martes, 6 de enero de 2015

Bolivia mejora su posición en el Índice de Trilema Energético

Bolivia ocupa el puesto número 55, según el Índice del Trilema Energético, un indicador relacionado con el desempeño energético que incluye las dimensiones de seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental, además de otras variables de contexto nacional como la fortaleza política, social y económica.

El estudio, que fue presentado por el Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), muestra que el país ha mejorado su posición en cinco puntos comparado con el 2012.

Este es un indicador relativamente nuevo que se viene promoviendo a través del WEC, entidad referente a escala internacional, que congrega a más de 100 países como parte del debate energético y cuenta con presencia en Bolivia a través del Comité Boliviano del WEC y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

Energía alternativa
Que Bolivia esté presente en este índice ubicado en un puesto por debajo de la media, con categoría ACC y mejorando en siete puntos, significa que se están logrando importantes avances en seguridad energética, destaca el sector petrolero privado.

“Bolivia, al ser un país productor continua gestionando su oferta energética adecuadamente para su demanda creciente (nota A)”, resaltaron desde la CBHE. Sin embargo, también explica que el índice muestra que en equidad energética (nota C) se debe incrementar la cobertura con mayor infraestructura y acceso a los sistemas de distribución.

En la CBHE agregaron que el informe sugiere gestionar las tarifas de consumo para dar mayor accesibilidad social y destaca, por otro lado, el equilibrio que se busca en la matriz energética incorporando fuentes de energía alternativas como la solar, eólica, geotérmica (2%), buscando también balancear el suministro entre generación termoeléctrica (65%) e hidroeléctrica (33%).

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, hace notar que este índice, al que considera bastante complejo, muestra que Bolivia tiene serios déficits en cuanto a cobertura de energía, sobre todo en el área rural.

Medioambiente
Respecto al aspecto de sostenibilidad ambiental, el índice señala que el país tiene un desafío importante (nota C) dado que al producirse mayor energía aumentan las emisiones de CO2 (1,49 toneladas per cápita) e implica buscar mejoras en la eficiencia de los sistemas e índice de intensidad energética

No hay comentarios:

Publicar un comentario