domingo, 31 de agosto de 2014

Bolivia producirá 2.2OO megavatios hasta el 2018

El gobierno oficializó ayer que con la instalación de diferentes plantas termoeléctricas en el país, Bolivia estaría produciendo hasta el 2018 alrededor de 2.200 megavatios (MW) de energía, con lo que se estaría cubriendo de manera suficiente la demanda interna.

En cambio, con el resto de la plantas hidroeléctricas que el Estado espera desarrollar hasta ese año, la producción de energía de estas instalaciones irán orientadas a las exportaciones, así lo reflejó ayer el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, en su visita de inspección al arribo de turbinas tres y cuatro a la planta de Termoeléctrica de Warnes. "Viendo turbinas que llegan para la planta termoeléctrica de Warnes, Santa Cruz, es importante reflexionar que el tema energético está garantizado (en el país)", dijo.

El mandatario refirió que al menos hasta 2020 se calcula exportar "mínimamente" 1.000 megavatios de energía. Puntualizó, además, que aún en esos proyectos no se toma en cuenta la generación de energía a través del sistema eólico y la geotermia.

Producción y avance. La Termoeléctrica de Warnes garantizará el suministro de energía eléctrica para las 2.000 empresas que se prevé sean instaladas en el nuevo Parque Industrial Latinoamericano, el más grande de Bolivia y de la región. La generadora inició en julio su desarrollo con la llegada de su primera turbina.

En el acto de inspección, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Hugo Villarroel, informó que la quinta turbina de esa termoeléctrica llegará en los siguientes meses con lo que se completará el proyecto.

El presidente Morales recordó que una de las primeras exportaciones de energía eléctrica será a Argentina, donde el miércoles pasado los ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, y de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, suscribieron en Buenos Aires un memorándum de entendimiento para el intercambio de energía eléctrica entre ambos países.

Acuerdos con Argentina. La suscripción del memorándum se realizó en el marco del Acuerdo Marco de Integración Energética Bolivia-Argentina, suscrito el 10 de agosto de 2007, cuando se establecieron compromisos estratégicos para la integración y complementación energética.

Bolivia prevé ejecutar alrededor de $us 1.118 millones hasta el 2019, con el objetivo de promover al menos seis megaproyectos de generación eléctrica.

Inversión
Los alcances de los proyectos eléctricos que el país tiene

Proyectos. Según información del Ministerio de Hidrocarburos, entre el 2014 y 2019 se prevén concluir seis megaproyectos de generación eléctrica, como la Termoeléctrica del Sur (a punto de inaugurarse), la Termoeléctrica de Warnes, el Proyecto Múltiple Misicuni Fase I, la Planta Fotovoltaica Cobija, la Hidroeléctrica San José y la Hidroeléctrica Miguillas.

Ejecutado. Entre 2010 y 2014, el Gobierno boliviano ejecutó alrededor de 437,6 millones de dólares para aumentar su generación eléctrica en 377,1 megavatios, mediante nueve proyectos.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Bolivia y Argentina firman acuerdo para intercambio de energía eléctrica

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, suscribieron hoy en Buenos Aires un memorándum de entendimiento para el intercambio de energía eléctrica, informaron fuentes oficiales.

A partir de este convenio se conformará una comisión técnica binacional que evaluará las condiciones e infraestructura eléctrica necesaria e impulsará el desarrollo de los estudios y acciones que permitan establecer las alternativas para el intercambio de energía eléctrica.

La comisión técnica estará conformada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía Y la Empresa Nacional de Electricidad Corporación (ENDE), en representación de Bolivia, mientras que por Argentina estarán el Ministerio de Planificación y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

El Ministerio de Planificación argentino informó por su parte de que en una comitiva de técnicos y funcionarios viajará en quince días a Bolivia para comenzar a trabajar para poner en marcha el intercambio.

Según dijo la cartera en un comunicado, este intercambio será "de carácter compensado, es decir, energía por energía, similar al que Argentina tiene desde hace cinco años con Brasil".

lunes, 25 de agosto de 2014

Sepsa repuso energía luego de tres horas y media

Funcionarios de Servicios Eléctricos Potosí S. A. (Sepsa) repusieron ayer , domino 24 de agosto, el servicio de energía eléctrica, tres horas y media después de lo previsto, a varias zonas de la Villa Imperial, que fueron afectadas por el corte programado.
El corte estaba programado desde las 06:30 hasta las 12:00 pero, al parecer, tuvieron problemas para reponer el fluido eléctrico a los miles de usuarios afectados.

416 Materiales en desuso Repatrian material radiactivo

El director general Ejecutivo del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), ingeniero Luis Romero, informó que 416 materiales radiactivos en desuso, que fueron utilizados en los años '60 y '70, fueron repatriados a los Estados Unidos. Los materiales estaban almacenados en el Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares, ubicado en la localidad de Viacha. Mediante el Decreto Supremo 1862 del 8 de enero de 2014, el Gobierno exceptuó al Ibten del pago de impuestos para la exportación definitiva de este material a su lugar de origen.

Material radiactivo. "En un tiempo se utilizaban y después decidieron retirarlas del mercado, de la práctica de braquiterapia, entonces esas fuentes se retiraron, se centralizaron en un lugar y ahora han sido repatriados a los Estados Unidos, porque la procedencia era de ese país", afirmó Romero.

El ingeniero descartó que este material hubiera podido generar alguna reacción para los habitantes del lugar, puesto que son fuentes selladas y eso está confinado en diferentes tipos de empaque. "Tiene una carcasa que le genera un blindaje al trabajador que está utilizando el dispositivo", comentó.

En ese marco, explicó que el Centro de Investigaciones está cerrado al acceso público, además de estar controlado por una clave de acceso, por tanto no había posibilidad de que personal no autorizado acceda al lugar de confinamiento del material.

Respecto a la compra de material radioactivo, Romero explicó que la Argentina le vende a Bolivia, a un centro oncológico, una fuente radiactiva y transcurridos aproximadamente dos "vidas medias", 11 años aproximadamente, esa fuente radiactiva es repatriada a su país de origen. Asimismo, hay como seis centros de medicina nuclear en el país donde utilizan el material radiactivo, para fines de diagnóstico médico y en algún caso con fines terapéuticos. También se puede utilizar este material para hacer medición del espesor de asfaltos, por ejemplo en la construcción de carreteras.

CRE invierte Bs 50 millones en sistema de energía eléctrica

Ante el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en la provincia Germán Busch, sobre todo en la zona fronteriza con Brasil por la instalación de nuevos emprendimientos turísticos e industriales, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) invirtió Bs 50 millones en la instalación de tres nuevos turbogeneradores en el sistema aislado Germán Busch, lo que les permitirá aumentar en 4,5 megawatios (MW) y pasar de 12,6 MW a 17,1 MW.

La cooperativa hizo notar que en la actualidad la demanda se ubica en los 11 MW, lo que hacía urgente un aumento de la oferta para evitar cortes repentinos.

Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la CRE, indicó que el objetivo de adquirir nuevos grupos generadores a gas y equipos auxiliares complementarios es cubrir la demanda eléctrica en la zona, y así cumplir con el compromiso de garantizar el desarrollo de tres municipios y más de diez comunidades rurales de Germán Busch.

Los beneficiarios

El gerente, Mario Carmelo Paz, explicó que los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Tórrez, junto a las comunidades de Yacuses, El Salao, Motacusitos, El Carmen de la Frontera y San Salvador, es donde se encuentran los casi 9.000 usuarios con un consumo de energía que llega a los 11 MW.

Paz precisó que este año se han realizado trabajos de ampliaciones de la red, división de circuitos y aumento de potencia en transformadores de distribución y también se continuaron los trabajos de cambio de nivel de tensión en la red trifásica de baja tensión de 220 V a 380 V.

El ejecutivo señaló que las ventas de energía eléctrica crecieron un 16% y la demanda de potencia se incrementó un 10%

BARRIOS DEMANDAN MÁS ENERGÍA

De acuerdo con la oficina de CRE en Puerto Suárez, este año realizaron más de 50 proyectos de redes eléctricas, destinados principalmente a la atención de solicitudes de suministro para nuevos barrios en los municipios de Puerto Suárez, Yacuses, Arroyo Concepción, Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Tórrez, alcanzando 4.080 metros en media tensión, y 11.230 metros en baja tensión incorporando 772,5 kilowatios en centros de transformación.

La CRE informó de que como parte del programa de mantenimiento de redes eléctricas se ejecutaron trabajos de remplazo de 3.120 metros de conductores desnudos a conductores preensamblados en los circuitos de baja tensión.

También realizaron de acuerdo al cronograma, el mantenimiento preventivo a los tableros, celdas, transformadores de potencia y servicios auxiliares.

domingo, 24 de agosto de 2014

Dos unidades de la Termoeléctrica del Sur inician operación comercial

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, informó que dos unidades de la central Termoeléctrica del Sur ingresaron en operación de manera comercial en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La Planta Termoeléctrica del Sur está ubicada en la localidad de Yaguacua, entre las poblaciones de Yacuiba y Villamontes. La obra es construida por ENDE Andina con una inversión de $us 122,7 millones.
“Estas dos unidades están agregando 80 megavatios (MW) y en los próximos meses se añadirá 80 MW más”, dijo.
La planta consta de cuatro turbogeneradores con una potencia total de 160 megavatios que serán inyectados al SIN.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que la inversión total del proyecto alcanza a $us 214 millones, que incluye la instalación de la Línea Punutuma – Tarija, la Línea Chaco – Tarija y la planta termoeléctrica.
“Para que este interconectada con el SIN (la Termoeléctrica del Sur) se realizó la Línea de Transmisión Chaco – Tarija, está ha sido entregada en abril de este año, es decir que ya tenemos toda la línea concluida desde Yacuiba”, manifestó el Ministro de Hidrocarburos.
La Línea de transmisión Chaco – Tarija tiene una extensión de 138 kilómetros, con una potencia de 230 Kv (kilovoltios) y una inversión de $us 37,8 millones.
Inauguración
En pasados días, el ministro Sosa, junto al gerente general de ENDE Andina, Hugo Villarroel, informaron en tarija que el proyecto de la Termoeléctrica del Sur será inaugurado de manera oficial el 27 de septiembre.
Con esta planta, se garantizará el suministro eléctrico para el sur del país y se ampliará la cobertura.

Cuatro plantas generarán 1.600 megavatios
Las termoeléctricas de Entre Ríos, de Bulo Bulo de Cochabamba; Yacuiba de Tarija y Warnes de Santa Cruz, generarán en conjunto más de 1.600 MW al Sistema Interconectado Nacional.
Con esta generación, se cubrirá la demanda interna de energía eléctrica, es decir solo con plantas termoeléctricas.
En la actualidad, la demanda de energía llega a 1.200 MW, mientras que la oferta bordea los 1.400 MW, es decir que se tiene una reserva para poder inyectar ese remanente en caso requerido.
El Ministerio de Hidrocarburos proyecta cambiar la matriz eléctrica que se genera a través de las termoeléctricas, asimismo, se pretende dar mayor desarrollo a los proyectos hidroeléctricos.
De acuerdo con los datos oficiales, las termoeléctricas producen el 42% de electricidad, las hidroeléctricas aportan con el 37% y el ciclo combinado con el 20%.
El objetivo de ejecutar el cambio de matriz energética es aumentar la oferta de energía eléctrica para abastecer el mercado interno y exportar los remanentes.
Exportación
El presidente Evo Morales informó que se proyecta exportar cerca de 1.000 megavatios de energía eléctrica de manera inicial.
“Yo calculo que el 2025 seguramente el mercado interno será de 3.000 MW y para exportación debemos tener como unos 3.000 MW; además de reservas para el mercado internos de 200 a 400 MW”, señaló.
Bolivia cuenta con grandes reservas energéticas y el potencial hidr

sábado, 23 de agosto de 2014

Con 70 MW reserva eléctrica es menor al límite mínimo

Las reservas de energía eléctrica en el país llegaron a los 70 megavatios (MW) al segundo trimestre del año, informó ayer el presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Hernán Jaldín, en la rendición parcial de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, presentada en esta ciudad.

Para que exista un equilibrio mínimo entre la generación y el consumo de energía, la reserva debe ser igual al 10 por ciento de la demanda. Jaldín informó que, actualmente, la demanda de energía no supera los 1.270 MW y que la oferta bordea los 1.540 MW. En función a ese dato, para que exista equilibrio entre demanda y oferta, la reserva debería ser de 127 MW, lo que significa que la reserva está 57 MW por debajo del límite mínimo.

Al primer trimestre, la situación era más crítica pues, según los datos brindados por Jaldín, los desastres en las centrales de Yanacachi, que genera 50 MW, y de Sainani de Coboce, que genera 10 MW, redujeron las reservas de energía eléctrica a 6 MW de potencia. Posteriormente, se elevaron a los actuales 70 MW con la incorporación de nuevas unidades productivas como la termoeléctrica Bulo Bulo, con 50 MW, y los 80 MW de las dos unidades de la Termoeléctrica del Sur.

Con la tercera unidad de la Termoeléctrica del Sur (40 MW), cuyo ingreso está programado para noviembre, y las dos primeras unidades de la Termoeléctrica de Warnes (100 MW) programadas para fin de año, Jaldín comentó que está garantizada la provisión de energía eléctrica en el país, “salvo que ocurran algunos siniestros”.

En medio de este panorama, el Gobierno insiste en sus planes de exportación de energía hasta llegar a los 1.000 MW en 2020, anunciados hace algún tiempo por el presidente, Evo Morales.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Ronald Veizaga, informó que comenzó el proceso de estudio para la exportación de electricidad y para habilitar un sistema de interconexión con los países vecinos.

“Nosotros estamos haciendo estudios para ver las alternativas de conexión con los diferentes países vecinos”, dijo citado por ABI.

Veizaga explicó que los resultados del estudio de interconexión permitirán identificar hacia dónde enfocar los esfuerzos.

Asimismo, dijo que entre los diagnósticos se buscará contar con datos sobre el potencial hidroeléctrico nacional con un inventario y los subsidios en las tarifas del sector de energía.

En ese sentido, Veizaga dijo que los resultados de los estudios proveerán también las alternativas técnicas y económicas más convenientes para consolidar la venta de electricidad al exterior.

“El presidente Evo Morales anunció que debe exportarse 1.000 megavatios hasta el 2020 y es necesario contar con los sistemas de transmisión listos para evacuar la electricidad a medida que los mercados de exportación se concreten con el país”, remarcó e hizo notar que, por su ubicación, Bolivia puede atender los requerimientos de energía de países como Brasil y Argentina.

Inversiones

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación invirtió este año 356 millones de dólares en la generación de 418 Mega Watts (MW) de potencia para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó ayer, el Vicepresidente de la Estatal Eléctrica durante la rendición pública de cuentas del sector.

Esa cantidad de energía debe potenciar al SIN hasta el 31 de diciembre de este año y provendrá de la ejecución de cinco proyectos que son el proyecto piloto eólico de Qollpana, las termoeléctricas del Sur , Bulo Bulo y de Warnes, y la Planta Fotovoltaica de Cobija.

viernes, 22 de agosto de 2014

Gobierno ratifica inicio de proyecto nuclear pacífico

El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó el jueves que Bolivia pondrá en marcha su programa de energía nuclear con fines pacíficos tanto para el uso en medicina como el sector agrícola.
En este marco, el Gobierno gestiona desarrollar la industria nuclear mediante la firma de convenios con Argentina para tratar diferentes enfermedades que aquejan al ser humano y desarrollar la industria farmacéutica.
“El uso, aprendizaje y la utilización de la energía atómica es una de nuestras obligaciones como sociedad y como Estado, hemos tomado esa decisión y vamos a encaminarnos en eso. En los siguientes meses, en los siguientes años, pondremos en aplicación un programa de energía nuclear con fines pacíficos, médicos y agrícolas”, dijo García Linera en el marco de la clausura del VII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía realizado en Santa Cruz.
El Vicepresidente señaló que Bolivia debe romper el monopolio de la energía atómica que manejan los países desarrollados con fines bélicos y no dejan que otras naciones ingresen en esa industria.
“Rompamos las cadenas mentales coloniales, atrevámonos a salir de la cueva, asumir una responsabilidad ante el mundo, nuestra historia y sociedad. Rompamos el monopolio de pocos que les permite chantajear al mundo la posibilidad de asumir el aprendizaje y gradualmente la utilización de esta ley fundamental de la energía atómica”, declaró la autoridad.
García Linera mencionó que se tendrá una capacitación del capital humano para desarrollar y dominar la energía atómica con fines pacíficos.


Energía eléctrica para comunidades del este

Con una inversión directa de Bs 3 millones, la Gobernación dará inicio con la construcción del sistema de electrificación Germán Busch, Tramo I, el mismo que beneficiará a campesinos, ganaderos y empresarios asentados en las comunidades: San Pedrito, en el municipio de Puerto Quijarro, y San Juan de Mutún. Colonia Warnes, 15 de Abril y San Silvestre, en el municipio de Puerto Suárez, dotándoles de energía eléctrica las 24 horas.
La constructora ZM, de acuerdo al contrato, debe entregar la obra en 200 días a partir de hoy. Trabajará en tres frentes para cumplir el compromiso.

Acto
Juan Alberto Jordán, subgobernador de Germán Busch, declaró que para el inicio de la obra estarán presentes el secretario de Minas y Energía de la Gobernación, Herland Soliz, el Asambleísta Jose Luis Martínez Colombo y el alcalde Roberto Vaca.
El acto está programado para las 10:00 en la comunidad Colonia Warnes, apuntó Jorge Franco, en su condición de Director de Energías y Electrificación Rural de la Gobernación de Santa Cruz

miércoles, 20 de agosto de 2014

Cinco comunidades de El Trigal tendrán energía eléctrica

La Gobernación cruceña dio inicio a la construcción del tendido eléctrico La Loma-Sabucal, para seguir cumpliendo el compromiso del gobernador Rubén Costas de dejar atrás la época de los mecheros en todos los rincones del departamento. La obra demandará una inversión de Bs 1.045.520, para beneficiar a cinco comunidades: Palmarito, La Banda, La Loma, Portachuelito y Zapallar.

Jorge Franco, director de Energía y Electrificación de la Gobernación, destacó que pese a que Santa Cruz es el departamento más extenso del país, tiene la cobertura de energía eléctrica más alta de Bolivia, con el 94%, según los datos del censo.

Asimismo, las autoridades participaron del 112 aniversario de la comunidad Alto Seco, donde entregaron un cheque por valor de Bs 1.470.389 para mejorar el tramo Las Cruces Arenales-Chañara y el revestimiento del canal de riego de la comunidad Torrecillas del Río Mizque, del municipio de Moro Moro.

En la ocasión, Rimel Cabrera, alcalde de El Trigal, agradeció al gobernador Rubén Costas y al asambleísta Alcides Vargas por hacer realidad el sueño de los pobladores. “Vamos a hacer una inversión nunca antes vista para dejar atrás la época de los mecheros", agregó Vargas

martes, 19 de agosto de 2014

Confederación de trabajadores de luz y energía respalda plan de Gobierno de exportación de electricidad



Trabajadores del sector de energía del país respaldaron el martes el plan gubernamental de exportación de electricidad y aseguraron que esa política generará un mayor número de empleos.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Luz y Energía, Rubén Quispe, dijo que "si bien no administramos empresas somos trabajadores y la misión es seguir desarrollando el país (...) es muy interesante tener la visión de exportar energía eléctrica".

El 6 de agosto, el presidente Evo Morales dijo que el país cuenta con las fuentes y recursos como para exportar en 2025, cuando celebre su bicentenario, al menos 3.000 megavatios de electricidad.

"El año 2025 vamos a estar exportando 3.000 megavatios. Por eso estamos seguros que Bolivia va a ser el centro energético" de Sudamérica", mencionó en esa oportunidad.

Quispe, tras una reunión que sostuvo con el Presidente en Palacio de Gobierno, manifestó que cada vez que crecen los proyectos de energía, se incrementan las empresas se genera un mayor número de empleos y, además "estables".

Por otra parte, el dirigente de la Confederación de Luz y Energía, informó que en el encuentro con el jefe de Estado se trataron temas sindicales que atañen al gremio.

También, agregó que se invitó al Presidente a un acto de proclamación del binomio "Evo-Álvaro" con miras a las elecciones generales de octubre.

sábado, 16 de agosto de 2014

El 70 por ciento de la población rural tiene a la leña como fuente de energía

Según la “Evaluación Rápida del Sector Energía en Bolivia“ elaborada por el Gobierno en el marco del programa de Energía Sostenible para Todos, en el año 2013 y al que tuvo acceso OPINIÓN, el 70 por ciento de los hogares del área rural utiliza leña como combustible para cocinar y solo el 52,7 por ciento tiene acceso a la energía eléctrica.

Según el informe, el departamento de menor cobertura del servicio eléctrico es Chuquisaca donde el 30,08 por ciento de las viviendas no tiene servicio eléctrico. Sigue en importancia Potosí región en la cual el 21,19 por ciento no tiene acceso a la energía.

El Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, informó que entre el 2011 y 2012 se logró la mayor incorporación de familias beneficiarias a través del Proyecto de Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR) que llegó a 20.941 familias de las cuales 20.073 corresponden a densificación de redes y 868 a sistemas fotovoltaicos domiciliarios.

Mil familias dejan la vela y el mechero en Chapare

Aproximadamente mil familias campesinas del trópico de Cochabamba sustituyeron el mechero, la vela y las pilas por sistemas fotovoltaicos llamados picolámparas, informó el principal responsable de Energética, Miguel Fernández.

Con respaldo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, el proyecto arrancó en el Chapare a fines de 2013 y se extenderá hasta poblaciones rurales en Potosí, señaló el ejecutivo.

Para Fernández, la nueva tecnologías emplazada a favor de miles de familias bolivianas, que hasta ahora no tienen acceso a la electricidad, constituye un paso decisivo y estratégico para expandir la frontera eléctrica en el país.



COSTO Y BENEFICIO Las picolámparas cuestan en promedio 80 dólares, pesan solo seis kilogramos y sirven no solo para alumbrar un ambiente, sino, dotar de energía para alimentar un teléfono celular, una radio e incluso una computadora portátil, detalló las cualidades y beneficios que tiene el sistema, dijo.

El proyecto se ha propuesto alcanzar la meta de “erradicar el mechero, las velas y las pilas de cada hogar en el campo”, confesó el directivo.

Para lograrlo explicó que el emplazamiento del sistema muestra, a cada beneficiario, cómo y bajo qué condiciones puede ahorrar costos económicos a su familia.

Según el ejecutivo, una familia de ingresos medios por ejemplo en la región del Chapare gasta en promedio entre 80 a 120 dólares al año para comprar, velas, diésel para prender el mechero y pilas para escuchar radio.

Sucede lo mismo en centenares de hogares de familias originarias que viven en Potosí donde el costo llega a los 40 dólares, afirmó.

Gastar dinero en velas, diésel y pilas constituyen ítems caros para cualquier familia en el campo, mucho más, en hogares, que tienen magros ingresos económicos, comentó el ejecutivo.



DIEZ MIL HASTA EL 2015 Fernández anunció que en los planes que tiene Energética está llegar a 10 mil familias con las picolámparas hasta el año 2015 y abarcar un número similar en Potosí donde hay necesidades.

jueves, 14 de agosto de 2014

Planta de energía solar ya se ejecuta

La empresa Guaracachi, filial de Ende Corporación, anticipa que la primera fase del montaje de los 17.040 paneles solares de Planta de Fotovoltaica concluirá a fines de septiembre, cuya generación de 5 megavatios de energía cubrirá el 50% de la demanda del departamento de Pando.

Se trata de un proyecto que tiene una inversión de 11,3 millones de dólares según información de Juan Carlos Del Pozo, responsable de Sistemas de Gestión de Guaracachi.

Primera Planta. Según Del Pozo, se trata de la única planta en su tipo que se instala en el país, cuyo mayor beneficio es el ahorro del diésel que actualmente es subvencionado por el Estado. "La planta solar se concluirá hasta fin de este años. En su primera etapa será inaugurado a fines de septiembre. Lo importante es disminuir el consumo de diésel con el que se genera energía en Pando", dijo.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Un 30% del país sigue sin acceso a energía eléctrica

Pese a la política de universalización del acceso a la energía eléctrica emprendida por la actual administración de Evo Morales, la cobertura apenas alcanza al 60% de la población boliviana, tomando en cuenta que 3 millones de personas no conocen qué es tener luz eléctrica. Un experto señala que los factores son los altos costos que significa extender redes elécticas, por la situación geográfica accidentada y la dispersión de la población rural.

"En Bolivia más de tres millones de personas no tiene acceso a la energía eléctrica, todavía van a pasar entre cinco a diez años para aminorar esta situación", precisó Miguel Fernández, Experto de la ONG Energética.

Limitaciones visibles. El factor que traba un mejor acceso en el mediano plazo, según Fernández y que afecta directamente a 200 mil familias de las áreas rurales, son los altos costos que implica extender hacia sitios remotos e inaccesibles que contempla la geografía del país, tanto que el Sistema Interconectado Nacional(SIN) solo articula a siete departamentos del país. "Los bolsones más grandes de gente sin energía están en Chuquisaca, Potosí y las poblaciones rurales aisladas, los parques naturales y protegidos del país", apuntó.

Soluciones. En cambio, Sergio Arnés, jefe del Proyecto Guabirá Energía, señaló que la generación de energía renovable actualmente tropieza con la falencia como es la distinción entre renovable y no renovable."Solo distingue entre la generación termoeléctrica e hidroeléctrica, dado que eso afecta en los precios que no cubren los costos de producción, hace falta una norma que regularice esta situación", finalizó.

lunes, 11 de agosto de 2014

No hay una ruta clara para proyecto nuclear

¿Se busca implementar o producir energía nuclear? Es la pregunta que el Gobierno aún no resuelve de forma clara en su anunciado proyecto de desarrollo de energía nuclear pues entre un programa de implementación de tecnología nuclear con fines médicos o industriales y un programa de producción de energía nuclear existen “diferencias abismales y no está claro a cuál de ellos se refiere”, afirma el físico y consultor en energías, Francesco Zaratti.

Hace algunos días, en La Paz, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, declaró que el Gobierno “inicialmente” había pensado en generar núcleo electricidad, pero aclaró que en lo que se trabaja primero es en definir “la institucionalidad de lo que va a tener el programa nuclear boliviano y, en función a eso (…) van a venir las priorizaciones”.

El presidente Evo Morales reveló el año pasado que Bolivia trabajaba en un proyecto de energía nuclear con fines pacíficos con la colaboración de Francia y Argentina, posteriormente un representante francés negó la participación de su Gobierno y después, con respecto a Argentina, el Gobierno aclaró que ese país colaboraba con la capacitación de profesionales bolivianos en temas de medicina nuclear.

Para implementar un programa nuclear, la institucionalidad no es el único requisito necesario para Zaratti ni tampoco para el director del Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear (Ibten), Luis Romero, quien precisa que también se necesita estructura, formación de recursos humanos y el diseño de un programa nuclear boliviano.

Zaratti coincide en la necesidad de la formación de recursos humanos y añade que también se necesita tecnología y material nuclear, haciendo notar que cada uno de estos ítems tiene un costo elevado y que su desarrollo requiere de mucho tiempo.

Sosa, por su parte, reconoció que “son proyectos a muy largo plazo, estamos hablando de más de 10 años en la construcción de este tipo de plantas”.

Sobre el tiempo necesario, Romero afirma que la institucionalidad, estructura y diseño del programa podría tomar meses, pero la formación de recursos humanos depende de qué tipo de programa se diseñe.

Para Zaratti, “si hablamos de energía atómica estamos en pañales, el tiempo estimado para producir energía atómica no es menor a 15 años y se necesitan miles de millones de dólares para poner en operación un reactor atómico”; pero, si se trata de tecnología nuclear aplicada, ya existe en el país y sólo requiere de mayor apoyo económico al Ibten, a los centros de medicina nuclear y a los centros de investigación de las universidades.

Romero señala que, actualmente, todas las iniciativas sobre el tema “se asocian en el corto plazo con usos y aplicaciones no energéticas” para salud, industria, agroindustria, recursos naturales.

Actualmente, en América Latina, sólo Argentina y Brasil producen electricidad con plantas atómicas en pequeños porcentajes, menos del 5 por ciento de sus matrices, y sus programas llevan varias décadas de desarrollo.

MATERIA PRIMA

Bolivia no produce mineral radioactivo y, de poner en marcha una planta atómica, deberá comprar el combustible nuclear del proveedor de la tecnología, explica el físico Francesco Zaratti.

El director del Ibten, Luis Romero, afirma que en los años 70 se identificaron zonas de explotación uranífera.

Zaratti dice que es posible que exista uranio, pero no está cuantificado ni bien localizado y para ilustrar la complejidad de su uso, señala que “el paso del mineral radiactivo al combustible del reactor es mucho más complejo que la transformación del mineral de litio en litio metálico”.

La frontera eléctrica crece y asoma la energía nuclear

Con planes para exportar 1.000 megavatios de electricidad (Mw.) a varios países de Sudamérica hasta el año 2020, el Gobierno informó que el número de bolivianos que accedieron a la energía llegó a 2.3 millones en el Estado en los últimos ocho años.

“La cobertura se incrementó en un 81 por ciento ”, afirmó el Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

Hasta la gestión 2010 y, a partir de una nueva política energética, impulsada por el Gobierno, se logró una cobertura importante con un 90 por ciento en el área urbana y un 53 por ciento en el área rural, precisó, a su vez, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortencia Jiménez.

Entre 1999-2005, el incremento de la cobertura eléctrica tuvo mayor énfasis en el área rural que tuvo un crecimiento de hasta el 20 por ciento .

INVERSIONES A partir de 2010, año que se nacionalizó el sector, las inversiones en electricidad subieron de $us. 27 millones a $us 96.5 millones, aseguró el ministro Sosa. “Hemos hecho 3.6 veces más que el sector privado” destacó la autoridad.

Con los nuevos proyectos en marcha, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) recibirá 418 Mw. adicionales “muy por encima de la demanda que llegó a 1.200 Mw., mientras que la oferta subió a 1.485 Mw. informó Sosa.

El Gobierno también ha previsto una inversión inicial por $us 357 millones para terminar parte de los proyectos estratégicos que están en marcha.

La termoeléctrica de Bulo Bulo (Cochabamba) que generará 50.5 Mw., la termoeléctrica del Sur (Tarija) que tendrá capacidad para producir hasta 160 Mw., la termoeléctrica de Warnes (Santa Cruz) que inyectará al sistema hasta 200 Mw., describió Sosa.

La planta solar en Cobija (Pando), con una potencia de 5 Mw., demandará una inversión de 11 millones de dólares y se ha previsto entregarla hasta septiembre de 2014.

En cuanto a plantas hidroeléctricas, mencionó a la generadora San José (Chapare) con 120 Mw., Misicuni (Cochabamba), con 80 Mw., y Miguillas (La Paz) con 198 Mw. Las tres demandarán inversión por $us. 814 millones. En enero pasado se inauguró el proyecto piloto de generación eólica en Qollpana (Cochabamba) que genera 3 Mw. Ahora la apuesta es por la tecnología atómica para contar con fuentes renovables de energía.

Falta ley sectorial

MIGUEL FERNÁNDEZ

Luego de muchos años, el país está viviendo una etapa en la cual el sector energético, en particular, el eléctrico está siendo ampliamente desarrollado, sobre todo con miras a tener un nivel se seguridad energética y resolver el suministro interno.

Esto ha significado que el Gobierno actual haga inversiones muy fuertes en proyectos de generación de electricidad, distribución y transporte de electricidad.

Sin embargo, lo que más llama la atención y genera satisfacción en el sector, es que el Gobierno decidió volcar esfuerzos adicionales en planes de promoción de las energías alternativas.

Durante años hemos estado intentando promover el tema de las energías alternativas a gran escala, pero no habían condiciones para hacerlas realidad.

Ahora, el Gobierno ya tiene el primer parque eólico en Qollpana, se está construyendo una planta de energía social de grandes dimensiones en Cobija-Pando y se está planificando hacer otra planta similar en el Departamento de Oruro.

Entonces, frente a estas iniciativas, vemos que hay un gran impulso decidido a las energías alternativas con la intención, estamos seguros, de diversificar la matriz energética y prestarle una plataforma de sostenibilidad.

Sin embargo, de todos estos impulsos que nos parecen positivos, lo que aún falta es un marco legal específico.

Estamos con la ley de electricidad de 1994 que no se adapta para nada a lo que está pasando en el Estado.

De facto ya muchas de las determinaciones que manda la ley no se cumplen. Por ejemplo, la norma manda que el sector privado debe manejar el sector eléctrico, pero en la actualidad es la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) es la que controla toda la industria eléctrica, pues está en sus manos el 90 por ciento  de la generación, por lo que, la ley no está actualizada y esto constituye un problema.

Pasa lo mismo con las energías alternativas. En la Constitución y en los discursos el Gobierno se ve muy fuerte con estos proyectos, pero una vez más no hay un marco normativo, una ley que permita promover, con más fuerza, las iniciativas. Por lo tanto urge que el Gobierno tome nota de lo que está pasando y pueda resolver los temas que aún esperan decisiones políticas.

jueves, 7 de agosto de 2014

Bolivia será el centro energético con venta de 3.000 MW en 2025’



El presidente Evo Morales anunció que hasta 2025 Bolivia exportará 3.000 (MW) de electricidad, con ello se convertirá en el centro energético de Sudamérica. Dicha producción se logrará con la ampliación de las termoeléctricas y la incorporación del ciclo combinado.

El Mandatario efectuó ayer el anuncio durante su mensaje a la nación en conmemoración de los 189 años de fundación del Estado boliviano.

“En 2025 mínimo estaremos exportando 3.000 MW (de energía eléctrica), por eso estamos seguros de que Bolivia será el centro energético (de Sudamérica); no estamos lejos, hermanos y hermanas”, dijo Morales.

Indicó que existen algunos países vecinos con crisis energética y esos mercados “están garantizados para exportar”, lo que generará nuevos ingresos para la economía nacional.

Mencionó que, según estudios de organismos internacionales, Bolivia puede generar más de 40.000 MW de energía de las plantas hidroeléctricas.

El 30 de abril, La Razón informó que el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, indicó que el país venderá energía eléctrica a Argentina antes de finalizar 2014, con el inicio de operaciones de las cuatro turbinas de la Termoeléctrica del Sur.

El vicepresidente Álvaro García dijo en diciembre de 2013 que Bolivia busca convertirse en exportador de electricidad y abrió la posibilidad de venderla a Brasil, Argentina y Perú.

Por ello, Morales señaló ayer que la meta hasta 2020 es vender 1.000 MW de energía eléctrica con la ampliación de las termoeléctricas de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija con nuevas turbinas y la integración del denominado ciclo combinado.

En tanto, precisó que las plantas termoeléctricas de Guaracachi de Santa Cruz, Bulo Bulo de Cochabamba, El Kenko de La Paz, entre otras, generarán al menos 2.200 MW de energía eléctrica hasta 2018.

Demanda. El Presidente recordó que cuando llegó al Gobierno, la demanda interna era de 800 MW y hoy la cifra llega a 1.200 MW. Además, existe una reserva de 300 MW. Estimó que hasta 2020 la demanda nacional alcanzará a 1.700 MW.

“Solo con las termoeléctricas se generará 2.200 MW y con esto está garantizado el mercado interno”.

Aseguró que el 95% de la población contará con electricidad hasta 2020. Con las plantas hidroeléctricas y aquéllas en construcción se generarán 1.000 MW. Detalló que en los próximos días se firmará el contrato de construcción del Proyecto Hidroeléctrico Miguillas en La Paz.

Por otro lado, el mandatario Morales agregó que hasta 2025 la frontera agrícola de Bolivia se elevará de 3,5 millones de hectáreas (ha) a 10 millones para ser “el centro de producción alimenticia”. También se ampliará la exportación de chía, miel, peces y estevia industrializados.

En esa línea, sostuvo que el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2006 y 2013 fue de 5%, cuando de 1999 a 2005 era de 2,9%. Destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que en la gestión 2014 Bolivia liderará el crecimiento económico en Sudamérica con un aumento de su PIB del 5,5%.

Para el vicepresidente García, Bolivia en sus 189 años se levanta “activa, altiva y pujante en el mundo”. Ratificó que en esta “década de oro” el Gobierno efectuó “cosas que parecían imposibles años atrás”, como la nacionalización de empresas en rubros estratégicos, la creación de una economía de mayor crecimiento en América Latina, entre otros.

García ratificó que el país es “más próspero” que todo lo conocido en 189 años. Si se mantienen esos indicadores, “la siguiente década los bolivianos viviremos mucho mejor y llegaremos a ser una potencia continental. Hoy, Bolivia camina unida, confiada y optimista”, destacó.

Desarrollo de energía atómica arranca este año

El presidente Evo Morales confirmó que el Estado boliviano creará una instancia técnica con el objetivo de que en la gestión 2014 se empiece el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos. “Vamos a crear este año, será una unidad; será una comisión; será un consejo (pero ) este año vamos a empezar con la energía atómica con fines pacíficos”, afirmó ayer el Presidente en su mensaje por el aniversario patrio.

La energía atómica con fines pacíficos es una de las iniciativas que decidió encarar el Gobierno nacional en el corto plazo, junto al fortalecimiento en otras áreas.

El 15 de mayo de 2014, el Mandatario indicó que se empezó a trabajar con Argentina en el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos; reveló que cuando empezó a perfilar este proyecto hubo temor entre sus asesores por el hecho de informar a la población ante la reacción que generaría. “Las primeras reuniones fueron de manera secreta, reservada, a puerta cerrada”, recordó.

A fines de mayo, Morales señaló que las Fuerzas Armadas trabajaban en la “liberación científica” y que incluirían en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) la carrera de energía atómica, área en la que se apunta incursionar como parte de las acciones tendientes a consolidar a Bolivia como centro energético de la región.

Morales resaltó ayer la importancia de afianzar el trabajo en curso para desarrollar otras áreas de energía como la hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar hasta 2025.

Por otra parte, la autoridad sostuvo que la Planta Piloto de Baterías de Ion Litio, inaugurada este año, durante esta gestión ha ensamblado 4.000 baterías de litio para celulares y 20 baterías para bicicletas.

El Mandatario agregó que en los próximos días el Ministro de Desarrollo de China visitará Bolivia para analizar y negociar un posible financiamiento para la construcción del tren bioceánico que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú.

Datos de la situación del país

Pobreza

Morales informó ayer que la extrema pobreza disminuyó de 38,2% en 2005 a 18% en 2013.

Empleo

Precisó que mientras la tasa de desempleo urbano en Bolivia en 2005 era de 8,1%, en 2013 bajó a 3,2%.

Aeródromo

Adelantó la idea de construir en Santa Cruz un aeropuerto “Intercontinental” para recibir aeronaves Air Bus-380 con capacidad de transportar hasta 800 pasajeros.

Inversión

La inversión pública en 2014 será de $us 6.395 millones, 69,13% más que en 2013, cuando fue de $us 3.781 millones.

Renta

La renta petrolera será de $us 6.000 millones, 9% más que en 2013 ($us 5.459 millones).

Reservas

Las reservas eran $us 1.714 millones en 2005 y a la fecha alcanzan a $us 14.921 millones.

Inyectan Bs 375,4 millones al proyecto eólico de Qollpana

El Órgano Ejecutivo autorizó la asignación de recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), a favor de la Empresa Eléctrica Corani S.A. filial de la Empresa Nacional de Electrificación (Ende-Corporación), para la implementación de la segunda fase del proyecto Parque Eólico de Qollpana, en Cochabamba.

El Decreto Supremo 2066 emitido el 23 de julio, permite al Banco de Desarrollo Productivo (BDP-SAM) suscribir el contrato de préstamo con la Empresa Corani, por un monto de Bs 375.398.617, con recursos del fideicomiso de Finpro para la implementación de dicho proyecto eólico.

La ley 232 de abril de 2012 crea el Finpro, bajo la forma de un fideicomiso, con una disposición inicial de $us 1.200.000.000, provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Tiene la finalidad de financiar la inversión de proyectos productivos del Estado que generen excedentes.

El proyecto energético

Desde hace algunos años se efectuaron análisis del Atlas Eólico de Bolivia, para seleccionar sitios para la instalación de este emprendimiento. Al final se adquirió un predio en Qollpana, municipio de Pocona de Cochabamba y se socializó el proyecto con las comunidades locales. En marzo del año pasado, el presidente Evo Morales presenció la firma del contrato para su ejecución.

En la primera fase del proyecto se instalaron dos aerogeneradores con una capacidad de 3 megavatios (MW). “Con la fase II se prevé generar 21 MW de potencia adicional para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con la instalación de más aerogeneradores de mayor potencia”, explicó el gerente de la empresa Corani, Luis Carlos Rocabado.

Para lograr el segundo objetivo, el contrato de préstamo con recursos del Finpro, establecerá un plazo de 20 años, con dos de gracia a capital de intereses. El DS 2066 fija la tasa de interés anual del 1%.

El Ministerio de Hidrocarburos debió confirmar la validez del estudio de prefactibilidad de este emprendimiento productivo, con la Resolución Ministerial 156, para lograr la asignación de recursos. Además, asegura la devolución del financiamiento otorgado.

Para aprobar el DS, el Gabinete Ministerial obtuvo la validación del Comité de Homologación de Proyectos de Finpro, con su Resolución CHPF/008/2014 del 22 de julio.

El BDP, aún sin solicitud

Según la gerente general del BDP, Verónica Ramos, hasta el martes no le había llegado ninguna solicitud para el desembolso de los recursos.

“Una vez que se emite el decreto respectivo, se espera una solicitud de los interesados. Pero no nos ha llegado nada todavía. Por lo tanto no hubo aún ningún desembolso. No ha pasado nada por mi escritorio”, enfatizó Ramos.

Por su parte, Rocabado señaló que el proceso administrativo recién se realiza ante el BDP y cuando concluya, permitirá seguir con la licitación pública internacional

miércoles, 6 de agosto de 2014

Bolivia pondrá en 2014 manos a la obra en energía atómica

El presidente Evo Morales confirmó el miércoles que Bolivia pondrá, en lo que resta de 2014, manos a la obra en la generación de energía atómica con fines pacíficos, en un aparte de su discurso mensaje que dirigió al país en el marco de las conmemoraciones por el 189 aniversario de la independencia nacional en la ciudad de Sucre, a 800 km de La Paz.
"Vamos a crear, este año, será una unidad; será una comisión; será un consejo: este año vamos a empezar con energía atómica con fines pacíficos", sostuvo el mandatario ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, reunida en la Casa de la Libertad, donde se fundó Bolivia en 1825.
El mandatario esbozó el plan de su gobierno para convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica, a más tardar en 2025, cuando, desde la confluencia de fuentes hidroeléctricas, termoeléctricas, eólicas y atómicas, el país, en las entrañas de cuya cadena cordillera andina se hallan yacimientos de uranio, exporte 3.000 megavatios a sus vecinos.
Bolivia es el segundo mayor productor de gas natural en Sudamérica y, en el preámbulo, de su industria de hidrocarburos torna ya en exportador de gas licuado de petróleo.

Bolivia no cuenta con instituciones en desarrollo nuclear

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, señaló ayer que la energía nuclear en Bolivia es un proyecto que tomará más de 10 años en concretarse debido a que antes se deben cumplir varias etapas como la institucionalidad.

“Lo que estamos trabajando en el tema nuclear es que primero hay que definir la institucionalidad de lo que va a tener el programa nuclear boliviano y en función a eso, una vez que se crea la institucionalidad, van a venir las priorizaciones que se tienen con respecto a esto, si bien nosotros habíamos pensado inicialmente en generar núcleo electricidad, pero son proyectos a muy largo plazo, estamos hablando de más de 10 años en la construcción de este tipo de plantas”, señaló Sosa.

El Gobierno anunció en marzo de 2013 que prevé desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. En octubre del mismo año, el presidente Evo Morales afirmó que Bolivia tiene materia prima para producir energía nuclear con fines medicinales y para la generación de electricidad. Dijo que solo falta “una decisión política” para avanzar en la materia, que es observada por algunos países.

martes, 5 de agosto de 2014

Aprueban crédito de $us 54 millones para fase II de parque eólico de Qollpana

El Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (Finpro) aprobó un crédito de 54 millones de dólares a favor de la Empresa Eléctrica Corani para la implementación de la fase II del Parque Eólico de Qollpana, a 140 kilómetros de la ciudad, informó ayer su gerente general Carlos Rocabado.
“Lo importante es que no es un crédito vinculante a la licitación. Paralelamente podemos hacer los trámites de desembolso para acceder a los recursos y al mismo tiempo llevar adelante la licitación pública e internacional del proyecto”, explicó.
Con la fase II del proyecto se prevé generar alrededor de 21 megavatios (MW) de potencia adicional para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con ese objetivo se instalarán 14 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia o 7 de 3 MW de potencia.
Para elevar la tensión, interconectarse y suministrar energía eléctrica al SIN, el proyecto comprende la construcción de una subestación eléctrica  y de una línea de transmisión
Rocabado estimó que hasta el 9 de agosto se lanzará la licitación para el montaje, la compra de los aerogeneradores, los estudios de ingeniería, la supervisión, la construcción y la puesta en marcha del proyecto, que será bajo la modalidad de llave en mano.
Estimó también que la adjudicación se realizará la última semana de septiembre y que el inicio de obras sería hasta la segunda quincena de octubre.
“Considerando que el sector eólico es bien dinámico, tenemos la esperanza de que se presenten la mayor cantidad de empresas. Tenemos conocimiento de que entre las interesadas están empresas españolas, danesas, alemanas y por supuesto chinas”, sostuvo.
Refirió que el proyecto busca cambiar la matriz energética y reducir el consumo de gas natural en la generación de energía eléctrica para evitar la emisión de gases de efecto invernadero.
Recordó que en Qollpana se utiliza la velocidad del viento como energía renovable no convencional, destinada a diversificar la matriz energética nacional, dominada por las termoeléctricas en un 70 por ciento.
Qollpana ya genera 3MW
La fase I de la primera planta eólica de Bolivia produce desde enero pasado 3 megavatios (MW) de potencia para abastecer a las 24 familias que cultivan papa, trigo y frutas de valle, en los municipios de Pocona y Totora, de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.
Esta planta comprende dos aerogeneradores de 65 metros de altura y las familias campesinas  del lugar utilizan la energía producida por el viento para el bombeo de agua de riego, la iluminación de viviendas y calles; pero al mismo tiempo también para pequeñas fábricas y varios talleres de carpintería y mecánica, entre otros, sostuvo el gerente general de Corani, Carlos Rocabado.
Rocabado recordó que los aerogeneradores y equipos, fabricados por la empresa china Golwind, fueron instalados por la empresa china Hydrochina Zhongnan Engineering, bajo la modalidad llave en mano, en un periodo de nueve meses y con una inversión de 7,6 millones de dólares, que fueron financiados por la empresa Corani SA.

El Gobierno garantiza oferta de 1.490 MW de electricidad

El Gobierno garantiza 1.490 megavatios (MW) de oferta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que permitirán afrontar la época de mayor demanda que se inicia en esta última parte del año.
La demanda para la época de calor, particularmente en el oriente, llegará a más de 1.200 MW y en la actualidad es de 1.150 MW.
"Estamos en condiciones de afrontar la demanda de electricidad. Tenemos las reservas suficientes, la demanda no ha sobrepasado a la oferta, porque actualmente llegó a 1.150 MW y tenemos una capacidad de 1.490 MW para enfrentar cualquier pico que se nos presente”, informó el domingo el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, a los medios estatales.
Por ejemplo, recordó que en noviembre de 2013 en Santa Cruz se tuvo una demanda máxima de 500 MW, es decir, casi el 40% del consumo nacional; uno de los factores es el crecimiento de la región y otro, la época de calor, que obliga a usar más el aire acondicionado y los ventiladores.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, confirmó ayer que este año no se tuvo problemas en la provisión del energético y que ahora lo que queda es seguir impulsando la puesta en marcha de las hidroeléctricas y las energías alternativas.
Entre 2011 y 2012, las regiones que reciben el suministro de energía del SIN sufrieron constantes cortes de luz y el Ministerio de Hidrocarburos puso en marcha el Plan Inmediato, con la compra de cinco unidades de generación termoeléctrica por 191,2 millones de dólares. Las plantas fueron instaladas en Cochabamba (plantas Carrasco y Valle Hermoso) con una capacidad total de 80 MW; en La Paz (El Kenko) con 20 MW y en Tarija (Montesud) con una capacidad de 40 MW.
Según el Gobierno, estos proyectos y otros generaron una adición en la potencia en 280 MW. En 2011 la demanda llegaba a 1.090 MW, mientras que la oferta era de alrededor de 1.200 MW.

"Se trabajó con las termoeléctricas para salir de este problema (déficit energético) en el que nos encontrábamos en un año en particular (2011)”, admitió la autoridad.

A principios de este año, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunció inversiones de más de 800 millones de bolivianos (115 millones de dólares) en 21 proyectos de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica.

Entre ellos, el proyecto Misicuni, en Cochabamba, que demandará 274,2 millones de bolivianos para generar 80 MW. El ministro dijo que a la fecha la inversión sobrepasa los 1.000 millones de dólares, financiados por el Banco Central de Bolivia y por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.
La autoridad confirmó que en 2020 se prevé un excedente de electricidad. Se evalúa exportar a Argentina, Perú y Brasil. "Sabemos que hay una fuerte demanda, por ejemplo, Brasil debe reponer 4.000 MW para satisfacer su mercado y en Argentina hay muchos cortes de luz”, dijo.




La generación
Proyección Según el informe de ENDE, se proyectó que este año la potencia estará en 1.633 MW y la demanda llegará a 1.339 MW, con lo que se espera que haya un excedente o reserva de 294 MW de energía eléctrica.
Problemas Según el Gobierno, hasta 2006 la potencia generada sólo llegaba a 800 MW. En 2011 hubo problemas de suministro y cortes de energía.

Cuatro plantas entregan casi el 50% de la energía



Cuatro generadoras de electricidad aportan con 669,23 megavatios (MW), lo que significa cerca del 50% de la oferta del Sistema Interconectado Nacional (SIN). La principal es la termoeléctrica de Guaracachi, con 321,57 MW.
Actualmente, la disponibilidad en el país llega a 1.490 MW, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.
Las empresas que más contribuyen, además de las plantas de Guaracachi, son COBEE, con la planta hidroeléctrica de Zongo, 188 MW; Corani con 148 MW y Valle Hermoso con 101,8 MW.
Luego, en menor importancia están las otras centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, más de un decena, según datos publicados en la página web del Comité Nacional de Despacho de Carga.
El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, informó que la generación de electricidad está liderada por las termoeléctricas, con una participación del 69%, mientras que las hidroeléctricas aportan el 30% y las energías alternativas, el 1%.
Admitió que el uso de las termoeléctricas implica la quema de gas natural, pero el Gobierno apunta al cambio de la matriz mediante las energías alternativas.
Se impulsa el parque eólico de Qollpana, en Cochabamba, que a la fecha genera 3 MW y hasta fin de año entrará en operación la planta solar, en Cobija, que generará 5 MW. Se invertirá más de 11 millones de dólares.


lunes, 4 de agosto de 2014

Tarija Inician proyecto de electrificación rural

Con una inversión de Bs 8 millones, la Gobernación sección Cercado, prepara para el martes 5 de agosto, el inicio de la segunda fase del proyecto de electrificación rural para las diferentes comunidades del cantón de Junacas y Alto España.

Según el reporte del ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, en el mes de julio se comenzó con la primera fase del proyecto de electrificación rural de la provincia con una inversión de Bs 13 millones.
El primer proyecto denominado: Cuatro Cantones, incluye Tolomosa, Lazareto, Yesera y San Mateo y el proyecto que comenzará el martes está orientado para los cantones de Juanacas y Alto España, explicó Lema.
El ejecutivo seccional, dijo que ambos proyectos son de magnitud y de esa manera Cercado se prepara para ser la primera provincia en tener el área rural con una cobertura total de electricidad.
Lema expuso que ya se invertirá alrededor de Bs 21 millones en los dos proyectos de electrificación, “seis de los ocho cantones rurales de Tarija tendrían cobertura eléctrica en su totalidad”, comentó.
El plazo para la conclusión de los proyectos es 365 días, por lo que se espera que para mediados del siguiente año estén concluidos.
Agrego que mañana, la empresa encargada de hacer las conexiones en Junacas y Alto España se reunirá con los comunarios de Junacas para dar comienzo a la obra.

Energía nuclear tardará más de 10 años

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, señaló hoy que la energía nuclear en Bolivia es un proyecto que tomará más de 10 años en concretarse debido a que antes se deben cumplir varias etapas como la institucionalidad.

“Lo que estamos trabajando en el tema nuclear es que primero hay que definir la institucionalidad de lo que va a tener el programa nuclear boliviano y en función a eso, una vez que se crea la institucionalidad, van a venir las priorizaciones que se tienen con respecto a esto, si bien nosotros habíamos pensado inicialmente en generar núcleo electricidad, pero son proyectos a muy largo plazo, estamos hablando de más de 10 años en la construcción de este tipo de plantas”, señaló Sosa.

El gobierno anunció en marzo de 2013 que prevé desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. En octubre del mismo año, el presidente Evo Morales afirmó que Bolivia tiene materia prima para producir energía nuclear con fines medicinales y para la generación de electricidad. Dijo que sólo falta “una decisión política” para avanzar en la materia, que es observada por algunos países del entorno y de otros más lejanos.

OCHO DE CADA 10 FAMILIAS CUENTAN CON ELECTRICIDAD

El ministro de Hidrocarburos asegura que se cambia la matriz energética de Bolivia.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó ayer que el 83% de la población boliviana cuenta con el servicio de electricidad, es decir que de cada diez familias, ocho de ellas tienen cobertura.

En declaraciones a la televisora estatal, dijo que actualmente hay 2.320.000 usuarios que tienen cobertura eléctrica, "es decir, en la gestión 2001 teníamos 1millon 273 mil usuarios, el 2005 habían 1 millón 479 mil usuarios y en 2012 tenemos 2 millones 320 mil usuarios que tienen cobertura eléctrica. Entonces nos hace ver que en la gestión del Gobierno del presidente Evo Morales hemos tenido un incremento sustancial en lo que significa la cobertura, tanto en el área rural como el aérea urbana".

Cambio de matriz energética. El Ministro de Hidrocarburos afirmó que los proyectos previsto por el Gobierno apuntan a cambiar la matriz energética, pues actualmente en Bolivia la generación de energía proviene en su mayoría de termoeléctricas. Precisó que el 69% de la energía que se genera en el país proviene de las termoeléctricas, un 30% viene de las hidroeléctricas y solo el 1% de energías alternativas. Actualmente, la generación de energía en Bolivia es de 1.490 megavatios (MW) y la demanda máxima histórica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue en noviembre de 2013 de 1.200 megavatios.

Recordó que esto es posible gracias a la nacionalización de varias empresas, fundamentalmente de generación, como es el caso de Valle Hermoso, Corani y Guaracachi, "donde prácticamente se concentraba el poder de lo que significaba la generación de corriente eléctrica", dijo la autoridad encargada de la energía.

Informó que ahora son empresas estatales porque se logró negociar con los propietarios de las acciones de éstas empresas y acordar la entrega de 60 millones de dólares "por la recuperación y el pago a estas empresas que han estado antes en Bolivia, en la generación de la corriente eléctrica".

Cabe recordar que también fueron estatizadas algunas distribuidoras que trabajaban en La Paz, Oruro y Cochabamba. Reiteró que la capacidad actual de generación de electricidad en el país es de 1.490 megavatios y que la demanda histórica en el SIN, por ejemplo en noviembre del año pasado, llegó a unos 1.200 megavatios, lo que significa que el país está en condiciones de exporta energía.

"Tenemos una capacidad de generación de aproximadamente 1.490 megavatios. Esa es la capacidad." Juan José Sosa - MINISTRO DE HIDROCARBUROS