard
Jeffery Commission
Francisco Abriani
Belinda McRae
FRESHFIELDS BRUCKHAUS DERINGER US LLP
 
El Demandado está representado por: 
 
Hugo Raúl Montero Lara, Procurador General
Elizabeth Arismendi Chumacero, Subprocuradora de Defensa y Representación Legal del Estado
PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO  
 
Documentos
 
  • Notificación de Arbitraje de 24 de noviembre de 2010 (inglés)
  • Notificación de las Demandantes del nombramiento de D. Manuel Conthe como árbitro, de 12 de enero de 2011 (español)
  • Declaración de independencia e imparcialidad de D. Manuel Conthe
  • Carta del Demandado relativa al nombramiento del Dr. Raúl Emilio Vinuesa como árbitro, de 28 de abril de 2011 (español)
  • Declaración de independencia e imparcialidad del Dr. Raúl Emilio Vinuesa (español)
  • Carta de la autoridad nominadora, nombrando al Dr. José Miguel Júdice como árbitro presidente, de 8 de agosto de 2011 (español)(inglés)
  • Declaración de independencia e imparcialidad del Dr. José Miguel Júdice (inglés)
  • Acta de Constitución y Orden de Procedimiento No1 (español) (inglés) 
  • Escrito de demanda (inglés)(español)
  • Orden de Procedimiento N°2 de 2 de julio de 2012 (español) (inglés)
  • Orden de Procedimiento N°3 de 9 de agosto de 2012 (español) (inglés)
  • Orden de Procedimiento N°4 de 13 de agosto de 2012 (español) (inglés)
  • Orden de Procedimiento N°5 de 24 de agosto de 2012 (español) (inglés)
  • Orden de Procedimiento N°6 de 30 de agosto de 2012 (español) (inglés)
  • Orden de Procedimiento N°7 de 3 de septiembre de 2012 (español) (inglés)
  • Memorial de Objeciones a la Jurisdicción, de 17 de septiembre de 2012 (español)
  • Orden de Procedimiento N°8 de 9 de octubre de 2012 (español)(inglés)
  • Memorial de Contestación a la Demanda de 15 de octubre de 2012 (español)
  • Memorial de Contrademanda Jurisdiccional de las Demandantes, de 26 de octubre de 2012 (inglés)
  • Orden de Procedimiento N°9 de 23 de noviembre de 2012 (español)(inglés)
  • Réplica del Demandado sobre Jurisdicción de 26 de noviembre de 2012 (español)
  • Orden de Procedimiento N°10 de 17 de diciembre de 2012 (español)(inglés)
  • Dúplica sobre Jurisdicción de las Demandantes de 20 de diciembre de 2012 (inglés)
  • Carta de las Demandantes de 2 de enero de 2013 (inglés)
  • Carta del Demandado de 14 de enero de 2013 (español)
  • Réplica de las Demandantes sobre el fondo de 21 de enero de 2013 (inglés)  
  • Orden de Procedimiento N°11 de 25 de enero de 2013 (español)(inglés
  • Solicitud de Cautio Judicatum Solvi del Demandado de 12 de febrero de 2013 (español)
  • Orden de Procedimiento N°12 de 14 de febrero de 2013 (español)(inglés)  
  • Contestación de las Demandantes a la Solicitud de Cautio Judicatum Solvi de 20 de febrero de 2013 (inglés)
  • Orden de Procedimiento N°13 de 21 de febrero de 2013 (español)(inglés)
  • Dúplica sobre el fondo del Demandado de 3 de marzo de 2013 (español)
  • Orden de Procedimiento N°14 de 11 de marzo de 2013 (español)(inglés)
  • Orden de Procedimiento N°15 de 11 de marzo de 2013 (español)(inglés)
  • Orden de Procedimiento N°16 de 21 de marzo de 2013 (español)(inglés
  • Orden de Procedimiento N°17 de 27 de marzo de 2013 (español)(inglés
  • Orden de Procedimiento N°18 de 1 de abril de 2013 (español)(inglés
  • Audiencia (grabaciones de audio) de 2-9 de abril de 2013 
  • Audiencia (transcripciones) de 2-9 de abril de 2013*
*Las anteriores transcripciones prevalecen únicamente en el idioma original de los respectivos alegatos o testimonios. Para mayor facilidad, el idioma original de alegatos o testimonios se indica en la tabla adjunta aqui.
  • Orden de Procedimiento N°19 de 12 de abril de 2013 (español)(inglés
  • Escrito Post-Audiencia de las Demandantes de 31 de maio de 2013 (inglés)
  • Escrito Post-Audiencia del Demandado de 31 de maio de 2013 (español)
  • Laudo de 31 de enero de 2014 (español)(inglés

Bolivia pedirá nulidad del fallo o reducir compensación a Rurelec



La Procuraduría General del Estado (PGE) analiza dos opciones para revertir el fallo del Tribunal de la Corte Permanente de La Haya y que favorece a la compañía británica Rurelec PLC: pedir la nulidad del laudo o solicitar la reducción de la compensación “a su mínima expresión”.

“De acuerdo al procedimiento arbitral, a las normas internacionales y normas holandesas (...) se puede pedir una anulación del laudo ante tribunales holandeses en el lapso de tres meses”, informó ayer el procurador general del Estado, Raúl Montero.

Destacó también que el país tiene “la posibilidad de hacer un análisis para reducir este monto a su mínima expresión usando los recursos y procedimientos que nos faculta la ley”. El 1 de mayo de 2010, el Gobierno nacionalizó el 50,001% de las acciones que tenía la estadounidense Guaracachi America Inc. (GAI) en la Empresa Guaracachi SA (EGSA). GAI es subsidiaria de la británica Rurelec.

El 31 de enero de 2014, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) notificó al Estado boliviano sobre la decisión del Tribunal Arbitral que se constituyó para resolver los reclamos interpuestos por la empresa estadounidense GAI y Rurelec PLC.

Proceso. El Procurador General explicó que el Tribunal Arbitral admitió la mayoría de las objeciones jurisdiccionales planteadas por el Estado, lo que generó argumentos sobre la cuantificación para reducir en un 80% el monto de compensación reclamada por Rurelec, que ascendía a $us 142,96 millones. “El laudo (arbitral) es por $us 28.927.583 más intereses, monto no definitivo, porque Bolivia aún puede hacer uso de los recursos previstos en el Reglamento CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional)”, afirmó Montero.

Sostuvo que ése es el monto oficial de la compensación ordenado por el Tribunal Arbitral y no los $us 41 millones anunciados por la compañía. Además, dijo que los $us 5,5 millones reclamados por Rurelec por concepto de pago de dividendos no corresponde, porque este monto de dinero ya fue incluido en la valuación de su paquete accionario. “Por este motivo no corresponde ningún pago”.

Montero indicó que la decisión del Tribunal generó que el valor de las acciones de Rurelec en la Bolsa de Londres baje hasta en 26%, “y tiene una tendencia a caer mucho más”. “Por esa razón, la empresa recurrió a lo mediático, basado en datos falsos, para salvar el valor de sus acciones”.

Asimismo, reveló que en este proceso arbitral existen ciudadanos bolivianos que atestiguaron en contra del Estado boliviano. “Esto no implica ninguna medida de amenaza, pero hay que tomarlo en cuenta para calificarlo de dónde vienen los intereses que han estado también en juego en un arbitraje de esta naturaleza”.

Mencionó que durante el arbitraje, la compañía eléctrica pidió que al momento de pagar los intereses se calculen a un 10,34% anual. Sin embargo, el Tribunal, en base a los argumentos presentados por el país, decidió que ese interés sea calculado a 5,6331%. “Es otro logro procesal que ha conseguido en este proceso arbitral”. A partir del 1 de febrero corre el pago por concepto de intereses a favor de la compañía. Haciendo un cálculo sobre los $us 28,9 millones, el rendimiento para la firma sería de unos $us 3.928 por día y $us 1,6 millones al año.

Costos del arbitraje en La Haya

Quántum

El procurador general del Estado, Raúl Montero, expresó que “el demandado (Bolivia) ha resultado en buena medida vencedor respecto al quántum (cantidad), reduciendo la compensación final a ser pagada a menos de la cuarta parte de la demanda original presentada por Rurelec”.

Fallo

Montero manifestó que desde un punto de vista técnico, Guaracachi América Inc. (GAI) “ha resultado completamente vencida” en este procedimiento y Rurelec únicamente vencedor en parte, según el fallo.

Morales dice que el Gobierno respeta el fallo

El presidente Evo Morales manifestó ayer que el Gobierno respeta las decisiones de los tribunales internacionales, aunque observó que en estos casos de arbitraje se favorece a las compañías privadas. “Respetamos a las instituciones internacionales, aunque no comparto con arbitrajes, siempre gana la empresa privada y nunca el Estado, pero la posición de mi gobierno siempre será de respeto”, afirmó en rueda de prensa en el Palacio Quemado.

Informó que un equipo jurídico de la Procuraduría General del Estado estudia el laudo del Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para definir nuevas acciones. “Respetamos la resolución, ayer (lunes) organizamos una pequeña reunión para que se estudie ese fallo, oportunamente diremos qué hacer”, expresó Morales.

Nacionalización. Según la PGE, el Tribunal Arbitral estableció que el Estado boliviano debe pagar $us 28,9 millones a la empresa británica por la nacionalización de la empresa generadora de electricidad Guaracachi, el 1 de mayo de 2010. El argumento para recurrir al arbitraje fue que la administración boliviana vulneró el Tratado Bilateral de Protección a las Inversiones firmado entre Bolivia y el Reino Unido.

Rurelec, mediante un comunicado publicado el domingo en su página web, afirmó que el Tribunal concluyó que dicha nacionalización “fue ilegal” y que Bolivia deberá pagar $us 41 millones, que están divididos en dos rubros: una compensación total de $us 35,53 millones al 31 de enero de 2014 y un pago de dividendos obtenidos antes de la expropiación por $us 5,5 millones. El arbitraje en contra del Estado boliviano fue interpuesto el 13 de mayo de 2010, dos semanas después de la nacionalización.

martes, 4 de febrero de 2014

Corte favoreció a Rurelec por la violación a tratado de inversión

El Estado vulneró el Tratado Bilateral de Protección a las Inversiones entre Bolivia y Reino Unido (TBI), al no haber compensado económicamente a Rurelec por la nacionalización de la empresa Guaracachi en 2010, según los fundamentos de la resolución de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para emitir un fallo o laudo.
Esa resolución obliga al Estado boliviano a resarcir a Rurelec con 28,9 millones de dólares por la nacionalización del 50% de su paquete accionario en la generadora de energía eléctrica.

El monto total de la indemnización, sumados los intereses, llega a 41 millones de dólares, que es el 28,6% de lo que exigió la firma británica en la demanda.
El TBI entre los gobiernos de Bolivia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre el Fomento y la Protección de las Inversiones de Capital, fue suscrito el 24 de mayo de 1988 y está vigente desde febrero de 1990.
Según la Corte, con la nacionalización de Guaracachi el país vulneró el artículo 5 del TBI, que señala que "(...) cuando se nacionalice las inversiones de capital de nacionales o sociedades de una de las partes contratantes debe haber una justa compensación. Ésta deberá responder al valor de mercado de las inversiones de capital inmediatamente antes de la fecha de hacerse efectiva la expropiación o de hacerse pública la inminente expropiación, cualquiera que sea la anterior, comprenderá los intereses conforme al tipo normal comercial o legal”.
Además, precisa que el pago debe efectuarse sin demora.

Rurelec confirmó en un comunicado oficial que la medida del presidente Evo Morales se llevó a cabo "en violación al Tratado Bilateral de Protección a las Inversiones entre Bolivia y Gran Bretaña”.
Además, remarca que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dispone que, de conformidad con el TBI y con las reglas de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI ), el laudo arbitral es "definitivo y vinculante para Bolivia y se llevará a cabo sin demora”.

El domingo, en un comunicado de prensa, el procurador general del Estado, Hugo Raúl Montero, anunció que "analizando a detalle el laudo, se decidirá la próxima acción legal a seguir conforme las reglas del arbitraje”.
El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, afirmó que, una vez conocido el laudo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, éste debe ser respetado por el Estado boliviano y Rurelec.

"Creo que ambas partes necesitan seguir el arbitraje y cumplir con sus acuerdos (…); hay un acuerdo que es la manera legal de resolver controversias y es lo que hemos visto con mucho éxito en el caso de La Haya, en la controversia Perú-Chile, es la esperanza también de Bolivia en el caso contra Chile; entonces, hay que respetar los arbitrajes internacionales en este caso”, afirmó, de acuerdo con el reporte del portal de Fides.

A tiempo de remarcar la importancia de que el caso haya llegado a un laudo arbitral o resolución, aseguró que el Gobierno boliviano debe aclarar las bases de los acuerdos y del trabajo conjunto con empresas extranjeras en la Ley de Inversiones, sobre todo si se toma en cuenta la influencia de la inversión extranjera en el crecimiento económico del país.

Los otros procesos arbitrales
Petrolera El Estado enfrenta otro arbitraje con Pan American Energy (PAE), la exaccionista de la petrolera Chaco, por el cual se demanda un pago de 1.496 millones de dólares. La Procuraduría proyecta una respuesta a la demanda y prevé el uso de recursos arbitrales.

Procesos El Gobierno también nacionalizó la mina Mallku Khota, operada por South American Silver; revocó 11 concesiones mineras de Quibórax y tiene procesos con Abertis Infraestructuras, Air BP, Iberdrola de Inversiones SA y Red Eléctrica Internacional (REI).

Empresarios afirman que se debe acatar el fallo

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, afirmó que se debe acatar el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que obliga al Estado a pagar a Rurelec 28,9 millones de dólares, además de los intereses por la nacionalización de sus acciones en la eléctrica Guaracachi.
"Los fallos se deben cumplir, ya sea que estemos de acuerdo o no; son fallos judiciales y debemos tener fe en esa justicia que se ha hecho, acá o en el exterior”, dijo.
Recordó que uno de los casos que resolvió la instancia internacional fue entre Perú y Chile. "Creo que cualquier otra motivación adicional a querer reclamar sobre algo que ya ha sido dictado, sería muy perjudicial para la imagen de un país que está buscando justicia también”, afirmó.
Según Rurelec, el Tribunal de Arbitraje de La Haya determinó que Bolivia debe indemnizar a Rurelec con 35,5 millones de dólares y pagar otros 5,5 millones de dólares por los dividendos que no fueron saldados antes de la nacionalización de Guaracachi. En total, Bolivia debería pagar 41 millones dólares.
El pasado sábado, según indicó la compañía en un comunicado, difundido por EFE, la Corte encontró "ilegal” la reversión del 50% de las acciones de Rurelec al Estado el 1 de mayo de 2010.
Rurelec y Guaracachi America Inc. (GAI) oficializaron en marzo de 2012 una demanda de arbitraje contra el Estado ante ese tribunal, con un reclamo de 142,9 millones de dólares, como consecuencia de la reversión.

domingo, 2 de febrero de 2014

Megaproyectos hidroeléctricos se encuentran postergados

Importantes proyectos hidroeléctricos (represas) se encuentran postergados y su conclusión permitiría cambiar la matriz energética, usar energía limpia, evitar disminuir las reservas de gas, hacer más competitivo el mercado eléctrico y favorecer la economía del país, explicó el especialista en recursos hídricos y riego, Gonzalo Maldonado, actual presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba.

“En la actualidad estos proyectos deben ser sostenibles, respetar las normas ambientales, los impactos ambientales deben ser estudiados y tomar previsiones de presupuesto para la mitigación, además el tema social porque puede afectar a comunidades”, explicó a EL DIARIO.

Recordó que los proyectos El Angosto del Bala y Cachuela Esperanza estudiados por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y otras instituciones siguen postergados por la magnitud de la inversión y los problemas ambientales-sociales.

El proyecto Cachuela Esperanza consiste en la construcción de una represa de 1.450 metros de longitud por 35 metros de alto sobre el río Beni, que inundará (embalse) 286 kilómetros cuadrados; para generar 990 megavatios (MW) de potencia; y un vertedero con 15 compuertas planas.

Por su parte, el proyecto Angosto del Bala estaría ubicado entre las provincias Franz Tamayo de La Paz y José Ballivián del Beni, en la Serranía de Mamuque y Pilón Lajas y generaría energía eléctrica barata por más de 1 millón y medio de kilowatts y con el represamiento del agua se regaría 1 millón de hectáreas de terreno, aproximadamente.

“Otro caso es el proyecto Rositas, estudiado los años 80, proyecto muy costoso, con grandes problemas de sedimentos que arrastra el río Grande desde Cochabamba, se pensaba en Múltiple (agua potable, riego y energía). Por tanto, requiere se revise el estudio de Factibilidad para tomar decisiones. Se estima puede generar más de 400 MW2”, explicó Maldonado.

Otros ejemplo es la represa San José, con 125 MW, que ENDE estudió desde los años 80, “hay dificultades de ingeniería, son varios consultores que han revisado, quizá el 2014 se lance la licitación, con un costo de 240 millones de dólares”, acotó.

Entre otros proyectos similares se encuentra Ivirizu, en la zona de Montepunku (Cochabamba), por la cantidad de agua y las facilidades de construcción se debe continuar con los estudios que realizó ENDE en los años 90, se estima puede generar alrededor de 150 MW, su costo podría estar alrededor de 180 millones de dólares.

CAUSAS DE LA POSTERGACIÓN

El especialista recuerda que las causas más probables de la postergación de estos proyectos son la falta de estudios con mayor información básica, datos hidrológicos, altos costos de inversión, diseños de ingeniería con deficiencias o insuficientes, como en el caso del proyecto Múltiple Misicuni, el alto costo ambiental, impactos sobre las poblaciones.

Sin embargo dijo que los beneficios a mediano y largo plazo serían: ingresos económicos altos, exportación de energía eléctrica, y permitiría programar el riego de extensas áreas, además de regular los caudales de importantes afluentes.

“La construcción de represas permite almacenar agua en la época lluviosa y optimizar el recurso hídrico, para fines de dotar de agua potable, regar y generar energía, pero además permite regular el caudal del rio y evitar desastres naturales, sin embargo en Bolivia aún no se han construido represas para control de inundaciones”, añadió.

PRESAS INSERVIBLES

En diferentes puntos del territorio nacional, las antiguas prefecturas (gobiernos departamentales) e instancias del Gobierno central ejecutaron una serie de presas que actualmente no funcionan, debido a una mala planificación.

“Fue por insuficiente información básica, principalmente datos de precipitación y caudal en los ríos; geología y geotecnia, hay estudios que no tienen mucha consistencia, como consecuencia, los embalses no han logrado almacenar la cantidad de agua prevista en los estudios, por ejemplo en Punata y Tarata (Laka Laka)”, acotó.

MANEJO INTEGRAL

Añadió que la planificación depende de la calidad de la información, y ésta aun adolece de grandes problemas, “aún falta diseñar una política de manejo integral del recurso hídrico, hay insuficiencia de datos hidrometereológicos, la construcción de obras hidráulicas se realizan con poca o ninguna información, solo basados es estimaciones o de carácter comparativo, hace 40 años se realizaban los estudios con poca información, hoy no ha cambiado mucho”, explicó.

CRE supera el medio millón de socios



La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) a diciembre del año pasado contaba con 528.018 socios por lo que el Consejo de Administración convocó a una asamblea extraordinaria para modificar los artículos 4, 6, 8 y 15 del Reglamento de Órganos Distritales.

Los socios de la CRE están dispersos por 14 provincias cruceñas y dos de Chuquisaca, por lo que la modificación de su reglamento fue obligatorio para fortalecer el modelo de participación de los representantes en los 29 distritos en que está dividido el departamento.

Los cambios consisten en aumentar de 30.000 a 45.000 los socios en cada una de las circunscripciones, según el artículo 4, y para las secciones territoriales pasan de 3.000 a 4.500 asociados, de acuerdo al artículo 6.

“Por cuestiones de orden interno y para mejorar el sistema de convocatorias públicas de las asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias y las seccionales, se cambió el tenor de los artículos 8 y 15 a fin de darle mayor claridad y transparencia a la vida institucional y la representación de los socios”, dijo el gerente general de CRE, Carmelo Paz.

Informe anual
Luego de la aprobación unánime de las actas supervisada por el director general de cooperativas de Santa Cruz, Édgar Subirana, la directiva anunció que en abril habrá un informe anual de gestión

Fallo ordena pagar $us 41 millones a Rurelec

La empresa británica Rurelec informó ayer que el Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a su favor en el caso por la nacionalización de sus acciones en la eléctrica Guaracachi, por lo que el Gobierno de Bolivia deberá pagarle 41 millones de dólares, de los cuales 35,5 millones es el monto fijado por compensación y 5,5 millones por dividendos no pagados generados antes de la expropiación el 1 de mayo de 2010.

La británica indicó que el Tribunal concluyó que la nacionalización fue “ilegal” y agregó que se trata del primer laudo arbitral emitido por una corte internacional contra Bolivia. El Gobierno no se pronunció ayer sobre el fallo.

Según información difundida ayer por Rurelec en su portal electrónico, el Tribunal Arbitral constituido de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de los Estados Comité de las Naciones para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi), con asiento legal en La Haya, “ha confirmado la afirmación de que la expropiación de Rurelec de Bolivia 50,001 por ciento de participación de Rurelec en Empresa Guaracachi SA, el 1 de mayo de 2010, fue en violación de sus obligaciones bajo el Tratado Bilateral de Inversiones entre el Reino Unido y Bolivia”.

Según el documento, el “Tribunal llegó a la conclusión de que la expropiación fue ilegal” y se calcula una compensación total de 35.539.598 dólares (aproximadamente 21,6 millones euros) al 31 de enero de 2014, y el pago de 5,5 millones por dividendos no pagados y obtenidos antes de la nacionalización, sumando 41 millones de dólares.

“La compensación es superior a las 20.582.000 de libras que Rurelec ha pagado para adquirir su participación de control en Guaracachi en 2006”, añade.

Rurelec “no invirtió”

“De conformidad con el Tratado Bilateral de Inversiones y con las normas de la Cnudmi –señala el documento–, el laudo es definitivo y vinculante para Bolivia y se llevará a cabo sin demora.

Rurelec confía en que Bolivia cumplirá con sus obligaciones para con la empresa y el Reino Unido en virtud del Tratado y espera la pronta liquidación de la cantidad concedida”.

Según alegó meses atrás la Procuraduría General de Bolivia, Rurelec llegó al país sabiendo que la “nacionalización podía llevarse a cabo” y sin “invertir ningún centavo, endeudó a la empresa y, una vez ocurrida la nacionalización, se presentó ante el Tribunal Arbitral solicitando un cheque de más de 100 millones de dólares”.

Los Tiempos se comunicó ayer con el procurador Hugo Raúl Montero, para conocer la voz oficial del Gobierno sobre el fallo, pero se excusó de hacer declaraciones vía teléfono.

Bolivia alegaba deudas

Según un documento emitido en mayo del año pasado, el Gobierno argumentó que el Tribunal Arbitral no estaba en condiciones de atender el caso de Rurelec contra el Estado Plurinacional de Bolivia, y que el país no emitiría ninguna compensación ya que tras varios años de descapitalización y endeudamiento masivo (más de 92 millones de dólares sólo en deuda financiera), Guaracachi estaba en suspensión de pagos cuando se produjo la nacionalización y que la empresa debía millones a su proveedor de gas, no había colocado nuevas órdenes de compra y no tenía acceso a financiación; por lo que el Estado tuvo que rescatar a la empresa con préstamos millonarios provenientes de otras empresas estatales.

Luego de la nacionalización de las eléctricas de Guarachi, Valle Hermoso y Corani, en 2010, la ministra de Planificación, Viviana Caro, aseguró que Bolivia pagaría por indemnización un total no superior a los 50 millones de dólares por las tres empresas.