jueves, 29 de mayo de 2014

Cierran acuerdo con Rurelec por Guaracachi

La Procuraduría General de Bolivia y la empresa británica Rurelec firmarán hoy en Cochabamba un convenio para el pago de 31,7 millones de dólares por la nacionalización en 2010 de su subsidiaria eléctrica Guaracachi.
El procurador general del Estado, Héctor Arce, avanzó ayer la firma de este acuerdo, que fue alcanzado a principios de mes y por el que el Gobierno pagará 10 millones de dólares menos de lo establecido en enero pasado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. "En Cochabamba se firmará el acuerdo de recursos provistos por el Ministerio de Hacienda a través del Tesoro General de la Nación y con eso obviamente quedará saneada la nacionalización (...)”, dijo Arce.
El convenio fue logrado en Madrid hace menos de un mes y fue el resultado de las negociaciones posteriores al laudo emitido el 31 de enero por la Corte de Arbitraje de La Haya, que estableció una deuda global de 41,8 millones de dólares.
Según indicó entonces el procurador del Estado, Rurelec renunció a cobrar dividendos por 5,7 millones de dólares. La compañía también aceptó no percibir una suma de 1,4 millones de dólares por obligaciones que tenía con el Estado y renunció asimismo a un 35 % de los intereses acumulados, con lo que Bolivia ahorró 10,2 millones de dólares.

sábado, 24 de mayo de 2014

Experto ve posible que la energía llegue a ser gratuita

El investigador brasileño y líder de opinión Ricardo Abramovay aseguró ayer que es posible pensar en un mundo donde no se requiera pagar por la energía que se consume, en el marco de su participación en el seminario internacional “Economía y Sociedad para Vivir Bien”, que se desarrolla previo a la Cumbre G77+China.

“Los precios de la energía solar caen a tal punto que hoy en 20 lugares del mundo ya es más barato producir energía eléctrica a partir de paneles solares que cualquier otra fuente de energía”, fundamentó.

En su exposición, el académico brasileño manifestó su convencimiento por buscar que “la gente no pague más por energía eléctrica, porque esa misma gente va a producir energía eléctrica con gran eficiencia”.

A su juicio, la alternativa gira en torno al trabajo interconectado entre naciones que abarataría el precio y democratizaría el acceso viabilizando que las naciones pasen de ser consumidoras para ser productoras de energía.

“Yo creo que Pachamama o Ubuntu hará que cada vez más nosotros dejemos de ser simplemente consumidores de energía, sino productores de energías; la generalización de las innovaciones digitales es para todos”, explicó.

Abramovay precisó que la energía solar tiene mayores expectativas de emerger en las sociedades del mundo en un futuro a mediano plazo.

“En Sudáfrica la energía eólica ya es en promedio menos cara que el carbón. Sólo el año pasado las instalaciones domiciliarias de energía solar en California, Estados Unidos aumentaron 400 por ciento”, subrayó, citado en un boletín institucional.

Asimismo, comparó con el caso de la energía natural hidroeléctrica cuya producción es mucho más cara.

Actualmente, Bolivia desarrolla proyectos de energías limpias como el parque eólico de Qollpana, ubicado en Cochabamba, y el Gobierno informó que se realizan estudios para instalaciones similares en otras regiones.

JUSTICIA AMBIENTAL

El fundador y miembro del Instituto Centro de Vida, Sergio Guimaraes, de Brasil, pidió ayer a los 133 países miembros del G-77+China priorizar, en la próxima reunión del bloque, la construcción de una agenda común sobre seguridad y justicia ambiental para encarar la amenaza del calentamiento global y sus efectos en el clima.

A su juicio, el G-77+China puede delinear un nuevo modelo de vida sobre el principio de “vivir bien cuidando a la Madre Tierra”, como plantea Bolivia.

Oruro tiene el 90 por ciento de cobertura de energía eléctrica




Los participantes en el taller de energía
El departamento de Oruro tiene el 90 por ciento de cobertura en energía eléctrica y se espera que hasta el 2015, llegue al cien por ciento. Esta fue la afirmación que realizó ayer el secretario departamental de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, José Villca, tras participar del seminario taller denominado: "Plan departamental de energía eléctrica y proyectos de energía solar".

Dicha actividad se realizó en la sala de Comunicaciones de la Gobernación, con la participación de representaciones de los municipios rurales de la región, además de entidades vinculadas al área como el Viceministerio de Electricidad, Energías e Hidrocarburos; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), entre otros.



SECRETARIO

El secretario departamental de Obras Públicas, José Villca, dijo ayer que en el 2006 se encontró a Oruro con una cobertura en energía eléctrica del 56 por ciento. Desde el 2006 a la fecha se superó el 90 por ciento de cobertura de energía eléctrica.

"Estamos alcanzando el 91 por ciento de cobertura a nivel departamental, se han hecho inversiones desde el 2006 hasta la fecha de 200 millones de bolivianos aproximadamente en el tema de energía eléctrica. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, la energía eléctrica es un derecho humano y un servicio básico, por eso se está trabajando, para que se acaben los mecheros, las velas en las diferentes comunidades de nuestras provincias y generemos mejores condiciones en nuestro departamento", señaló.

PLANIFICACIÓN

Por otro lado, la autoridad manifestó que se hace la planificación para tener una cobertura del cien por ciento en el departamento, por ello, es que se programó el taller de cobertura de energía de Oruro, así como la planificación solar.

"Como Gobernación el objetivo es tener al 2015, una cobertura al cien por ciento convencional y no convencional, sin embargo, esto está sujeto a que tengamos la inversión suficiente y de esta manera podamos cumplir. Estamos haciendo la planificación para que podamos encarar y ser uno de los primeros departamentos con cobertura al cien por cien y logremos este objetivo", explicó.

Añadió que el objetivo fundamental del taller, es hacer la planificación, para que Oruro no sea solo consumidor de energía eléctrica, sino generador, por eso es que se trabaja en el estudio de una planta solar de energía, aprovechando el alto índice de radiación solar que existe en la región.

"Queremos generar desde Oruro 20 megavatios y de esta manera podamos inyectar al sistema interconectado. Asimismo, tenemos el potencial de la energía eólica y tenemos pensado reactivar centrales hidroeléctricas, para que de esta manera podamos generar energía desde Oruro para el sistema interconectado", indicó.

jueves, 22 de mayo de 2014

Gobierno autoriza desembolso de Bs 220,7 millones a favor de Ende para pagar a Rurelec



El Gobierno boliviano, a través de un Decreto Supremo, autorizó el desembolso de un capital adicional de 220.797.791 bolivianos (31,7 millones de dólares) a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), para consolidar el pago a la británica Rurelec PLC por la adquisición del paquete accionario nacionalizado en la Empresa Eléctrica Guaracachi SA.

Según una disposición adicional de ese Decreto Supremo, al que tuvo acceso la agencia ABI, se autoriza al Ministerio de Economía realizar el aporte adicional con recursos provenientes del Tesoro General de Nación (TGN).

De esa manera, se instruye a Ende matriz pagar el monto correspondiente al total del paquete accionario de Rurelec PLC en la empresa Guaracachi SA, eléctrica nacionalizada el 1 de mayo de 2010.

Además, el Decreto Supremo autoriza al Ministerio de Hidrocarburos y Energía y al Presidente Interino de Ende participar en las negociaciones con la empresa Rurelec, con el objetivo de pactar las condiciones y renuncias necesarias para la suscripción de un 'contrato de cumplimiento del laudo arbitral de 31 de enero de 2014', precautelando 'los altos intereses' del Estado boliviano.

El 24 de noviembre de 2010, Rurelec demandó al Estado boliviano por la nacionalización de sus acciones en Guaracachi. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya estableció compensar a Rurelec con 28,9 millones de dólares, más intereses, cifra inferior a la que demandó esa compañía británica, cuyo monto ascendía a 142 millones de dólares.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, anunció el pasado 2 de mayo que el Gobierno boliviano y los representantes de la compañía Rurelec PLC acordaron en 31.534.613 dólares el pago por la nacionalización de Guaracachi.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Primera turbina de Termoeléctrica del Sur inicia pruebas de funcionamiento

En la perspectiva de generar unos 50 Mega Watts (MW) adicionales de energía para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) iniciaron esta semana la etapa final de pruebas de la primera turbina de la Termoeléctrica del Sur, localizada en Yacuiba (Tarija).

“Son las pruebas de encendido y apagado de la máquina que estamos realizando antes de iniciar, a fin de mes, las pruebas de funcionamiento comercial, que nos permitirán generar energía eléctrica”, explicó el gerente general de Ende Andina, Hugo Villarroel, encargado de implementar el proyecto.

La segunda turbina, también con una capacidad máxima de 50 MW de potencia, fue sometida a pruebas en frío con máquina parada para verificar su correcto funcionamiento; en la tercera se concluyó el montaje y la cuarta se encuentra en plena etapa de montaje, detalló Villarroel.

Según el cronograma de obras, dijo que la segunda turbina entrará en operación comercial la última semana de julio; la tercera, a finales de agosto y la cuarta a mediados de septiembre para generar, en conjunto, alrededor de 160 MW de potencia a partir de la segunda quincena de octubre.

“Ya estamos en cronograma, hemos logrado recuperar algunas demoras que se han presentado debido a (problemas de) logística de transporte y climáticos. Si no tenemos percances en las etapas de pruebas con y sin carga de gas, las cuatro turbinas estarán generando energía en el plazo previsto”, sostuvo.

La construcción de la Termoeléctrica del Sur, sobre 25 hectáreas, demandará una inversión aproximada de 122,50 millones de dólares.

Termoeléctrica Warnes

Respecto a la primera de la cinco turbinas de la Termoeléctrica Warnes, que serán instaladas en ese municipio cruceño, Villarroel informó que ya se encuentra en el puerto de Arica y que llegará al sitio de la obra la segunda quincena de junio, cuando comenzará el montaje.

La segunda, tercera y cuarta turbinas se encuentran en viaje a Arica y la quinta está aún en fabricación en los talles de la empresa Siemens, en Suiza.

La Termoeléctrica Warnes, en actual ejecución con una inversión de 171 millones de dólares, comenzará a operar a partir de marzo de 2015 y generará alrededor de 200 MW de potencia con cinco turbinas especialmente construidas para el proyecto, señaló Villarroel.

Con apoyo de la GTZ Se construirá en Oruro una planta solar fotovoltaica

Oruro sueña desde ayer con una "planta solar fotovoltaica", que será construida a partir de este año. Para ello y mediante un convenio entre la cooperación alemana (GTZ) y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), se estableció la presencia del experto en energías alternativas, Michael Mechlinsky, quien a partir de la fecha se encargará del proyecto.

Ayer en la mañana, las autoridades de la Unidad de Energía e Hidrocarburos del Gador, convocaron a una conferencia de prensa en el Salón de Comunicación de la Gobernación, para presentar el proyecto denominado "Planta Solar Fotovoltaica", así como al experto alemán.



JEFE

El jefe de la mencionada unidad, René León manifestó que se canalizó el estudio del proyecto y el estudio mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vía Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas.

"Ya estamos en proceso de contratación para encontrar una consultora, que elaborará la carpeta a diseño final. Nuestro especialista va a ser el supervisor de este proyecto, entonces, estamos empezando los estudios. Es un proyecto grande, una planta solar de 20 megavatios, encima ello, habrá otros proyectos adicionales", afirmó.

Argumentó que se continuará con los sistemas fotovoltaicos, que son instalados en los domicilios. Reiteró que el proyecto que se tiene es "grande" y ansiado como región.

Indicó que Oruro a la fecha no genera ni un megavatio de energía, pero con la planta solar se aportará al sistema interconectado nacional y con ello, el departamento se convertirá en uno generador de energía.

Respecto a la construcción de la planta, León dijo que es en el Occidente de Oruro donde existe mayor radiación solar, sin embargo, señaló que hay que considerar otros aspectos, como la existencia de líneas de alta tensión y por ello, el estudio determinará que sea en un lugar cercano a la ciudad de Oruro.

El estudio tendrá un costo de 250 mil dólares y la elaboración del estudio se efectuará durante medio año, una vez que se tenga la empresa consultora contratada.

EXPERTO

Por su parte, el experto Michael Mechlinsky dijo que se quiere aprovechar el escenario rural de Oruro y el recurso natural que tiene una constante renovación, como son los rayos solares.

"El sol sale cada día y es una fuente energética que nunca va a terminar; los recursos fósiles, el gas natural, el carbón terminarán un día, pero el sol no y tenemos que aprovechar este recurso que nos ha dado la naturaleza y aquí tenemos la situación más favorable", dijo.

Argumentó que en Bolivia se tienen proyectos con tecnologías alternativas, como es el caso de Cochabamba y Cobija con plantas eólicas.

"Con estas condiciones solares, sería una lástima no aprovechar. Para aprovechar y ganar experiencia con esta tecnología, ver cómo funciona en este ámbito y en el futuro todo será abierto porque tenemos mucho terreno plano y condiciones buenas para aplicar esta tecnología", aseguró.

martes, 20 de mayo de 2014

El parque industrial de Warnes demanda 2 MW en primera fase

El Parque Industrial Latinoamericano (Pilat), megaproyecto de propiedad del Grupo Empresarial La Fuente, demandará 2 megavatios (MW) de energía eléctrica y, de acuerdo al ingreso de nuevas industrias, puede alcanzar hasta 20 MW. Así lo confirmó Richard Alcócer, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

La demanda de energía de este proyecto ubicado en el municipio de Warnes representa menos del 1% de la demanda de Santa Cruz (500 MW), según la entidad reguladora.

Actualmente, el Pilat tiene cuatro industrias operando y más de 250 que adquirieron un espacio. Además, dentro de las 1.835 hectáreas que abarca el proyecto, ENDE construye la termoeléctrica de Warnes.

Alexander Santana, gerente del Pilat, dijo que las firmas que ya operan son del sector de la construcción, de alimentos y de logística y que el tipo de energía que le ofrecen a las empresas es trifásica y de media tensión.

La Autoridad de Electricidad aprobó recién la resolución 200/ 2014, que le otorga el título habilitante a la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica Santa Cruz (Emdeecruz, S.A.), para distribuir energía al Pilat por 40 años.

En dicho documento, la AE solicita a la nueva entidad un estudio tarifario conforme al reglamento de precios y una boleta de garantía bancaria de un 5% del monto total de inversión; es decir, Bs 1,3 millones. Por lo tantro, el cálculo de la inversión comprometida por Emdeecruz es Bs 26,4 millones.

Aún no hay tarifas
Sobre las nuevas tarifas, Julio Novillo La Fuente, representante legal de Emdeecruz y presidente del Grupo Empresarial la Fuente, derivó el tema a Santana y este aseveró que el Pilat y Emdeecruz son administraciones diferentes. Dijo, sin embargo, que en el parque ya colocaron más de 2.000 postes de luz y que adquirirán la energía de la termoeléctrica de Warnes.

Santana aseveró que la provisión de energía eléctrica es un tema fundamental para que las empresas que ya tienen comprado un espacio lleguen con más instalaciones al Pilat.

“Ellos (las empresas) solicitan los parámetros de potencia, el voltaje, pero no han realizado requerimiento específico a la administración del Pilat”, dijo.

CRE observa a la AE
La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) presentó argumentos de oposición a las acciones de la AE en favor de Emdeecruz. Según Miguel Castedo, presidente del consejo de administración de la CRE, no se cumplieron las normas para la otorgación del título habilitante, entre ellos la presentación de la ficha ambiental y el estudio tarifario.


Además, la cooperativa ya está en el sitio debido a que la AE le aprobó a la CRE un plan de inversiones para la zona que bordea los $us 15 millones, según informó Castedo
Al respecto, el director ejecutivo del regulador, Richard Alcócer, dijo que cuando Emdeecruz inició el trámite de solicitud del título habilitante, el Pilat no estaba dentro del área concesionada de la CRE.

Según Alcócer, Emdeecruz incluyó en su solicitud un estudio tarifario preliminar en el que contempla una estructura para la categoría industrial y general y que, antes de entrar en operación, esta firma deberá contar con el estudio aprobado por la fiscalizadora.

La Autoridad de Electricidad declaró improcedente la oposición de la cooperativa porque no se demostró fehacientemente una afectación a sus derechos. Al respecto, Castedo dijo que ya cumplieron una primera etapa y la entidad reguladora no reconoció sus argumentos de oposición y que pasarán a una segunda de fundamentación en profundidad y pidiendo explicación.
El directivo aseveró además que conforme a ley pueden apelar al Ministerio de Hidrocarburos y al Tribunal Supremo de Justicia.

Al respecto, Santana aseveró que la CRE tiene el derecho de expresar lo que técnica y legalmente vea diferente, sin embargo, dijo que el regulador ya dio su veredicto

Datos importantes

1 El 11 de octubre Emdeecruz inició el trámite de solicitud de título habilitante en el área donde se desarrolla el proyecto del Parque Industrial Latinoamericano (Pilat).

2 El 19 de diciembre de 2013, la CRE presenta a la Autoridad de Electricidad la solicitud de actualización de su área de operación. La CRE asegura que no muestra interés en el área del Pilat.

3 La CRE cuenta con 11,7 kilómetros de línea en media tensión, con seis puestos de transformación de distribución con una capacidad de 140 kVA dentro de la zona del Pilat, según Miguel Castedo, presidente del consejo de Administración.

4 La cooperativa planifica invertir este año $us 11 millones en la construcción de la subestación de Warnes, una línea en 115 kV y nuevos alimentadores en ese municipio.


lunes, 19 de mayo de 2014

Arrancó en Pando construcción de la primera planta generadora de energía solar

El presidente Evo Morales firmó el sábado por la noche por la noche el contrato para la construcción de la primera planta de energía solar que se construirá en el país y que estará ubicada en el departamento de Pando, informó la Agencia de Noticias Fides (ANF). Con este proyecto, el mandatario manifestó su deseo de que Bolivia sea un centro energético para América del Sur.

El proyecto fue anunciado en abril pasado por el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Arturo Iporre, quien suscribió el contrato respectivo con el Gobernador de Pando.

La construcción de una planta piloto de energía solar que se instalará en este departamento tendrá un costo de aproximadamente 11 millones de dólares, según había anunciado gerente de Ende.

El proyecto, explicó el ejecutivo, le permitirá a Ende incrementar cinco megavatios al llamado Sistema Aislado (SA) que autoabastece energía mayoritariamente termoeléctrica a las poblaciones del norte amazónico a partir de una onerosa subvención estatal al diesel.

La asistencia del presidente Evo Morales en el acto de la firma marcó la trascendencia del evento al que calificó como la transformación de Bolivia como el “centro energético de Sudamérica”.

El proyecto estará ubicado en la ciudad de Cobija y será la primera planta solar fotovoltaica en Bolivia. Esta obra se concretó con la firma de contrato entre la Empresa Guaracachi y la empresa trasnacional Isotron Sau para el montaje de este trabajo por un monto de 10,8 millones de dólares.

El Ministerio de Comunicación informó que la empresa contratista Isotron Sau es austriaca; mientras otras fuentes indican que se trata de una empresa española. Se espera que en las próximas horas el Gobierno aclare el origen de los capitales de la contratista extranjera que ejecutará el importante proyecto.

La planta, según se confirmó oficialmente, tendrá una potencia de 5 megavatios (MW) y servirá para abastecer a comunidades del norte del país.

Asimismo, el Presidente sostuvo que con la utilización de esta planta de energía solar el país ahorrará tres millones de dólares al año.

Además, Morales indicó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) estaría por llegar a Pando para así garantizar y ampliar la oferta eléctrica de la población amazónica.

Entre otras cosas, según ANF, Morales manifestó su preocupación por la subvención del diesel en la zona norte del país. Explicó que el Gobierno compra el diesel necesario para el consumo de esta población y lo vende a un precio más bajo para evitar el desabastecimiento. En ese sentido, señaló que uno de los objetivos de la planta solar es disminuir el gasto de la subvención.

La energía nuclear ya es decisión de Estado

El Gobierno Nacional sigue avanzando en sus planes de implementar la energía nuclear Bolivia. El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, en la inauguración del IV Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo, adelantó que ya han sostenido reuniones con el Gobierno de Argentina para trabajar de manera conjunta en este proyecto.

Sin embargo, la implementación de la energía nuclear podría ser un proyecto de largo plazo, así lo advirtió Daniel Monzón, jefe de Consultoría para el Conosur de la empresa Consultora Wood Mackenzie.

Monzón indicó que la implementación de la energía nuclear podría demorar entre 10 y 15 años. Por ello, recomendó a países como Bolivia enfocar sus inversiones y esfuerzos técnicos en proyectos de industrialización, como las petroquímicas.

Sin embargo, para el Gobierno Nacional el proyecto de energía nuclear va “si o sí”. Así lo indicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, a tiempo de recalcar que la energía nuclear es “una decisión de Estado”.

“Por el momento la energía nuclear va, consideramos como Gobierno importante la diversificación de fuentes de energía. En este momento vean ustedes tenemos casi una concentración de una fuente de generación de energía eléctrica, que es la termoeléctrica, tenemos problemas de sequía, las pocas hidroeléctricas que tenemos se secan y el 100% es termoeléctrica, es gas natural, entonces hay que diversificar”, dijo Villegas.

El Presidente de YPFB recordó que el Primer Mandatario señaló que en la política gubernamental está la diversificación de las fuentes de energía. Como ejemplo mencionó que en Bolivia se están construyendo termoeléctricas e hidroeléctricas, que son inversiones altas, pero además se realizan inversiones en energía eólica.

“En países donde verdaderamente piensan en una seguridad energética tienen ampliamente diversificado sus proyectos. Quienes tienen serios problemas de mediano y largo plazo son aquellos países que concentran sus fuentes de generación de energía”, recalcó Villegas a tiempo de indicar que YPFB aún está realizando análisis técnicos, económicos, financieros y ambientales para desarrollar el proyecto de energía nuclear.

Comité Nacional

“En Bolivia estamos pensando en lo que será la era nuclear”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, a tiempo de indicar que el Gobierno está trabajando para conformar un Comité Nacional para la Energía Nuclear.

Sosa explicó que luego se tiene previsto conformar la institucionalidad que manejará la implementación de la energía nuclear en Bolivia.

“Ese comité nos va permitir definir las prioridades que tenemos en ese sentido y firmar los acuerdo correspondientes con los países, porque queremos usar la energía de manera pacífica”.

¿Un proyecto moroso?

Daniel Mozón advirtió que la energía nuclear es un proyecto moroso y puso como ejemplo a la Argentina. Y es que el vecino país viene trabajando en la industria nuclear desde 1950, año en el que se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Pero 14 años después, 1964, recién decidió realizar un estudio de viabilidad. Su primera central nuclear entró en funcionamiento en 1974, mientras que la segunda planta inició labores en 1984 y en 1981 se inició la construcción de una tercera planta, sin embargo, en 1994 se suspendió por falta de fondos.

Actualmente, Argentina avanza en la pre construcción de un reactor en la provincia de Formosa, hecho que ha traído críticas y rechazo del gobierno de Paraguay.

LOS DATOS.-

- La implementación de la energía nuclear ya es una decisión firme tomada por el ejecutivo.

- Según expertos, podría demorar entre 10 y 15 años, por lo que recomiendan industrializar.

jueves, 15 de mayo de 2014

El 82% de poblaciones de La Paz tiene energía eléctrica

Actualmente, la mayoría de los proyectos que encara la Gobernación de La Paz tiene que ver obras complementarias de electrificación.

La cobertura de electrificación en todo el departamento de La Paz alcanza a un 82 por ciento, lo que significa que a la fecha los 89 municipios de la región cuentan con ese servicio.

El responsable de la Dirección de Infraestructura Energética, Electrificación y Energías Alternativas (DIEEEA) de la Gobernación de La Paz, Gustavo Quisbert, informó que esa cobertura en algunos municipios como Caquiaviri, de la provincia Pacajes, se amplía al 99% de la población.

“Estamos cumpliendo con lo que se propuso el Presidente (Evo Morales) y el Gobernador (César Cocarico) que es el cero mechero. Por eso, no podríamos hablar de municipios que no tienen ese servicio”, dijo Quisbert en conferencia de prensa.

En ese contexto, explicó que la dirección a su cargo, mayormente encara “pequeños” proyectos complementarios en los municipios que así lo requieran.

“En (la comunidad de) Pelechuco (de la provincia Franz Tamayo, en el norte de La Paz) por ejemplo, se hace la fase dos, que son complementaciones a lugares muy alejados donde ni siquiera hay caminos”, subrayó Quisbert.

En consecuencia descartó hablar de “zonas o regiones críticas por falta de energía eléctrica” en el departamento de La Paz.

“Todos los municipios tienen el tendido de red. Lo último que se hace son las complementaciones, aunque entre los más rezagados se podría mencionar a las comunidades de la provincia Abel Iturralde”.

En ese caso, según Quisbert, la Gobernación ya entró con el tendido de la red de energía al municipio de Ixiamas, que permitirá hacer una extensión a Tigres, que es una cola de línea, al extremo norte de La Paz.

Con la finalidad de seguir ampliando la cobertura de energía eléctrica en el departamento, el Plan Operativo Anual (POA) Reformulado 2014, contempla ocho proyectos para 20 municipios, como Callapa, Jesús de Machaca, Ixiamas y otros, explicó el Director de DIEEEA.

Por otro lado, aseguró que en la línea gubernamental de generación de energía, la Gobernación de La Paz aprovecha su potencial hídrico de las cuencas, más allá del emblemático El Bala.

“Hay proyectos que se encaran, por ejemplo en el río Charazani, con aportes importantes para el Sistema Interconectado Nacional de cinco a dos megavatios (…) con lo que se garantiza energía para el departamento”, aseguró.

En cuanto a las inversiones, el funcionario informó que entre el 2010 y 2013, la Gobernación invirtió más de Bs 169.2 millones en 89 proyectos de energía. Para el 2014 y 2015 está previsto invertir más de 129.6 millones.


89 Municipios tiene el departamento de La Paz y en todos ellos, según la Gobernación, existe energía eléctrica.

Santa Cruz consume 40% de energía del país

El consumo de energía eléctrica en el departamento de Santa Cruz ocupa en promedio un 40% cada año a nivel nacional, es así que alcanzó su pico máximo histórico en abril con 470.7 megavatios (MW).

“Durante el año, en abril alcanzamos el pico más alto con 407.7 MW, debido a la ola de calor que tuvimos y en esa fecha a nivel nacional se reporto un pico de 1.193 MW, indicando que el consumo de energía del departamento llego al promedio de 39.43%”, explico Amilkar Jaldín, jefe de la Unidad de Comunicación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Asimismo, comentó que el consumo de energía en el departamento de Santa Cruz se incrementa en el orden de un 8% cada año, siendo el pico máximo histórico el que se alcanzó en noviembre del 2013 con 492,6 MW.

“Los picos máximos del departamento se presentan cuando estamos en época de primavera, en este entendido desde octubre en adelante tendremos un pico superior a los 492,6 MW que se alcanzó en noviembre del año pasado”, señaló el vocero de CRE.

También, descartó que para esta época de invierno que se avecina la demanda de energía se incremente toda vez que según sus registros tenderá a bajar.

“En invierno la demanda de energía baja en el oriente del país a comparación del occidente donde la demanda se incrementa”, resaltó Jaldin.

Por otra parte, afirmo que CRE tiene comprometida una inversión por encima de los $us 10 millones y que se encontraría paralizada debido a la licencia otorgada a la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica Santa Cruz (Emdeecruz).

miércoles, 14 de mayo de 2014

Cobertura de energía eléctrica en La Paz alcanza a 82%

El director de infraestructura energética, electrificación y energías alternativas de la Gobernación de La Paz, Gustavo Quisbert, informó ayer que la cobertura de energía eléctrica en el departamento alcanza a 82%.

“En el departamento (La Paz), si hablamos del departamento estamos alrededor de un 82% de cobertura eléctrica”, precisó en conferencia de prensa.

Aseguró que la provincia Pacajes alcanzó un 95% y la región de los Yungas tiene un 80% de cobertura eléctrica.

“En cuanto a los municipios beneficiarios, actualmente el municipio que tiene mayor cobertura es el municipio de Caquiaviri, con el proyecto de Caquiaviri fase II estamos llegando aún 99% de cobertura en ese municipio”, agregó.

Agregó que esta gestión se invertirá 129.694.734 bolivianos para ejecutar otros trabajos de electrificación, en municipios y comunidades.

“A la fecha no hay ninguna provincia que no cuente con la extensión de energía eléctrica, estamos trabajando en proyectos que son complementaciones, a la línea existente, actualmente estamos trabajando con 50 municipios”, respaldó.

Asimismo, recordó que desde 2010 la Gobernación de La Paz ejecutó 89 proyectos de electrificación en provincias, municipios y comunidades.

“De estos 89 proyectos, habían rezagados durante la época de la Prefectura 51 proyectos, a la fecha ya los hemos hecho los proyectos obviamente buscando financiamientos y con recursos propios de la Gobernación”, explicó.

Aseveró que en la gestión 2013 se realizaron 57 proyectos con una inversión de 169.228.920 bolivianos.

“Nuestro proyecto más grande que lo estamos ejecutando con el crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) más grande de 26 millones de bolivianos que se llama Caquiaviri fase II, este proyecto está beneficiando casi más de 2.000 usuarios a 46 comunidades”, finalizó.

martes, 13 de mayo de 2014

Tripp Lite recomienda inversores cargadores para combatir apagones

El fabricante prescribe algunas acciones para mantener operativos los negocios

La Paz – 13 de mayo de 2014. Cuando el suministro eléctrico se interrumpe inesperadamente, las empresas se enfrentan con un gran problema: cómo mantener en funcionamiento los equipos críticos para que el negocio no interrumpa su operación y no deje de prestar sus servicios. Los apagones pueden causar pérdidas económicas, problemas operativos, de productividad y daños irreversibles en equipos de tecnología. Como plan de contingencia, Juan Pablo Ortúzar, gerente regional de ventas de Tripp Lite para el Sur de América Latina, propone el uso de los inversores cargadores para evitar pérdidas financieras y la huida de clientes que costaron ganar toda la vida.

“Un sistema de respaldo de energía sirve, entre otras cosas, para darle continuidad a un negocio y un corte eléctrico no debería afectar la rentabilidad de ninguna empresa con las previsiones necesarias”, aseguró Ortúzar. “Los inversores cargadores permiten a las empresas seguir operando normalmente y mantener satisfechos a sus clientes”, enfatizó.

Durante los cortes de luz, y apagones inesperados por fallas del servicio público de electricidad, explicó Juan Pablo Ortúzar que los inversores cargadores funcionan como fuente alternativa y segura de energía. Según detalló el ejecutivo, un inversor cargador convierte energía conservada en su batería en corriente estándar CA con la cual se pueden alimentar los equipos electrónicos esenciales. “Esa energía es almacenada en los inversores mediante el flujo eléctrico mientras el servicio de la red pública se encuentra activo y funcionando normalmente. Una vez que falla el suministro habitual, los inversores cargadores pasan automáticamente a suplir el servicio externo por la energía de las baterías”, acotó.

Según Ortúzar, para tranquilidad de los usuarios, los inversores cargadores no requieren supervisión: “Son dispositivos inteligentes porque se activan mediante una transferencia automática, es decir que no requieren de un encendido o apagado manual ya que la operación es instantánea e inmediata ante la ausencia del servicio”. Adicionalmente, reveló el ejecutivo, que los inversores cargadores no requieren combustible o mantenimiento que no sea más que el de la misma energía eléctrica. “Son más simples, más seguros y más limpios que los generadores convencionales que conoce la mayoría del mercado de respaldo y protección de energía”.

Tripp Lite tiene inversores cargadores disponibles que se adaptan a cada necesidad y son capaces de satisfacer demandas de cada nivel empresarial y rango de aplicaciones. En este sentido, el gerente regional de ventas de Tripp Lite para el Sur de América Latina afirmó: “Se podría usar un inversor más potente para alimentar cargas demandantes en una oficina; o un inversor más pequeño o portátil para dispositivos móviles de comunicación como laptops y celulares”. Para alimentar equipos altamente delicados, o conexión sensible, el ejecutivo recomendó un inversor con salida de onda sinusoidal pura para un máximo desempeño y seguridad.

“Es bastante lamentable e irresponsable dejar el resguardo de los datos y los bienes de una empresa en manos de la buena suerte. Es por eso que afirmamos que dejar la rentabilidad y continuidad de un negocio en manos de la imprevisibilidad de una red de servicio público eléctrico poco confiable es una irracionalidad”, finalizó el directivo de la empresa.

Para más información sobre los inversores cargadores de Tripp Lite, visite: http://www.tripplite.com/products/inverter-Buying-Guide.

Acerca de Tripp Lite

La extraordinaria confiabilidad de sus productos y un servicio excepcional han sido el sello distintivo de Tripp Lite durante más de 90 años. Las innovaciones de Tripp Lite incluyen el primer sistema UPS del mundo diseñado específicamente para computadoras personales, y el supresor de sobretensiones Premium más confiable del mundo, el Isobar®, con más de 18 millones de unidades en uso. Tripp Lite mantiene el nivel de inventario listo para su envío más alto de la industria, con más de 2,500 diferentes productos que incluyen sistemas UPS, sistemas de racks y soluciones de enfriamiento, PDUs, software empresarial para control y administración de energía PowerAlert, supresores de sobretensiones, KVMs, cables y productos para conectividad, inversores, barras de contactos y accesorios para laptops. Con su oficina matriz en Chicago, Illinois, Tripp Lite mantiene su presencia mundial a través de oficinas en todo el mundo que cuentan con una plantilla de personal completa. Para obtener más información, incluida una lista de los representantes de ventas de Tripp Lite y de los distribuidores autorizados, visite la página de Tripp Lite en http://www.tripplite.com.

Eléctrica invierte más de $us 8,5 millones en dos subestaciones

La multinacional ISA Bolivia invierte $us 8,5 millones en dos sub -estaciones eléctricas que se ubican en las poblaciones de Padilla (Sucre) y Potosí. El mayor monto de la inversión está destinada a la ampliación de la subestación Sucre, situada a 12 kilómetros.

Se instalará un banco de autotransformadores de 100 megavoltioamperios que permitirá extender la alimentación eléctrica hacia las poblaciones de Padilla y pueblos aledaños. Por otro lado, la inversión para la subestación Punutuma-Potosí comprenderá la instalación de reactores de neutro que ayudarán a mantener la estabilidad y la capacidad de conducción eléctrica en las extensiones de líneas eléctricas.

Juan Manuel Domínguez, gerente general de ISA Bolivia, informó que los proyectos se iniciaron en diciembre de 2013 con una serie de trámites y solicitudes enmarcados en las exigencias de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), y que fueron aprobados legalmente este año.

Domínguez detalló que el proyecto está en vigencia desde abril y se espera finalizar en marzo de 2015.

Por otra parte, indicó que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Transportadora de Electricidad de Bolivia (TDE) se encargarán del tendido eléctrico a las ciudades intermedias que se beneficien con la iniciativa.

Con recursos propios
Sonia Jiham, directora de finanzas y logística de ISA Bolivia, explicó que la inversión se está realizando con recursos propios, sin ningún financiamiento externo, de los cuales $us 8 millones son para la subestación Sucre y para Punutuma-Potosí $us 500.000, montos que cubren la compra del equipamiento, los gastos en gerenciamiento, las obras civiles y la implementación del proyecto.

Por su parte, Carlos Giacomán, ejecutivo de la Sociedad de Profesionales de Ingenieros Eléctricos, destacó que con la puesta en marcha de las subestaciones se facilitará la creación de nuevos puntos de alimentación que garanticen la confiabilidad del Sistema de Interconexión Nacional (SIN).

El número

588
kilómetros es la extensión de las líneas de transmisión que opera ISA Bolivia

viernes, 9 de mayo de 2014

Tarija Centro de la ciudad se quedó otra vez sin luz en “hora pico”

En las penumbras quedó nuevamente el centro de la ciudad de Tarija, cuando ayer por la noche, al promediar las 10:40, Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), dejó una vez más sin luz al centro de la capital de manera intempestiva.

El corte de energía eléctrica duró aproximadamente más de 20 minutos y afectó entre otros, a este medio de comunicación que se vio perjudicado en su trabajo cotidiano por un corte imprevisto y que según la explicación del gerente de generación de Setar, Ricardo Morales, se debió a un problema en la subestación de la Villa Abaroa.
“Hubo una ruptura de una línea y el motivo exactamente no me informó la cuadrilla que está solucionando el problema, pero puede ser por varios motivos; es decir, pudo haber sido una rama (de árbol), o que alguien chocó un poste”, fue la explicación dada por Morales
Consultado sobre el alcance del corte de luz, el gerente de generación de la eléctrica tarijeña, explicó que Setar tiene 26 alimentadores, de los cuales habría sido afectado uno. Esto según dijo habría afectados cerca de mil kilovatios de un total 26 mil kilovatios.

martes, 6 de mayo de 2014

ENDE: Se requieren líneas de transmisión



Para la exportación del excedente de energía eléctrica que Bolivia tendrá hasta fin de año se requerirá de la construcción de líneas de transmisión hacia los países de destino como Argentina, informó ayer el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre. “La exportación adicional requiere de la construcción de líneas de transmisión hacia el país que se va a exportar”, argumentó.

Tras las declaraciones del ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en la inspección a la Termoeléctrica del Sur en Yacuiba, La Razón publicó el 30 de abril que Bolivia exportará energía eléctrica a Argentina antes de fin de año con la operación de la planta termoeléctrica, que desde octubre inyectará 160 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El ministro recordó ese día que en la actualidad la oferta de energía eléctrica es de 1.480 megavatios y la demanda está alrededor de los 1.200 MW. Con la inyección de los 160 MW de la mencionada termoeléctrica se llegará a los 1.640 MW. Con base en ese contexto, se le consultó: ¿Es probable que antes de fin de año se pueda vender (energía) a Argentina? Y el ministro Sosa respondió: “Tal vez (hasta) antes de fin de año”.

El Gerente General explicó que en septiembre y octubre se incorporará la primera unidad del proyecto Warnes que tiene una potencia en total de 200 MW, y para tener excedentes se requiere incorporar las demás unidades que ingresarán de manera secuencial. “Esperamos que hasta fines de este año o hasta el primer trimestre de 2015 podamos incorporar la última unidad que sería la quinta en Warnes y así disponer de 200 MW adicionales. En ese entonces podremos indicar que tendremos excedentes que pueden ser sujetos de exportación”, dijo.

Prevén llevar energía eléctrica al Silala



El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó que el siguiente proyecto en la zona de los manantiales del Silala, aparte del criadero de truchas inaugurado en 2012, será llevar energía eléctrica para la construcción de una embotelladora de agua, además de iniciativas para poblar la región.

La autoridad departamental explicó que se busca sentar soberanía sobre las aguas que fueron canalizadas artificialmente hacia Chile en 1908, una situación que ha provocado una controversia bilateral incluida en la agenda de 13 puntos acordada entre el presidente Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) entre 2006 y 2010.

El Gobierno Departamental de Potosí prevé invertir este año más de Bs 7 millones para la ejecución de las obras que permitan llevar energía hasta la zona fronteriza.

“Después del proyecto piscícola, ahora se llevará energía eléctrica a la región del Silala para el asentamiento de grupos de la región y ejecutar proyectos productivos para la planta envasadora de agua”, que demandará una inversión de Bs 30 millones, explicó.

El presidente Evo Morales anticipó el sábado que invitará agua embotellada del Silala a los mandatarios que participen, en junio, de la Cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) de Santa Cruz.

Gonzales prevé que con estos proyectos se aprovechará “casi el 100%” del caudal del recurso hídrico (180 litros por minuto) que proviene de un sistema de bofedales, en el cantón Quetena-provincia Sud Lípez. “Se busca poblar la región y hay que dar las condiciones, que es dotar de electricidad y caminos”, sostuvo.

El Gobernador potosino agregó que otro de los proyectos, a mediano plazo, será el bombeo de esas aguas a la Laguna Colorada, que corre el riesgo de secarse.

Japón construirá planta geotérmica Laguna Colorada en Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y el viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Hirotaka Ishihara, firmaron en La Paz minutas y notas reversales para el proyecto de construcción de la planta Geotérmica en la Laguna Colorada, en el oeste andino de Bolivia.

Choquehuanca destacó en la oportunidad que 'la firma que se acaba de realizar es para garantizar energía, esta planta geotérmica (Laguna Colorada) es la primera etapa para generar energía'.

Las notas y minutas reversales fueron rubricadas en el marco del centenario de las relaciones de Bolivia y Japón.

El canciller boliviano precisó que con esa planta se van a generar 50 megavatios de energía, poco menos del 5% de la demanda anual boliviana que alcanza a 1.350 megavatios.

"Vamos a invertir para ver cuatro pozos, para ver cuál es el potencial que tiene nuestra Laguna Colorada; luego podemos producir 100 megavatios y tal vez más junto al Japón", agregó.

Por su parte, Ishihara precisó que se invertirán 25 millones de dólares para la construcción de la planta.

"Se ha firmado las notas reversales para el financiamiento de aproximadamente 2.500 millones de yenes, equivalentes a 25 millones de dólares, para realizar la primera etapa del proyecto de la construcción de la planta geotérmica de la Laguna Colorada, que será construida en el sur de Bolivia", apuntó.

Indicó que el proyecto fue planteado por el presidente Evo Morales. Por eso dijo que los recursos están garantizados.

"Este proyecto es el primero de nuestra cooperación reembolsable, es decir de préstamos, después de que el Gobierno realizara varias condonaciones, lo que demuestra su gran interés de otorgar más importancia a sus relaciones con Bolivia", explicó.

Japón es el primer cooperante de Bolivia. La agencia para la cooperación internacional de Japón, la tercera economía del mundo (JICA, por sus siglas en japonés) baraja casi 600 proyectos de cooperación en Bolivia.

Piden declarar prioridad nacional a construcción de hidroeléctrica

El diputado uninominal de oposición, Juan Luis Gantier, dijo que solicitará a la Cámara Baja la tramitación de una ley especial que declare prioridad la construcción del proyecto hidroeléctrico Icla, al señalar que se constituye en uno de los proyectos más importantes de desarrollo en Chuquisaca.

Gantier, diputado por Convergencia Nacional (CN), señaló que ante la proximidad de la efeméride departamental del 25 de Mayo, el Legislativo debe incluir en su “paquete de leyes” la iniciativa regional.

Sostuvo que la aprobación de un instrumento legal facilitaría el financiamiento de los cerca de 200 millones de dólares que demanda el proyecto tanto en fuentes nacionales como en organismos internacionales.

No obstante, Gantier aclaró que la aprobación de esa ley estaba en manos de diferentes ministerios, los cuales fueron consultados sobre la viabilidad de ese proyecto regional.

Gantier indicó que pese a que los ministerios de Hidrocarburos y Energía y Planificación dieron su conformidad con la aprobación de una ley especial, al que consideraron que “pudiera ser viable”, el Ministerio de Autonomías expresó sus reparos indicando que no era necesaria una ley expresa.

El Proyecto Hidroeléctrico Icla fue concebido hace más de cuatro décadas por quien fuera su principal impulsor, el ex prefecto de Chuquisaca Mario Ramírez Arce, quien se convirtió en un defensor solitario de su propuesta, la misma que fue rechazada sistemáticamente durante varios años bajo diferentes argumentos, tanto técnicos como económico-financieros.

Finalmente, el proyecto fue archivado debido a que su componente hidroeléctrico, que proponía generar energía para exportar al norte argentino, aparte de abastecer la demanda interna, fue considerado fuera de los planes oficiales debido a que éstos priorizaban la termoelectricidad debido a la expectativa de la producción de gas.

La propuesta consiste en la construcción de una represa en la cuenca alta del río Pilcomayo, en la región de Icla-Sotomayor, ubicada en el límite geográfico entre los departamentos de Chuquisaca y Potosí.

lunes, 5 de mayo de 2014

Electricidad llega a 1,4 MM de personas

Más de 1,4 millones de personas en Bolivia se beneficiaron hasta el momento con el programa de electrificación que promueve el Gobierno, señalan datos oficiales del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE).

Siete programas comprendidos en el Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) tienen financiamiento de la cooperación internacional y una contraparte mínima de las gobernaciones y municipios y el Tesoro General de la Nación (TGN).

Entre los emprendimientos se destaca el programa de energías renovables de la KfW Entwicklungsbank (Banco de Desarrollo Alemán), que en los últimos dos años puso en operación tres microcentrales hidroeléctricas en los municipios de Vallegrande, Colcha K e Inquisivi, señala Reporte Energía.

Además, se tiene en cartera la construcción de otras siete microcentrales en varias partes del país, que están en etapa de aprobación y análisis, tanto de la entidad alemana como de los municipios y gobiernos departamentales involucrados. Se prevé una inversión aproximada de $us 8,1 millones hasta 2018 en todo el programa.

El programa Euro Solar Bolivia implementó en la zona rural del país la generación de energía solar en base a paneles, además de aerogeneradores eólicos y equipos de comunicación que coadyuvaron no sólo en la cobertura eléctrica, sino en la mejora de los servicios de salud y educación.

Se proporcionó a 59 comunidades rurales de Bolivia una fuente de energía eléctrica alternativa de uso comunitario.