martes, 28 de octubre de 2014

Cortes eléctricos afectan a regiones de Chuquisaca

Pobladores de tres de las cuatro regiones del departamento de Chuquisaca denunciaron que sufren constantes cortes del servicio de energía eléctrica.
Las regiones afectadas son los Cintis, Chaco y Chuquisaca Centro.
En algunas alcaldías de las tres regiones también registraron la pérdida de televisores, heladeras y hasta transmisores de radio por los repentinos cortes de energía eléctrica.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, Jhonny Ortega, dijo que cada región busca, según corresponde, soluciones al problema.
Se conoce que en el caso de los municipios del Chaco continúan utilizando sistemas aislados de provisión de electricidad; en la región de los Cintis, la Empresa Nacional de Electricidad es la proveedora. Erbol

lunes, 27 de octubre de 2014

Licitan el primer paquete para llevar energía eléctrica al Silala

Esta semana se lanza la licitación pública para dotar de energía al Silala con el fin de bombear las aguas de los manantiales hacia la Laguna Colorada y otros proyectos en el sudoeste potosino.
El costo del proyecto asciende a 32 millones de Bolivianos y beneficiará a casi 50 familias asentadas en toda esa región potosina. Y el primer paquete consiste llevar energía eléctrica desde la empresa San Cristóbal hacia la Laguna Colorada, informó el jefe de la unidad de electrificación rural de la Gobernación, Carlos Gonzales.
Dijo que con la primera fase de tendido de línea de 100 kilómetros se beneficiarán dos comunidades: Huayllajara y Laguna Colorada, además de la región militar acantonada en la zona.
“Es pura línea de 100 kilómetros de 34.5 kilovoltios, es una línea con un conductor 4.0 que se está llevando hasta el Silala. Las comunidades no cuentan con energía eléctrica”, explicó. Se calcula que 50 familias se beneficiarán con el proyecto.
El funcionario afirmó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) colaboró con el proyecto que encara la Gobernación y el Ministerio de Aguas y Medio Ambiente cooperó con el trámite de la ficha ambiental.
Se ha definido que llevar electricidad al Silala es una prioridad del Gobierno y la Gobernación de Potosí con la finalidad de reivindicar las aguas que, naciendo en territorio boliviano, se van a Chile de forma irregular sin recibir a cambio ningún tipo de beneficio.
Carlos Gonzales afirmó que la segunda fase será el tendido de línea desde Laguna Colorada hasta el Silala. Hay 80 kilómetros aproximadamente hasta la frontera con Chile.
“Hay equipos que se va comprar en la segunda fase, aparte de eso se tiene planeado hacer una subestación en el lado de San Cristóbal conjuntamente ENDE, que aperturarán la línea 230 que va hacia San Cristóbal”, dijo el funcionario.
Asimismo está definido que ENDE lleve energía eléctrica hasta Llipi Llipi, donde está la fábrica de litio potosino.
La Gobernación ya garantizó los recursos económicos para hacer realidad el proyecto que dotará de energía a toda esa región potosina, complementó.
Por otro lado, el Lípez I, Lípez II y Lípez III depende de la empresa minera San Cristóbal, se necesita mayor potencia y la Gobernación pretende ampliar la subestación para alimentar los proyecto grandes del sudoeste potosino.
Con los proyectos de electrificación se harán realidad varios proyectos que están en marcha como parte fundamental del Gobierno departamental de Potosí, dijo el jefe de esa unidad.

El bombeo del agua

El principal proyecto es el bombeo de agua hacia la región donde se encuentra Laguna Colorada, que en los últimos años enfrentó la disminución de su espejo debido al calentamiento global y los altos niveles de evaporación existentes en la zona del sudoeste potosino. Con el agua del Silala se regarán amplias extensiones de tierra para producir forraje y mejorar las condiciones del ganado de la zona, pero también se tiene el proyecto de embotellar el recurso .

domingo, 26 de octubre de 2014

Cessa implementa cuatro bases rurales en la región

La Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) implementa bases rurales en las poblaciones de Padilla, Sopachuy Zudáñez y Tarabuco, con una inversión de casi 300 mil dólares.
“Son 270 mil dólares de inversión y vamos a seguir comprando más bases rurales porque creemos que la empresa tiene que crecer, fortalecerse y tener presencia en todo el Departamento”, afirmó el síndico de CESSA, Edgar Fernández.
Las bases rurales son espacios donde la compañía eléctrica descentralizará su trabajo administrativo y técnico. “Esto significa que la gente ya no va a necesariamente venir hasta Sucre a realizar sus trámites”, precisó.
Añadió que los problemas técnicos en el área rural ahora serán atendidos directamente por cuadrillas conformadas por cinco personas en cada base rural.
Asimismo, Fernández anunció que CESSA prepara una sesión de directorio en Monteagudo para conocer los requerimientos que tienen allá.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Bolivia anuncia pago de $us 36 millones a REE y avances con Iberdrola

El Gobierno de Bolivia aprobó hoy un decreto para pagar en efectivo 36 millones de dólares a Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de su filial en 2012 y anunció "avances importantes" para lograr un acuerdo con Iberdrola por otra nacionalización ese mismo año.


El Procurador General del Estado, Héctor Arce, dijo en rueda de prensa en La Paz que el decreto autoriza al Ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía a firmar "un convenio transaccional definitivo" con REE para frenar una demanda en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya por 200 millones de dólares.


Explicó que el decreto establece que se compensará con 65 millones de dólares a REE, pero de esa suma se descontarán cerca de 26 millones por una deuda con la estatal Empresa Nacional de Electricidad y 3,5 millones por obligaciones tributarias.


"Aproximadamente, lo que va a pagar en efectivo el Estado boliviano son 36 millones de dólares, lo cual es un monto ampliamente conveniente para el Estado y también conveniente para la empresa. De esta manera se evita un arbitraje", sostuvo Arce.


En mayo de 2012, el presidente de Bolivia, Evo Morales nacionalizó la filial de REE, la Transportadora de Electricidad (TDE), y en diciembre del mismo año hizo lo propio con cuatro filiales de Iberdrola.


Respecto a Iberdrola, el procurador se limitó a señalar que "hay un proceso de negociación abierto, hay importantes avances, aunque no hay todavía la certeza de haberse llegado un acuerdo como se llegó con Red Eléctrica".


Las filiales nacionalizadas a Iberdrola fueron las dos distribuidoras eléctricas en las ciudades andinas de La Paz y Oruro, una empresa de servicios técnicos y una gestora de inversiones.


Desde que asumió la presidencia por primera vez en 2006, Morales ha nacionalizado una veintena de empresas petroleras, eléctricas, cementeras y mineras, entre otros sectores, de inversores estadounidenses, europeos y bolivianos. EFE

El mechero sigue vigente en algunas poblaciones

Muchas familias del área rural de Chuquisaca continúan utilizando el mechero como fuente de iluminación debido a que no tienen acceso al servicio de energía eléctrica o les resulta muy caro. Semanalmente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vende unos 1.800 litros de kerosene en el único surtidor que hay en Sucre.
Provistos de galones de cinco o diez litros, cada martes, miércoles y jueves, decenas de personas hacen fila desde muy temprano en el surtidor de kerosene, ubicado junto al Cementerio General de Sucre, para comprar unos litros de kerosene. La mayoría proviene el área rural.
“Compro kerosene para alumbrarme en mi casa, es muy necesario, por eso vengo casi cada mes”, contó Zacarías Copa, vecino de la comunidad de Sajpaya, perteneciente al municipio de Yamparáez.
El dispensador del surtidor de YPFB, Fernando Medrano, señaló que diariamente, entre las 9:00 y las 12:00, reparte un promedio de 600 litros de kerosene, haciendo unos 1.800 litros durante los tres días de la semana, aunque dijo que los miércoles se vende menos.
“Viene mucha gente a comprar sobre todo de los lugares donde todavía no ha llegado la electrificación, ellos llevan para alumbrarse. Sólo vendemos diez litros, porque más ya son para trabajos industriales o para negocio”, dijo Medrano, al señalar que el litro se vende a Bs 2.72.
Juana Ortiz, una anciana que vive en la zona de El Tejar, durante esos tres días se sienta junto al surtidor para tratar de vender algunos galones de aceite, previamente lavados.
“Vengo cargada de mis galones, a veces no se vende ni uno, pero hoy más bien he vendido un galón de 20 litros que estaba trajinando ya dos semanas”, contó Ortiz, con rostro de satisfacción.
El kerosene también es requerido por algunas personas que viven en la ciudad, pero para otros fines.
“Yo compro el kerosene para matar hormigas que se entran a mi casa, porque como tengo jardín se llenan por la pared”, contó una señora que no quiso identificarse.

Zacarías Copa / COMPRADOR

"Compro kerosene para alumbrarme en mi casa, es muy necesario por eso vengo casi cada mes”.

lunes, 20 de octubre de 2014

El consumo domiciliario predomina en un 40%

En términos de cómo se distribuye el consumo de electricidad, mientras a nivel mundial el consumo es mayoritariamente predominante por la actividad industrial con una participación superior al 40%, en Bolivia la situación es distinta, dado que la actividad domiciliaria es la que acapara la gran demanda de electricidad con 40%. En el caso del departamento de Santa Cruz, donde más de un tercio de la electricidad que se genera en el país se consume en la región, el 42% corresponde a la actividad domiciliaria y un 28% a la parte industrial.

"Las inversiones que se vienen realizando para ampliar el parque de generación (de electricidad) hoy aseguran el suministro de energía en Bolivia, lo que significa que esa demanda que crece cada año incluso por encima del PIB, fortalecerá no solo la demanda, sino la calidad del uso de la energía eléctrica", enfatizó

Un referente de consumo. Según Amilcar Jaldín, director de Comunicación Corporativa de la Cooperativa Rural de Electrificación, es en Santa Cruz donde mejor consumo tiene la energía eléctrica ya sea por su dinamismo económico y el bienestar que conlleva para miles de familias que viven en esta parte del país.

Según el último reporte, Santa Cruz registró, en su pico más alto del pasado viernes, 538 megavatios(MW) de consumo, incluso superando ampliamente lo estimado por la CRE para este año con un consumo de 533 MW.

"Nuestro consumo cada año va creciendo un 7% real y un proyectado del 8% en consumo de electricidad. Sin embargo, podemos destacar que Santa Cruz, es el mayor demandante de energía eléctrica, tanto que en consumo específico promedio es superior a otros departamentos del país", señaló Jaldín.

En cambio, para Miguel Fernández, director de la ONG Energética, al 2013 el consumo de electricidad en Bolivia tiene como mayor demandante al sector Residencial con un 40,7%; el segundo gran consumidor es la Industria con un 26,7%; el tercer lugar de consumo lo ocupa el sector General 19,7% (donde básicamente se agrupa el comercio); el Alumbrado Público representa un 5,1% la Minería consume un 4,1% del consumo y, finalmente está la categoría Otros con un 3,7% donde se incorporan algunos usos específicos como el bombeo de agua.

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, señaló en los últimos días que la única manera de garantizar un mayor y mejor consumo de energía es realizando mayores inversiones en termoeléctricas para generar más energía y con ello desarrollar nuevas industrias. "Bajo el sistema de ciclo combinado (termoeléctricas, hidroeléctricas y generadoras fotovoltaicas) no solo que vamos a generar excedentes, sino generar mayor consumo de las industrias, señaló.

Dimensiones del consumo. En la correlación del consumo específico promedio y la producción de energía, el promedio de mayor demanda de electricidad refleja la calidad de vida de los habitantes, con mayor desarrollo y progreso. En ese contexto, según la CRE, Santa Cruz tiene el promedio más alto del consumo específico del país. De acuerdo con esos datos, sin tomar en cuenta los sistemas aislados aún existente en el departamento aquellas conexiones de poblaciones que no forman parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), como Charagua, las poblaciones de Chiquitos, de la provincia Cordillera, Germán Bush, entre otros, el Área Integrada tiene un consumo de 426 kilovatios/hora. Sin embargo, la provincia Germán Busch, tiene un consumo específico similar a la capital del departamento con un promedio de 487%.

Según Jaldín, en zonas específicas el consumo es el más alto incluso superior a 150 y 300 KWh de un consumidor tipo. No es lo mismo comparar un nivel de consumo específico en Santa Cruz con otras regiones del país. "Por ejemplo, los valles cruceños tienen el más bajo consumo con un promedio de 98 KWh. Pero en el occidente del país, algunas poblaciones no llegan ni siquiera a ese nivel del consumo, pero en la misma medida se suele confundir que la energía es más cara en esta parte del país, cuando en realidad el consumo es muy bajo en el interior del país", precisó.

Contexto mundial. Según otros estudios, como el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los últimos años a nivel regional las mejoras en eficiencia energética, particularmente en el uso final de iluminación, calefacción y aire acondicionado en el sector residencial, así como las propias del sector industrial, son factores que se espera continúen de forma constante en el mediano y largo plazo.

A nivel mundial el consumo final de electricidad en el sector industrial es el más significativo representando 41.7% del total, mientras que al sector residencial le corresponde 27.7%, seguido del sector comercial y servicios con 23.3% del total mundial.

El informe BP Statistical Review of World Energy 2014 refleja que el crecimiento de la demanda energética mundial, que fue de un 2,3%, se aceleró en 2013, aunque reflejó el débil crecimiento de la economía global y se mantuvo ligeramente por debajo de su promedio histórico.

Una región con mayor demanda
Santa Cruz cada año registra un crecimiento promedio de 7%

Desarrollo. El sector eléctrico señala que las nuevas inversiones como la termoeléctrica de Warnes, permitirán un impulso al sector industrial de la región para ampliar esos Bs 454.986 facturados por la CRE a agosto de esta gestión, como concepto de consumo específico de energía eléctrica por parte de la industria de Santa Cruz.

Contexto. Según datos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en la actualidad, la demanda de energía llega a 1.200 MW, mientras que la oferta bordea los 1.400 MW, es decir que se tiene una reserva para poder inyectar ese remanente en caso requerido.

Inversiones. Las termoeléctricas de Entre Ríos, de Bulo Bulo de Cochabamba; Yacuiba de Tarija y Warnes de Santa Cruz, generarán en conjunto más de 1.600 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN). De acuerdo con los datos oficiales, las termoeléctricas producen el 42% de electricidad, las hidroeléctricas aportan con el 37% y el ciclo combinado con el 20%.

Visiones. Según entendidos en el tema, el cambio de la matriz energética que propone el Gobierno, solo ve el lado económico, desligándose del desarrollo integral que al mismo tiempo de generar producción de energía permita la diversificación del consumo orientado a la eficiencia energética que permita equiparar las cifras con los niveles internacionales. En cambio, el Gobierno actual, en su afán de convertirse en exportador de energía, hace inversiones.

Según Energy World
El pico del consumo de energía actual

Global. El consumo de energía primaria mundial creció un 2,3% en 2013, a más velocidad que en 2012 (+1,8%), pero por debajo del promedio del 2,5% de la última década.

Sector. Todos los combustibles excepto el petróleo, la energía nuclear y las renovables para generación eléctrica crecieron a un ritmo por debajo de la media. El crecimiento estuvo por debajo de la media en todas las regiones excepto en Norteamérica.

Emergentes. El consumo energético de las economías emergentes creció por debajo de su tasa media a largo plazo, y aumentó un 3,1% impulsado por un menor crecimiento de China. Sin embargo, el consumo de las economías maduras de la OCDE creció un 1,2%, por encima de la media, todo ello como resultado de un fuerte crecimiento de EEUU.

No obstante, las economías emergentes continúan dominando el crecimiento de la demanda energética mundial y sumaron el 80% del crecimiento durante el año pasado y casi el 100% durante la pasada década.

Perspectivas. Las energías renovables representan casi la mitad del incremento de la generación eléctrica mundial hasta 2035, y las fuentes variables –eólica y solar fotovoltaica– constituyen hasta el 45% de la expansión en renovables. China registrará el mayor incremento de la generación procedente de fuentes renovables.

Punto de vista

Miguel Fernández
Director de Energética

"Se debe rescatar el crecimiento industrial'

La única receta para transformar y dinamizar el consumo de electricidad con mayor énfasis en la industria es con políticas más agresivas hacia la industrialización del país.

Comparando el consumo mundial de energía eléctrica, donde la industria ocupa el mayor consumo de energía con más del 40%, con la situación de Bolivia, podemos decir que en el país, el principal uso que recibe la electricidad es para el uso doméstico y, aunque los usos productivos de la electricidad son relevantes, aún se encuentran por debajo de los estándares regionales de los últimos años.

Se debe rescatar el crecimiento del consumo eléctrico del sector industrial de los últimos años que, adicionalmente con las políticas de industrialización que impulsa el gobierno, podrían despegar de manera sostenida.

En ese sentido, industrias electrointensivas como son las acerías, cerámicas, textileras, electromecánicas, y otras del sector manufacturero, serán los próximos consumidores del sector industrial. Hace falta dinamizar dicha actividad.

Finalmente, se debe considerar que a pesar del crecimiento del sector eléctrico que se está dando, de acuerdo al censo 2012, poco más de 500.000 familias bolivianas no tienen acceso a la electricidad, sobre todo en áreas rurales, y a pesar de todos los esfuerzos que se realice por electrificarlas con la red convencional no será posible, dada la alta dispersión existente, por lo que es igual de importante desarrollar alternativas en base a fuentes descentralizadas de energía para atender a esa demanda dispersa”.

domingo, 12 de octubre de 2014

Energía activa productividad de 1.200 familias campesinas



Turismo comunitario, mejoramiento de la calidad del grano de cacao, instalación de talleres y mecanización artesanal son algunas de las iniciativas productivas que surgen de la AEA, un programa de generación de electricidad de fuentes alternativas que beneficia a 1.200 familias.

En 2011, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) suscribieron un convenio para crear la Alianza en Energía y Ambiente (AEA), un programa que genera soluciones prácticas para el desarrollo de la energía renovable y la eficiencia energética en los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

“La AEA se constituye en un Fondo Regional Concursable de recursos no reembolsables para cofinanciar proyectos a través de concursos por convocatorias. El Fondo cofinancia aquellas iniciativas innovadoras que promuevan, demuestren y faciliten el uso de la energía renovable y eficiencia energética en uno o más países de la región”, según información publicada en el portal web del programa.

En 2012, el país se presentó al concurso obteniendo apoyo para cuatro proyectos: Hydro Eco-Alternativas Productivas (La Paz y Cochabamba), Equipos Fotovoltaicos (Potosí), Mejoramiento del Grano Seco de Cacao (La Paz), Energías Renovables (Cochabamba) y un trabajo binacional entre Bolivia y Perú. El representante del IICA en Bolivia, Juan Risi, informó que los proyectos terminarán este año y beneficiarán a 1.200 familias de comunidades aisladas en el territorio nacional.

La inversión por proyecto, agregó, oscila entre $us 170.000 y 200.000.

Hydro Eco-Alternativas Productivas aprovecha el deshielo del nevado Tuni Condoriri con dos microcentrales hidroeléctricas y diez picocentrales ubicadas en comunidades como Churiaque, Tuni (La Paz) y Cotacajes (Cochabamba) que benefician a unas 205 familias, según informó el IICA.

La iniciativa pretende mejorar la calidad de vida de los actores y promover el uso productivo de la electricidad para los albergues turísticos de Pampalarama y Tuni, y así contribuir a mejorar los servicios para todos los turistas. Asimismo, busca generar energía para el funcionamiento de talleres de carpintería, mecánica, llanterías, riego por bombeo, postas sanitarias y escuelas, entre otros, de gran necesidad en las poblaciones beneficiarias.

El proyecto piloto demostrativo de Equipos Fotovoltaicos beneficia, por su parte, a familias campesinas de poblaciones indígenas de las subcentrales de Layupampa (12 comunidades) y Tarwachapi (10), en Potosí. Con el emprendimiento, se entregará, a la mitad de su costo, 588 minilámparas fotovoltaicas hasta finales de 2014 a las familias campesinas para alumbrado domiciliario y otros usos.

El Plan de Mejoramiento de la Calidad de Grano Seco de Cacao emplea energías renovables durante la poscosecha para el beneficio de productores indígenas del norte paceño tropical y beneficiará a 149 familias recolectoras.

El “Proyecto Binacional entre Bolivia y Perú de energías renovables, uso productivo y promoción de la organización de mujeres y jóvenes involucrados en cadenas de valor en zonas aisladas de la región altiplánica” de ambos países, tiene el objetivo de mejorar los ingresos económicos con la incorporación de maquinaria de hilado que funcione en base a energía eléctrica.

Preparan concurso

Recursos

El tercer concurso para acceder al Fondo Regional de la Alianza en Energía y Ambiente (AEA) se lanzará entre noviembre y diciembre de este año. Los requisitos para la convocatoria serán publicados en la página web de la AEA.

Ingresos por cacao suben en 25% con energía solar

El proyecto benefició a 149 productores del grano en el norte paceño

Los productores de cacao del norte paceño incrementaron sus ingresos en 25% gracias al uso de energías renovables promovido por el proyecto Mejora en la Calidad de Grano Seco de Cacao Nacional, informó el representante en Bolivia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Juan Risi.

El proyecto, que tiene un enfoque inclusivo y participativo, propone mejorar la poscosecha utilizando como base la energía solar complementada con sistemas para secado y calentamiento de aire que contribuyan a mejorar los sistemas de almacenamiento aislado de los granos. Las comunidades paceñas beneficiadas con la iniciativa son Carmen de Emero (municipio de Ixiamas) y San José de Pelera (Guanay).

Según información del IICA, el plan pretende apoyar en la producción de 15 toneladas de cacao con calidad de exportación, además de mejorar en 25% el ingreso de 149 productores y recolectores de los pueblos indígenas Lecos Larecaja y Tacana. Este proyecto, como el resto de las iniciativas del programa Alianza en Energía y Ambiente (AEA), es financiado por la cooperación finlandesa hasta en 90%, informó Risi.

La electricidad lleva sonrisas a los pueblos



Entre lágrimas de alegría y sonrisas de los pobladores de la comunidad paceña de Tuni y la escuela de Patuchani se inauguraron dos de las picocentrales del proyecto Hydro Eco-Alternativas Productivas, promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

A una hora de El Alto, sobre la carretera a Copacabana, se encuentra la población de Patamanta, ingreso a las comunidades de Tuni y Alto Chuñavi. Un camino de tierra lleva a los eventuales turistas o visitantes a viajar por lugares donde las viviendas se hacen cada vez más escasas y las llamas y ovejas se desplazan libremente por el campo.

Tras media hora más de recorrido desde Patamanta, se observan pequeñas edificaciones de ladrillos y adobe, entre ellas está la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, de la comunidad de Patuchani, que tiene 15 estudiantes inscritos.

Ahora, esta pequeña escuela ya cuenta con energía eléctrica gracias al programa Alianza en Energía y Ambiente del MAEF y el IICA, que financia la generación de energías alternativas en Bolivia a través de cuatro proyectos. La pequeña central eléctrica de Patuchani genera 2 kilovatios que son distribuidos en las casas aledañas y en la escuela.

CAMBIO. Con danzas y poemas, los estudiantes de entre 5 y 12 años realizaron una acto que dio curso a la inauguración de la generadora. El secretario de Actas del Consejo Educativo de la escuela Francisco Mayta, conmovido con el proyecto, expresó: “La hidroeléctrica cambiará la vida de los estudiantes. Nuestros niños podrán aprender a usar las computadoras y tendrán una mejor educación”.

De su parte, Melby Apaza, maestra de la unidad educativa, afirmó que la electricidad mejorará la calidad de vida de los estudiantes, ya que tendrán “una mayor capacitación”.

“Estamos realmente muy felices con el proyecto”, manifestó.

Luego de pasar por Patuchani se llega a la comunidad de Tuni, lugar donde se encuentra un centro turístico comunitario cuya demanda de energía eléctrica es abastecida por una microturbina que genera 8 kilovatios, potencia que beneficia a unas 30 familias de la población.

Andrés Calizaya, representante de la entidad no gubernamental Prodener, explicó que esta región contaba con una turbina de energía eléctrica que producía 5 kilovatios y que con el constante uso se fue deteriorando.

“La gente se ha capacitado para el manejo de la microcentral (...). Era importante, no solo proveer de energía a estos pueblos, sino ver un componente productivo para utilizar la electricidad. Entonces se vio que la principal actividad productiva de la zona es el turismo, por lo que se necesitan más servicios para los cada vez más exigentes turistas”, aseveró.

Agregó que por esa razón se tiene el objetivo de promover la autogeneración de energía limpia y renovable para uso doméstico y productivo en las comunidades más alejadas de la línea de distribución nacional para las familias de escasos recursos.

Acceso a la electricidad

Energía

En Bolivia, unas 400.000 familias (2 millones de personas) viven aún sin acceso al servicio de energía eléctrica, según información de las agencias de cooperación internacional.

Tuni espera elevar en 10% el turismo

Tuni tiene una gran afluencia de visitantes extranjeros, principalmente franceses, los que exigen mejores servicios y acceso a la electricidad. Con el proyecto Hydro Eco–Alternativas Productivas se generan 8 kilovatios que incrementarán en 10% la visita de turistas a esa comunidad.

Cuando se comenzó a trabajar en turismo comunitario en Tuni, en 2006, la población no tenía electricidad. “Iniciamos con 25 turistas en ese año. En 2013, cerramos con 178, un número que incrementaremos este año en 10%”, dijo Jaime Quispe, encargado de este servicio y guía de montaña.

“Debe trabajar toda la comunidad en grupos de cinco personas (...). Nos turnamos en la atención de los visitantes y así generamos ingresos de manera equitativa entre todos”, manifestó Quispe. La comunidad invirtió $us 5.000 en la construcción de un albergue ecológico para los turistas que realizan ciclismo de montaña y andinismo. “No todos pudieron aportar económicamente, pero sí ayudaron con la mano de obra y algunos muebles”.

El guía confía que la hidroeléctrica mejorará el servicio turístico, lo que permitirá atraer “muchos más extranjeros que quieran tener una visita en las instalaciones, que ahora estarán alumbradas siempre”.

sábado, 11 de octubre de 2014

Operarios de Elfeo S.A. cumplen trabajo riesgoso

Los operarios de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Elfeo S.A. que están designados por cuadrillas, cumplen un trabajo bastante riesgoso y valeroso con el fin de que la energía sea permanente en los hogares e instituciones de la ciudad.

El manipular cables que transporten electricidad es desde ya muy peligroso, pero es la constante para los técnicos que trabajan en esta empresa.

El supervisor de cuadrillas, Ángel Torrelio, comentó que es realmente riesgoso el trabajo, pero que últimamente han pasado muchos cursos que los están ayudando bastante. La empresa les está dotando de herramientas para aislar las líneas de media tensión y casi todos están capacitados para ese trabajo.

Explicó que todo el material para los trabajos ya sea para aislar las líneas u otros es dotado por la empresa, y que la mayoría de los operarios que son los maestros de primera, tienen su propio material de aislamiento personal.

"La verdad que cuando hay este tipo de trabajo siempre hay miedo, todos tiene su forma de trabajo, algunos se persignan, otros le tienen mucho respeto a la línea, siempre le hemos llamado Constancio y algunos le dan un saludo y siempre pensando en la familia, pensando en que las cosas salgan bien y no tengan ningún tipo de accidentes", comentó esbozando una sonrisa Torrelio.

Señaló que sí se presentan accidentes pero, que eso les ayuda mucho a que cada uno de los trabajadores se fortalezcan más para hacer este tipo de trabajo y tener mayor cuidado.

Ayer, se realizó el cambio de un transformador en la calle Camacho entre Murguía y Aldana, en el que intervinieron cuatro técnicos, un becario y el supervisor, quien está presente sobre todo cuando se trabaja en línea viva.

Los personeros de Elfeo S.A. que efectuaron ese riesgoso trabajo son el jefe de cuadrilla, Enrique Chávez, Felipe Condori, Miguel Vidal y Johnny Ulloa.

jueves, 9 de octubre de 2014

Gobierno prevé uso de energía nuclear en unos quince años

Bolivia prevé contar con energía nuclear con fines pacíficos en unos 15 años y desarrollar con más énfasis la medicina, agricultura y generación de electricidad, informó ayer la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.
La energía nuclear es aprovechada por Chile, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia, en sectores de salud, producción agrícola y generación de electricidad.
En el caso boliviano, se aplicará en proyectos para tratar a los pacientes con cáncer, mejorar la agricultura para incrementar la producción de alimentos y generar electricidad.
“La energía nuclear de potencia es un proceso largo que hay que seguir 10, 15 años, para llegar a contar con un reactor nuclear de potencia, si lo queremos hacer de manera seria y responsable”, dijo la ministra Jiménez.
Remarcó que el uso de esta energía será un salto tecnológico importante que permita crear un grupo de científicos bolivianos con el objetivo de desarrollar la industria nuclear en varios aspectos y no sólo en el tema de energía.
El presidente Evo Morales anunció que se construirá en La Paz el centro de energía nuclear con fines pacíficos y medicinales, con una inversión aproximada de $us 2.000 millones.
Para operar la energía nuclear con fines pacíficos se requiere de la formación de recursos humanos bolivianos y una planificación en aspectos legales, técnicos y comerciales.
“El programa nuclear bolivianos esta visto de manera integral en la medicina nuclear para el tratamiento de cáncer”, sostuvo Jiménez.

Seguridad
La Viceministra de Electricidad también señaló que se trabaja de manera constante para elevar los niveles de seguridad de la industria nuclear con la renovación de tecnología.
Agregó que pese a los insidentes registrados en plantas de energía nuclear de Japón, los países continúan desarrollando esa tecnología con especialistas que priorizan el mejoramiento de los niveles de seguridad.
“Es una energía que en el futuro nos puede dar respuesta a los cambios climáticos y es una alternativa a los recursos fósiles que en algún momentos se van acabar”, declaró.

Otros beneficios
El proyecto fue debatido con especialistas respecto a beneficios en la medicina y la agricultura.
“Una planta de irradiación gama mata los microbios y bacterias de los alimentos y eso hace que duren más los productos”, dijo Jiménez.

La planta geotérmica será construida en 2015



La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, señaló ayer que la primera Planta Geotérmica de Sudamérica en Laguna Colorada-Potosí será construida en 2015 con una inversión de 30 millones de dólares.

La autoridad hizo ese anuncio en una declaración a Radio Patria Nueva y aclaró que en su primera etapa la generación de energía producirá 50 megavatios. La construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada, Fase I de la Primera Etapa, tiene como objetivo incrementar y estabilizar la provisión de energía eléctrica, explicó la autoridad.

Este complejo tendrá sus complementos con “instalaciones pertinentes” en el área fumarólica de Sol de Mañana, en el municipio de San Pablo de Lípez, provincia Sud Lípez del departamento.

De acuerdo con el proyecto, cuatro de los pozos existentes en la zona se utilizarán como productores, pero adicionalmente se requerirá de la perforación de diez pozos productores y seis reinyectores.

El vapor y salmuera serán separados en la plataforma de las excavaciones y el vapor separado será transportado hacia la central eléctrica cerca de las turbinas. La salmuera dividida se transportará a los pozos reinyectores.

La perforación se realizará desde las plataformas existentes, más una nueva en la parte noroeste del campo. La profundidad de cavado se estima entre 1.500 a 2.000 metros. Las instalaciones de potencia serán construidas dentro del área geotérmica con una capacidad de 100 mw.

martes, 7 de octubre de 2014

Setar culpa a Secco por cortes de luz en ciudad de Yacuiba

La empresa argentina Secco, que continúa siendo la principal generadora de energía eléctrica en el departamento de Tarija, es la responsable según representantes de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) de los cortes intempestivos de energía registrados la anterior semana en la ciudad de Yacuiba.

Esto fue afirmado por el gerente regional de Setar Gonzalo Sosa, quién explicó que los cortes se debieron a fallas en los transformadores de energía eléctrica de esta empresa, que comunicó la situación el pasado viernes 03 de octubre; según explicó, ante la ausencia del responsable de la empresa, estas fallas no se dieron a conocer a la población que durante varias jornadas expresó su molestia a través de los medios de comunicación.
El gerente de Setar brindó una conferencia de prensa la mañana de ayer, visiblemente molesto con los periodistas que se dieron cita a la convocatoria, y reclamó la falta de profesionalismo de los mismos, a la hora de transmitir la información.
“Se dijo todo de mí, que soy un inepto (…) quiero decirles que mi persona está tan capacitada como cualquiera para dirigir esta empresa. Tengo una maestría en electrónica y además soy docente universitario”, dijo Sosa al iniciar su declaración.
“Primero tienen que informarse, tengo en mis manos la carta que me hizo llegar la gente de Secco fechada en 03 de octubre en la cual dan cuenta de fallas en los transformadores de energía de la central de San Isidro, así que como ven primero hay que informarse para luego hablar (de los cortes)”, añadió Sosa.
El ejecutivo regional de Setar, estuvo ausente del Chaco durante la semana pasada para un viaje al Brasil en el cual, según manifestó, concretó la compra de cuatro transformadores de energía, que servirán para conectarse a la Termoeléctrica del Sur.
“Queremos hacer las cosas bien, y no como ocurre en Villa Montes, que tal vez vayan a conectarse antes, pero lo harán con transformadores alquilados o prestados, pero en cambio los nuestros son propios”, enfatizó Sosa.
De la misma manera, el ejecutivo de Setar informó que se está gestionando la compra de cuatro “deconectores de energía”, que servirán para aislar el sistema en caso de falla en un punto específico. Para eso anunció que enviaría a técnicos de la empresa al departamento del Beni, en donde se está gestionando la compra.
Por su parte, el Ejecutivo Seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo informó que el próximo miércoles llegarán representantes de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) para brindar una exposición informativa respecto a la readecuación de tarifas una vez ingrese en funcionamiento la interconexión a la Termoeléctrica.
“La energía está aquí, y nace en nuestro suelo, por lo tanto tenemos derecho a buscar mecanismos para reducir las tarifas actuales de modo que sean un incentivo para la pequeña y grande empresa”, indicó Rengifo.

lunes, 6 de octubre de 2014

Yacuiba sufre cortes de luz diarios, aún espera la Termo



Un corte de energía por día es el promedio de la suspensión del servicio eléctrico que vino sufriendo la población de la ciudad de Yacuiba durante la semana pasada, sin aviso previo por parte de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), y ni una explicación posterior, debido a que su principal autoridad, el gerente regional Gonzalo Sosa, estuvo ausente.

Los cortes que ocurrieron de manera intempestiva y en diferentes horarios del día, comenzaron al día siguiente de la inauguración de la Planta Termoeléctrica del Sur, el millonario proyecto que contó con la presencia del Presidente y candidato a la re reelección, Evo Morales Ayma (MAS). Según lo anunciado entonces, el aprovechamiento de dicha fuente por parte de la ciudad más poblada del Chaco tardará aún varios meses. Las autoridades nacionales señalaron entonces que el retraso en las inversiones por parte de las empresas regionales, es decir Setar, retrasó las conexiones a la nueva fuente de energía eléctrica.
El último corte registrado ocurrió el viernes 3 de octubre, entre 8.00 a 10.00 am, en coincidencia con la conferencia de prensa realizada por el candidato a senador por Unidad Demócrata (UD) Wilman Cardozo, quien calificó de ineficiente a la dirección de Setar.
Los cortes de energía fueron aprovechados y “calentaron” también los ánimos entre actores políticos, con la cercanía de las elecciones nacionales del próximo 12 de octubre, tal es el caso del candidato a diputado uninominal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Raúl Mancilla, quien salió al careo mediático con el ex diputado Cardozo, al que acusa además de estar realizando un guerra sucia en su contra.

Un corte por día
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Yacuiba (Fejuve) Gilmar Durán, explicó que recibió denuncias de dirigentes por lo que se apersonó a oficinas de Setar, pero se le informó que el gerente regional (Sosa), se encontraba de viaje, por lo que tendría que esperar a su retorno para recibir una explicación.
“Queremos saber por lo menos qué pasa, y si es que van a continuar los cortes, la gente viene acá reclamando que se les quemó una heladera, o que se les quemó un televisor y amenazan con llevarlos a Setar”, indicó Durán.
Similar situación atravesaron los periodistas de diferentes medios de comunicación que se vieron imposibilitados de brindar una contraparte respecto a esta situación que copó de reclamos las radios y los canales de televisión.
Los cortes se vienen suscitando desde el domingo 28 de septiembre, en horas de la mañana, hasta el viernes 3 de octubre, también en horas de la mañana, sin embargo también se registraron cortes durante las madrugadas, y alrededor de las 20.00.
Las zonas más afectas, según datos proporcionados por Fejuve, son el centro de la ciudad y la zona norte.

Algunas explicaciones
Los cortes de energía no son nuevos para los pobladores de Yacuiba, sin embargo en su mayoría respondían a cortes programados para racionar el abastecimiento que históricamente es insuficiente. Sin embargo, una semana antes de la inauguración de la Termoeléctrica comenzaron a suscitarse en horarios imprevistos.
El choque a un poste de un conductor en estado de ebriedad, la muerte de un pajarito contra los cables en la zona rural, o finalmente los trabajos de regulación para conectarse a la nueva planta generadora, fueron algunos de los motivos expuestos con anterioridad por el ejecutivo de Setar.
La inauguración de la Termoeléctrica multiplicó los reclamos, aún con el conocimiento de que la población no se beneficiaría de este proyecto hasta fines de este año o principios del próximo, tal como lo confirmaran el gerente de Setar, y el ejecutivo seccional, Marcial Rengifo (MAS).

Políticos aprovechan
Un careo verbal por el corte de electricidad protagonizaron los candidatos de UD y del MAS, Willman Cardozo y Raúl Mancilla respectivamente, quienes brindaron conferencias de prensa en la misma hora y lugar respecto a los mismos.
“Están jugando al tapa tapa, ese juego de cuando éramos niños, ahora ellos lo están haciendo en grande. Aquí deberían haber responsables, pero como se tapan entre ellos no aparece ninguno, pero nosotros vamos a hacer llegar la respectiva denuncia, y vamos a pedir sanciones a los funcionarios responsables”, declaró Cardozo.
“Este no es el momento de buscar divisiones ni protagonismos políticos, este señor (Cardozo), díganme si escribió una sola letra a favor del Chaco durante esta gestión, se la pasó de viaje en viaje haciendo perder el tiempo”, respondió Mancilla.
Las declaraciones se produjeron frente al Concejo Municipal a pocos metros de distancia, si bien se presumió un encuentro entre ambos candidatos, los mismos se mantuvieron en sus respectivas posiciones hasta poco después de brindar sus conferencias de prensa.

Faltan dos meses para la interconexión al SIN

El sábado 27 de noviembre se inauguró la Termoeléctrica del Sur, el proyecto estatal que demandó la inversión de 122,7 millones de dólares, para la generación de 160 megavatios de energía (MW).
El Ejecutivo Seccional Marcial Rengifo (MAS) y el alcalde municipal Carlos Brú Cavero (PAN) en conferencias de prensa posteriores a la inauguración de la Termoeléctrica señalaron a diciembre como el mes en que se procedería a la conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Respecto a los cortes y la demora en la conexión Brú indicó: “Se debe a la demora de las autoridades competentes en iniciar las obras para la interconexión”.

Ejecutivo trabaja en planta solar para Oruro

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, dio a conocer que se trabaja en un proyecto de construcción a diseño final de una planta solar fotovoltaica en el departamento de Oruro.

De momento no se ha definido la ubicación exacta donde estará instalado el parque, que prevé generar unos 20 megavatios (MW) de energía que serán inyectados al sistema interconectado.

"Estamos programando para que se construya en Oruro. Está en diseño. Esperamos que esté listo para 2017. Hay un proceso que incluye el diseño, después el financiamiento, y tercero, la construcción", dio a conocer Jiménez, en un boletín de prensa de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

La autoridad espera que el estudio a diseño final posibilite identificar dónde va a estar localizada esta planta y cómo será interconectado a la red eléctrica nacional.

Pando ya cuenta con la primera Planta Solar Fotovoltaica del país, que fue inaugurada en su primera fase el pasado martes por el Presidente Evo Morales. La obra edificada en la zona de Villa Busch, a 12 kilómetros de Cobija, capital de Pando, generará inicialmente 1,7 MW y una vez concluida hasta su tercera fase aportará con 5 MW y generará al menos 7.500 MWh/año.

Según Jiménez, la Planta Solar de Pando permitirá el ahorro de 2 millones de litros de diesel por año a favor del Estado boliviano.

domingo, 5 de octubre de 2014

Bolivia debe apuntar a generar electricidad con energía nuclear

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad, (ENDE), Arturo Iporre, informó que, una vez que se consolide la planta de energía nuclear con fines pacíficos, se debe pensar en la generación de electricidad a través de la energía nuclear.
El presidente Evo Morales anunció que se construirá en La Paz el centro de energía nuclear con fines pacíficos y medicinales con una inversión aproximada de $us 2.000 millones.
“Este programa de energía nuclear está dando sus primeros pasos y debe ser visto como un proceso y deberíamos alcanzar también instalar alguna central nuclear que permita generar energía eléctrica”, manifestó Iporre.
Para el desarrollo de la industria nuclear, el Jefe de Estado de Rusia, Vladímir Putin, ofreció a Bolivia un programa completo para desarrollar esa tecnología con fines pacíficos.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó sobre el descubrimiento de reservas de uranio en Santa Cruz, materia prima para desarrollar la energía nuclear.
La estatal minera realiza gestiones con Rusia y Francia para captar inversión y concretar estudios de exploración de ese yacimiento para cuantificar las reservas de uranio.
Bolivia está dejando la dependencia de la exportación de materias primas e ingresa de manera gradual a la industrialización de los hidrocarburos y otras materias primas. La siguiente meta será ingresar a la economía del conocimiento, es decir explotar el conocimiento y generar tecnologías de producción.

Centro energético
Bolivia se perfila como el corazón energético de la región debido a su potencial de recursos naturales en sectores como hidroeléctrico, geotérmico y eólico que pueden ser aprovechados para producir electricidad.
“Una de las potencialidades que tenemos como país es nuestra ubicación geográfica y tenemos mercados grandes que nos van a permitir interconectarnos con otros países para exportar energía”, señaló Iporre.
Argumentó que se puede alcanzar la meta de convertir a Bolivia como el centro energético debido a las inversiones que realiza el Gobierno.
En ese contexto, el ejecutivo de ENDE señaló que las plantas nucleares eléctricas son de gran tamaño con un gran potencial productivo, por lo tanto se podría consolidar a Bolivia como el centro energético de la región.

viernes, 3 de octubre de 2014

78% De energía se consume en el eje central de Bolivia

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Corporación, Arturo Iporre, informó ayer que los departamentos del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) consumen el 78,6% de la demanda de energía eléctrica del país, cuyo requerimiento máximo ascendió a 1.270 megavatios este año.

De acuerdo con Iporre, el departamento de Santa Cruz consume en promedio 500 megavatios de energía eléctrica por día, mientras que La Paz requiere 300 megavatios y Cochabamba 200 megavatios.

"Si hablamos de cifras la demanda de Santa Cruz está ya encima de los 500 megavatios, La Paz está con una demanda de cerca a los 300 megavatios y Cochabamba está llegando a los 200 megavatios", sintetizó. /ABI.

Montarán complejo nuclear de $us 2.000 millones en La Paz

El Gobierno decidió montar un complejo de energía nuclear de 2.000 millones de dólares en el departamento de La Paz, que estará listo para ser estrenado en 2025.

"Hemos debatido bastante con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, hemos analizado técnicamente la viabilidad del llamado programa de energía nuclear en Bolivia(...). Esta energía nuclear con fines pacíficos estará en el departamento de La Paz, se estima al 2025, con una inversión de más de 2.000 millones de dólares, que serán garantizados”, anticipó ayer el presidente Evo Morales.
El Primer Mandatario formuló el anuncio durante el acto de suscripción del proyecto hidroeléctrico Miguillas, en La Paz, que será construido por la empresa española Corsán Corviam.
Según Morales, el complejo contará con un ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales, una planta de irradiación gamma, un reactor nuclear de investigación y otro reactor nuclear de potencia.
La ministra de Planificación, Viviana Caro, informó que para emprender este proyecto se evalúan distintas fuentes internas de financiamiento y que incluso otros países quieren apoyar.
"Los recursos (tendrán) distintas fuentes, tenemos recursos internos, los países también han ofrecido un financiamiento, vamos a hacer, al igual que otros proyectos grandes, una estructura de financiamiento de acuerdo con la característica de cada uno”, explicó la Ministra.

El doctor en Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Francesco Zaratti, explicó ayer que la tecnología ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales se emplea en las tomografías, con el fin de detectar células cancerosas.
La planta de irradiación gamma tiene generadores de rayos que se irradian sobre las semillas o alimentos con el fin de producir mutaciones genéticas favorables.
Morales precisó que con esta tecnología se busca conservar los alimentos, mejorar las semillas, el suelo y controlar las plagas.
El reactor de investigación para el sector energético se emplea en trabajos científicos en general y el reactor nuclear de potencia es una la planta que genera electricidad mediante la fusión atómica.
Morales remarcó que algunos países usan la energía nuclear con fines bélicos, pero en este caso tendrá fines pacíficos, para mejorar la salud y tratar diferentes enfermedades. "El país que tiene el control energético es un país liberado e independiente. La mejor forma de liberarnos es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos”, enfatizó.




En enero de este año, Morales anunció que el país comenzará a desarrollar la energía atómica, mediante la construcción de un reactor nuclear.
En julio, Morales señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció a Bolivia un plan integral para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, en un encuentro que sostuvieron en Brasil.
La semana pasada el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, anunció que un estudio de prospección "preliminar”, realizado en el noreste de Santa Cruz, permitió descubrir un yacimiento de uranio, elemento esencial para el desarrollo de energía nuclear.
La estatal inició acercamientos con Rusia y Francia para captar inversión y explorar ese yacimiento, del que aún no se conocen sus reservas, reportó ABI.

Punto de vista
FRANCESCO ZARATtI Doctor en física de la UMSA
Estoy de acuerdo con mejorar la tecnología nuclear
Cuando el presidente Evo Morales habla de "plantas nucleares”, en realidad se refiere a diferentes equipos, como instrumentos para la medicina, fuentes radioactivas para la industria, la salud, la investigación y plantas de generación de electricidad por fusión atómica.
Estoy totalmente de acuerdo con apoyar y mejorar la tecnología nuclear, no sólo en el departamento de La Paz, sino en todo el país, para el servicio de la salud, la industria y la investigación. En especial, de la instalación en los hospitales bolivianos de aceleradores PET, que es una prioridad en la lucha preventiva contra el cáncer. Por ejemplo, ahora cuando un paciente precisa ese examen debe viajar al exterior.
En el caso del uso de la radiación gamma, tengo más reservas debido a que es para experimentar con semillas. ¿El Gobierno le habrá pedido permiso a la Pachamama para realizar mutaciones de sus productos con radiación atómica? ¿Y por qué entonces se opone a los cultivos transgénicos?
Todos usan la física del átomo, pero para fines diferentes.

Y finalmente me ratifico en mi opinión: las plantas electro-nucleares no son necesarias ni convenientes para Bolivia.

Realizan consultas a países para desarrollar energía

La ministra de Planificación, Viviana Caro, afirmó ayer que Bolivia hace visitas y consultas a varios países -entre ellos Francia, Argentina e Irán-, para desarrollar la energía nuclear, mediante la transferencia de tecnología.
"Se trata de un proceso de transferencia de tecnología y en este proceso veremos varios elementos. Esperamos tener todo ya conformado, tener las alianzas establecidas, porque trabajaremos con países socios. Por ejemplo, hemos conversado con Francia, Argentina y también hemos visitado Irán con el objetivo de definir cuál será la modalidad que vamos a llevar adelante en Bolivia para cada uno de los componentes”, explicó.
La próxima gestión se espera contar con cada uno de los componentes que se requerirán para montar el sistema de energía nuclear boliviano. Si bien la autoridad no quiso precisar dónde se instalará el proyecto, debido a que falta el estudio y otras características, anticipó que el reactor de investigación y generación estará en La Paz, mientras que todo lo referido a salud se instalará en diferentes lugares del territorio nacional.
A principios de año, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, aseguró durante una visita a La Paz que su país colaborará con Bolivia para que "pueda arrancar su plan nuclear”.

Morales proyecta a Potosí como capital de la energía geotérmica

El presidente Evo Morales proyectó al departamento de Potosí como la capital de la energía geotérmica, en el marco del Plan de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) 2015-2020, a días para la celebración de las elecciones generales 2014.
“El próximo año vamos a empezar con el trabajo para dotarnos de la energía geotérmica, Potosí será la capital de la energía geotérmica”, anunció el Jefe de Estado en ocasión del cierre de campaña del MAS realizado ayer en la ciudad de Potosí.
El Primer Mandatario dijo que en Potosí está demostrado que se puede impulsar la industria de la geotermia y anunció que impulsará diversos estudios.
Además, recordó que es prioridad del partido de Gobierno la instalación de plantas hidroeléctricas para fortalecer el crecimiento de la economía nacional.
“A Bolivia la vamos a convertir en el centro energético de Sudamérica está en nuestras manos y sólo es cuestión de invertir y de estudios técnicos”, justificó.
En esa dirección, expresó su deseo de que la Universidad Tomás Frías de Potosí sea el “centro de investigación”, de propuestas para la industrialización.
“Casi todos los países vecinos tienen crisis energética y en Bolivia nos sobra energía (...). Invertir en plantas hidroeléctricas o represas no es un dinero malversado sino es un dinero que da mucho futuro a los bolivianos”, respaldó.
Instó a los ingenieros y especialistas que aporten con proyectos para el desarrollo del departamento de Potosí.
En el mismo acto, Morales resaltó la importancia del riego no sólo para Potosí, sino para toda Bolivia. “Así como tenemos el programa Mi Agua, ahora va a ser Mi Riego. Va a ser la única forma de cómo generar fuentes de trabajo, nuevos emprendimientos en el sector agropecuario”, puntualizó.
A tiempo de aseverar que el actual proceso es imparable, recordó que se debe a la nacionalizacion de los recursos naturales y a las políticas sociales y económicas del Gobierno.

jueves, 2 de octubre de 2014

Santa Cruz puede batir récord de consumo eléctrico en octubre

Amilcar Jaldín, vocero de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), ha informado que en octubre se prevé que la demanda de energía eléctrica en Santa Cruz supere el récord registrado en noviembre del año pasado, oportunidad en que el consumo alcanzó los 493 megavatios de electricidad.

“CRE todavía no ha superado el pico máximo de demanda que se registró en noviembre del año pasado, cuando el consumo fue de 493 megavatios. Este año, estimamos que a finales de octubre la demanda, en función a las bajas temperaturas, el pico estimado será de 533 megavatios de energía consumida”, informó Jaldín.

Santa Cruz consume 40% de la producción nacional

Arturo Iporre, gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), ha confirmado este jueves que el departamento de Santa Cruz consume el 40% de la energía eléctrica que se genera en Bolivia.

Añadió que la concentración de empresas en el lugar y las altas temperaturas incrementan el consumo. Dijo que en Santa Cruz, por cada día en que la temperatura sube un grado por encima de los 30 grados Celsius se requiere despachar por lo menos 10 megavatios adicionales a la demanda adicional para abastecerlo.

“Santa Cruz es el centro con mayor demanda de energía, su consumo representa el 40% de la demanda del país, la demanda de esta región está por encima de los 500 megavatios, La Paz consume 300 megavatios y Cochabamba 200 megavatios, el eje central tiene la mayor demanda del país”, aseguró.

El primer reactor nuclear boliviano será construido en La Paz



El presidente Evo Morales anunció este jueves por la mañana que el departamento de La Paz será el centro del desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, como parte de la estrategia orientada a convertir a Bolivia en el centro de provisión de energía de Sudamérica.

"Esta energía nuclear con fines pacíficos va a estar en el departamento de La Paz. La mejor forma de liberarnos también es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos", anunció en el acto de suscripción del convenio para la construcción de la Planta Hidroeléctrica Miguillas.

En su discurso, el Mandatario garantizó una inversión superior a los 2.000 millones de dólares hasta 2025, con el fin de financiar la revolución energética que convierta a Bolivia en el centro energético de la región.

El Programa de Energía Nuclear en Bolivia -destacó- permitirá agilizar diagnósticos y fortalecer el tratamiento del cáncer, además de mejorar la conservación de alimentos, semillas, suelos y control de plagas, con la instalación de una Planta de Irradiación Gama.

Agregó que se instalará un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud, además de un Reactor Nuclear de Investigación y otro de Potencia.

"Lo que pasa es que de verdad yo me he convencido, el país que tiene el control energético es el país liberado, es el país independiente. La mejor forma de liberarnos también es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos", subrayó.

El 16 de julio de este año, Morales señaló que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció a Bolivia un plan integral para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, en un encuentro que sostuvieron en Brasil.

"El presidente Putin ha ofrecido al país un programa integral de energía nuclear", dijo Morales ese día.

Por su parte, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Marcelino Quispe, anunció el pasado 26 de septiembre que un estudio de prospección "preliminar" realizado en el noreste del departamento de Santa Cruz, permitió descubrir un yacimiento de Uranio, elemento esencial para desarrollar energía nuclear.

Según Quispe, la Comibol inició acercamientos con Rusia y Francia para captar inversión y concretar el proceso de exploración de ese yacimiento, del que aún no se conocen las cantidades de uranio.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Bolivia invertirá 2.000 millones de dólares para ser centro energético

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, ha confirmado que el Gobierno invertirá más de 2.000 millones de dólares en proyectos de centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas y otros emprendimientos con el objetivo de incorporar 2.204 megavatios al Sistema Interconectado Nacional. La autoridad afirmó que estas inversiones buscan convertir a Bolivia en el centro de provisión de energía para Sudamérica en 2020.

“Hasta 2020 tenemos previsto invertir más de 2.000 millones de dólares, ya hemos iniciado inversiones que nos están permitiendo tener seguridad energética en el país. Además de garantizar las reservas mayores de las que se requieren técnicamente, esto nos permite trabajar con miras hacia la exportación”, manifestó Jiménez.

Por otra parte, la autoridad mencionó que las inversiones apuntarán a proyectos que permitirán diversificar la matriz energética en Bolivia. “Estamos iniciando proyectos hidroeléctricos, en Cochabamba tenemos el programa eólico, en el sur de Potosí vamos a implementar la generación geotérmica, y otros emprendimientos para diversificar la producción y no depender de una o dos fuentes de energía”, concluyó.

Dentro del plan de la diversificación de la generación de energía eléctrica, el Gobierno inauguró este martes una fase de la primera planta de energía solar en Pando. La infraestructura demandó 12 millones de dólares, en esta primera fase generará 1,7 megavatios, producción que permitirá cubrir el 50% de la demanda de electricidad de Cobija.