martes, 20 de enero de 2015

Deciden toma de Guaracachi en demanda de energía

Hace más de 20 días que no hay energía eléctrica en San Matías, localidad fronteriza entre Bolivia y Brasil, según denuncia de los vecinos. En un cabildo abierto, los pobladores tomaron la decisión de tomar hoy las instalaciones de la planta eléctrica de Guaracachi, informó ayer la dirigente del lugar, Sisi Carreño, en contacto telefónico con Los Tiempos.

“Nosotros les hemos dado un plazo (a la empresa eléctrica Guaracachi), que era hasta ayer (domingo), pero ellos nos han enviado una carta diciéndonos que por favor (esperemos) que estaba llegando un motor. Para nosotros no existe el ‘por favor’, estamos decididos a tomar Guaracachi si no nos dan nuestra energía porque nosotros sin energía (igual) seguimos pagando boleta (factura por el servicio)”, manifestó Carreño.

La falta de energía eléctrica también impide la provisión de combustible, pues los surtidores no funcionan.

Dijo que la situación en San Matías llegó al extremo de que tienen que cruzar la frontera para poder bañarse, “el agua llega en gotas a las 10 de la noche, los que tienen dinero se compran motores y los que no, tienen que prender antorchas”, denunció la dirigente.

Contó que la molestia en San Matías es tal que pidieron la “cabeza” del ministro de Energía e Hidrocarburos, Juan José Sosa.

La dirigente manifestó que hoy se reunirá con la población, compuesta por más de 10 comunidades, para “coordinar” la toma de la planta, con la posibilidad del cierre de válvulas de gas.

La Planta Termoeléctrica de San Matías se encuentra en la provincia Ángel Sandoval, al este del departamento de Santa Cruz, distante a 850 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La planta comenzó con las generación de energía en julio de 2010.

Sobre la planta

La Planta Termoeléctrica Guaracachi cuenta con 346,3 (MW) de potencia. De sus ocho turbogeneradores instalados, cuatro son Frame V, tres son unidades 6FA y uno es un turbogenerador a vapor que opera como ciclo combinado. La planta entrega su energía al SIN en el área oriental.

La empresa instaló una termoeléctrica con una inversión que supera los 2,5 millones de dólares con una potencia generadora de 2,7 megavatios para abastecer a una población de 1.800 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario